Política

Ulloa reafirma apoyo a Pacyt pese a distancia con proyecto

Por: Ángel Rogel 19 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El jefe del Gore remarcó su apoyo al parque científico, aunque cuestionó lo que calificó como “descoordinación de información”. Dichos no fueron bien recibidos en la interna del proyecto.

Lejos de apaciguarse se encuentra la situación que por estos días envuelve al Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt.

A la abstención de Contraloría del pasado viernes, que mantiene detenida la Fase I de urbanización, y la poca claridad respecto a los argumentos esgrimidos por el ente revisor, ayer se sumaron los dichos del intendente Jorge Ulloa, quien reparó en la falta de información que ha existido entre los encargados del proyecto y el Gore.

Si bien, recalcó que nadie del mundo político, académico o empresarial está contra del avance del proyecto, la máxima autoridad regional apuntó que, hasta hoy, no cuenta con todos los antecedentes del caso. Asimismo, subrayó que tampoco se han generado las instancias de comunicación con los responsables del proyecto, ni antes ni después del revés de Contraloría.

“A mí, la gente del parque no me ha pedido ser recibida, nunca. Eso en primer lugar. En segundo, he tenido la información a la que todos, a través de ustedes, hemos podido acceder. Lo que está claro es que han existido dificultades en la toma de razón por parte de Contraloría”, comentó ayer Ulloa.

“Lo que he señalado es que mientras nosotros no demos solución a lo que Contraloría está señalando, esto no puede ni debe avanzar, porque Contraloría lo que está haciendo es ejercer su papel, en el sentido de ser garante de que el proceso es claro y no deja dudas. Al parecer la propia Contraloría tendría algunas dudas que es necesario despejar (…). Este intendente, lo que ha señalado en todos los tonos, es que (desea) que este proyecto vea la luz, pero de la forma más correcta que corresponda”, agregó.

Diferencias por invitaciones

El martes pasado los organismos comprometidos en Pacyt se reunieron en una sesión ordinaria de directorio. La cita se esperaba marcada por el atraso en la toma de razón, pero también por la presencia del intendente Jorge Ulloa, quien había sido invitado.

El jefe del Gore, sin embargo, no se dirigió al consejo, y según confirmaron desde la convocatoria tampoco entregó razones de su ausencia. Consultado a ese respecto, Ulloa replicó que efectivamente ha sido convidado en su condición de líder local, pero que le parece prudente, primero, “que el tema se despeje”. “Quiero informarme bien respecto de lo que ocurre y luego tomaré la postura que me corresponda”, añadió.

En ese sentido, Ulloa tuvo palabras críticas para la gestión del proyecto en esta etapa de incertidumbre. “Me habría parecido mucho más conveniente que, de haberse conocido esta situación, hubieran sido los encargados los que se hubieran apersonado en esta Intendencia para darme a conocer el tema. No lo hicieron. Lo lamento, pero creo que es la manera en que debiéramos haber conversado (…). Lo que necesito es que la información sea, además, muy bien coordinada para evitar dificultades. Más bien, creo que en esta situación lo que ha ocurrido es una descoordinación de información”.

En Pacyt evitaron entregar declaraciones, aunque se mostraron sorprendidos por dichos del titular del Gore. Desde la interna del proyecto también se aseguró que Ulloa ha sido invitado a las dos últimas sesiones de directorio.

Igualmente, se subrayó que no se generó una instancia formal tras el oficio de Contraloría, porque éste fue conocido el viernes y el martes siguiente se encontraba fijada la cita general de directores, por lo que dicha oportunidad era la que se aguardaba para informar del estado del parque al intendente.

Escenarios que se abren

El lunes Jorge Ulloa instruyó al seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, formar un equipo para recopilar antecedentes de Pacyt en su tranco actual. La administración de la iniciativa hizo llegar el pasado martes los datos solicitados, por lo que el intendente debiera estar hoy en posesión de ellos.

En cuanto a la insistencia en Contraloría Regional, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, evitó dar plazos, aunque confirmó que el proyecto cuenta con el apoyo de la cartera. “Creemos que es un tema netamente de forma”, sostuvo.

Requerido por la situación de Julián Corbett, actual director de Arquitectura del MOP y personaje clave para Pacyt -la nueva presentación en Contraloría pasa por esa unidad-, Escobar no entregó luces sobre su continuidad. “No creo que esto sea responsabilidad de uno o unos pocos, esto es un tema administrativo”, sentenció.

Contraloría podría demorar meses en ofrecer una nueva respuesta de cara a la Fase I de urbanización.

Etiquetas