Política

Actores regionales piden reimpulsar Pacyt tras abstención de Contraloría

Fotografía: Raphael Sierra P.

El organismo evitó tomar razón frente a la Fase I de proyecto Pacyt, impidiendo el inicio de las obras. Mundo político y empresarial manifestó sus discrepancias con la medida.

La noticia de que la Fase I del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), destinada a la urbanización de sus predios, tendría que seguir en espera por una resolución adversa de la Contraloría Regional, golpeó fuerte a los distintos involucrados en este proyecto, calificado de estratégico para el desarrollo regional del Bío Bío al 2030  por la administración Díaz.

Y si bien el directorio del parque prefirió no referirse formalmente a la abstención del ente contralor, los distintos involucrados, tanto desde la órbita política, académica y también de los gremios empresariales, en su esfera más íntima comenzaron a formular dudas frente a esta nueva traba administrativa.

Un aspecto en el que coincidieron varias fuentes consultadas, fue que el argumento entregado por el contralor regional, de que no se ajustaría a derecho el uso de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para levantar estructuras en un predio de dominio particular, no se condice con la propia jurisprudencia del organismo, que en el pasado visó construcciones en la misma situación, como Cicat, el Centro de Biotecnología UdeC y más recientemente el Centro de Certificación para la Exportación de Frutas de Cabrero SAG-Usda-Asoex.

Tampoco satisfizo el argumento esgrimido por Contraloría respecto a que “no se advierten de la documentación adjunta elementos que den cuenta, entre otros aspectos, de la naturaleza y las características de las edificaciones que se instalarán una vez terminada la urbanización del inmueble” (ver página 11).

Al respecto, voces cercanas al Parque Científico aseguraron que mal se pueden entregar especificaciones de proyectos sin concreción y que no existirán como tales antes de exhibirse un loteo donde los particulares puedan desarrollar emprendimientos en colaboración con universidades. En otras palabras, recalcan, estarían pidiendo “la gallina antes del huevo”.

En ese sentido, las aseveraciones de la entidad revisora causaron sorpresa entre las diferentes organizaciones comprometidas, que en reiteradas oportunidades remarcaron que los antecedentes se encontraban en regla, sobre todo luego de confirmarse la “recomendación sin observaciones” de esferas ministeriales.

En efecto, ante las constantes consultas relativas a los plazos, desde la dirección de Pacyt solo se hacía mención al volumen de la información que Contraloría debía chequear, y no a una eventual ausencia de ésta.

“Sabemos que iniciativas de esta envergadura, con esta inversión pública, requieren de una revisión exhaustiva de la documentación”, indicó en su última alocución pública Pablo Saavedra, coordinador del Parque Científico, justificando las complejidades del proceso.

Lo cierto es que el proyecto se encuentra detenido, pese a contar con la aprobación del anterior Consejo Regional y su máxima autoridad de la época, el ex intendente Rodrigo Díaz.

Cabe destacar que Pacyt fue valorado en su momento por el otrora jefe del Gobierno Regional como un proyecto clave para el Bío Bío, alineado con la Estrategia Regional de Desarrollo, en tanto contribuiría a modificar la matriz productiva con miras a un mayor valor agregado.

Tan relevante es el Pacyt para el ex intendente que, consultado por Diario Concepción, accedió a romper su silencio autoimpuesto frente a la coyuntura política, tras su salida de la testera local.

“El Pacyt no es un proyecto de un gobierno o de otro; no es la obra de un rector o de otro, es un proyecto de todos, en beneficio de una región que necesita de este tipo de iniciativas para dar un salto al futuro. Proyectos como este, que apuntan a dar empleos permanentes, a mejorar la competitividad regional, a expandir nuestras fronteras comerciales con productos y servicios con estándares internacionales, son finalmente de todos los que habitamos el Bío Bío. Más allá de dificultades administrativas, creemos que se subsanarán y que un proyecto tan relevante terminará concretándose, por el bien de la Región, pero también de Chile”, comentó Díaz.

La actual administración también ha dado muestras de soporte. Y si bien el  intendente Jorge Ulloa prefirió no referirse al tema antes de estudiar el oficio que emanó de Contraloría el viernes, en los días previos había manifestado su compromiso con la iniciativa en diversas reuniones con autoridades de la Universidad de Concepción, socio estratégico.

El actual Consejo Regional, por su parte, también desarrolló instancias informativas, como lo fue la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del pasado martes. Y aunque persisten alguna voces disidentes, desde la  corporación recalcaron que se mantiene el apoyo político de cara a las próximas etapas que se vengan.

La presidenta del Consejo Regional, consejera Flor Weisse, estimó a ese respecto que la determinación oficial no es definitiva y, como tal, reversible en la medida que se aporten más datos relativos al futuro de Pacyt.

“Dicen que faltan antecedentes, entonces hay que juntar más antecedentes todavía. Yo no lo tomaría como una última etapa o la última de las instancias, porque, de acuerdo a lo que correspondería ahora, solo faltan antecedentes para la toma de razón de Contraloría”, expresó Weisse.

En cuanto al cuestionamiento particular que se realiza a la Fase I del Parque Científico, Weisse aseveró que “este proyecto fue evaluado así, era para la urbanización, y evidentemente no se tenían todavía los antecedentes del tipo de construcciones”.

Consultado por este tema, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó que “este es un proyecto que permite una posibilidad de desarrollo para la comuna y la retención de talentos (…). Nosotros queremos que la solución llegue lo antes posible y poder saber las otras alternativas que podemos considerar para verlo concretado”.

Desde el mundo empresarial, Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, sentenció que “claramente la concreción de este gran proyecto solo será posible con la voluntad de todos los actores que participan de las decisiones para su puesta en marcha. Nuestra Región requiere urgentemente que esta iniciativa prospere en pos del desarrollo”.

El próximo martes se encuentra fijada una nueva sesión del directorio de Pacyt, que se vislumbra marcada por las últimas acciones se Contraloría. Se espera la participación del intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

Etiquetas