Política

Ausencia de Ulloa marca esperada cita de directorio Pacyt

Por: Javier Cisterna 18 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pablo Saavedra, coordinador del parque, comentó los pasos a seguir tras la abstención de Contraloría. También dijo que esperan contar pronto con la presencia del intendente.

Convencida de que el Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) comenzará con sus obras, al menos, dentro del primer semestre de este año, se mostró el martes la dirección del proyecto en voz de su coordinador, el ingeniero Pablo Saavedra.

En la novena sesión ordinaria del directorio Pacyt, las organizaciones allí representadas abordaron el atraso en el proceso de urbanización, que en un principio estaba pactado para la última semana de febrero y aún no ha podido oficializarse.

Lo anterior se aprecia incluso más lejano en la actualidad, luego del reciente revés en Contraloría Regional, que el viernes comunicó que se abstenía de tomar razón ante la Fase I del parque científico.

En su línea argumental, el organismo revisor realizó dos reparos que atañen directamente al corazón de la iniciativa. Uno, la entrega de recursos vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) a un proyecto a que se enclavará en predios particulares. Y dos, la falta de antecedentes sobre las estructuras que allí se levantarán a futuro.

Ambos cuestionamientos fueron abordados en el directorio de ayer y, si bien, en la instancia se manifestó que Contraloría falla según sus atribuciones, no se escondió la sorpresa frente a algunos de los emplazamientos.

El coordinador Pablo Saavedra, quien ofició de vocero, indicó que a la Contraloría Regional le corresponde “cautelar el buen uso de la inversión pública”, pero que ciertamente les “hubiera gustado que se tomara razón para iniciar obras”.

“Un proyecto de esta envergadura debe pasar no solo esta barrera, sino que probablemente otras dificultades y, como tal, la enfrentamos con toda tranquilidad y firmeza”, agregó Saavedra.

Respecto a los puntos suspensivos que marcó Contraloría en dos elementos de la Fase I de urbanización de Pacyt, Saavedra señaló que existe margen para revertir dichos razonamientos.

En cuanto a la entrega de fondos Fndr, el coordinador subrayó que “en ese contexto tenemos jurisprudencia y la experiencia, sobre todo de la Universidad de Concepción, en que hay infraestructuras que se han construido anteriormente bajo esta modalidad. Tenemos el caso de Biotecnología, EmpreUdeC y otras”.

Asimismo, en lo que guarda relación con las edificaciones, el ingeniero replicó que “en este minuto no podemos asegurar el tipo de naturaleza de las construcciones. Si podemos decir que hay un lineamiento estratégico con respecto al ámbito de la ciencia y la tecnología en que las empresas van a participar”.

Ausencia de voz del Gore

Otro de los aspectos que marcó la jornada fue la ausencia de Jorge Ulloa, quien en su condición de intendente regional es invitado permanente a las sesiones del directorio Pacyt.

El mes pasado Ulloa no pudo sumarse a la reunión, ya que la cita coincidió con la presentación de su gabinete. En esta oportunidad evitó confirmar asistencia, lo que no acomodó del todo a sectores que esperan un apoyo explícito de parte de esta administración al parque científico.

“El Gore está representado en este directorio por los miembros que han sido designados por él (…). Las preguntas hay que realizarlas a quienes corresponda. Nosotros comprendemos y respetamos todas las situaciones, y esperamos que se concrete pronto su participación en las sesiones”, comentó Pablo Saavedra.

Finalmente, la coordinación del proyecto informó que le corresponde a la Dirección de Arquitectura del MOP en el Bío Bío reingresar a Contraloría los documentos con las adecuaciones respectivas, lo que sucedería en estos días.

La entidad también descartó que existan animosidades políticas tras las últimas determinaciones. Ello, producto del avance del parque científico que la Universidad de Chile instalará en predios de Laguna Carén, en la Región Metropolitana.

Etiquetas