Política

Core conmemoró 25 años a pocos meses de su división

Por: Ángel Rogel 19 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Autoridades del gabinete regional e invitados especiales asistieron a sesión especial de la instancia, donde se destacaron los avances de la Región desde la creación y promulgación de la Ley de Gobiernos Regionales.

Poco antes del mediodía de ayer, el cuarto piso del edificio del Gobierno Regional estaba atestado de autoridades. Ahí estaban la mayoría de los integrantes del actual gabinete regional, alcaldes de la provincia de Concepción y, por cierto, el intendente Jorge Ulloa.

Todos reunidos, junto a los 28 consejeros regionales del Bío Bío, para conmemorar y saludar los 25 años del Consejo Regional (Core), instancia política que en los últimos años ha ganado mayor visibilidad en la comunidad (principalmente después de que se establecieran elecciones directas) y, que en medio de una nueva administración de gobierno, afronta importantes desafíos.

Ello, con una mayoría oficialista y con una oposición dispuesta a dialogar el pos del beneficio de la región. “En el partido estamos comprometidos a alcanzar acuerdos. Queremos ser una oposición constructiva”, dijo la consejera regional (core) y jefa de la bancada del PPD, Alicia Yáñez.

En lo inmediato, la instalación administrativa de la nueva región de Ñuble, que partirá en septiembre y derivará en la división del cuerpo político, es un tema de preocupación.

Lo anterior, sin olvidar la importancia de aumentar el marco presupuestario del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y la instalación de las nuevas divisiones del Gobierno Regional como parte de la nueva ley de fortalecimiento de las regiones. Así, al menos, lo dejó claro la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI).

Fue el día, además, en que se destacó el aporte del “todos los Consejos Regionales” por su contribución al crecimiento del Bío Bío. “Han cambiado la cara de la región”, dijo el intendente.

“En estos 25 años, el Core ha dado un empuje adicional al desarrollo regional, priorizando algunas materias donde el sector público centralizado no ha hecho foco o no lo ha logrado”, aportó el core de Ñuble, Javier Ávila (RN), quien lleva un poco más de 10 años en el cargo.

Desafíos

El intendente Jorge Ulloa dijo que el próximo año se debería concretar la cuarta división del Gobierno Regional sobre Innovación, que va a ser una de las materias que tendrá que abordar el gobierno en materia de descentralización. Aunque la instalación de la región de Ñuble está a la vuelta de la esquina. Lo cual no implica una desaparición total del Bío Bío, al menos, por este 2018.

“Vamos a seguir conectados. El ciclo de ejecución de los proyectos es de dos o hasta cuatro años, por tanto, van a existir proyectos que se aprobarán ahora estos meses, porque no podemos detener nuestro funcionamiento. Hasta septiembre, habrá proyectos en tabla. Pero, luego, lógicamente vamos a seguir conectados para la entrega de los recursos, que es lo que se está analizando ahora con el delegado presidencial de Ñuble (Martín Arrau) y el Gobierno Regional”, explicó Weisse.

Bío Bío como región madre, ayudará a estructurar el presupuesto 2019, y partir del próximo año habrá independencia total.

Son seis los cores que asumirán, en septiembre, como el primer Core de la región de Ñuble, aunque en régimen serán 16 los representantes.

Por ahora, contó el consejero Ávila, “la bancada” de representantes de Ñuble está trabajando en conjunto para “tomar decisiones respecto a la orientación y líneas estratégicas de inversión”.

En ese sentido, el RN destacó el ánimo que existe de la mayoría de sus pares “por un compromiso mayor por la región de Ñuble, por sobre temas partidistas”.

“Tenemos que ser capaces de dejar una cartera de proyectos importantes para que sea asumido con el actual presupuesto, con el objeto de que la Región del Bío Bío tenga claridad de los recursos que necesitamos entregar en la nueva región”, comentó el DC, Hernán Álvarez.

Etiquetas