Política

Ulloa reafirma interés por el Tercer Dique

Por: Marcelo Castro 10 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A senadores y alcalde del puerto se sumaron diputados, el intendente Jorge Ulloa y hasta el alcalde de Concepción.

En esta campaña pareciera no importar el partido o el cargo, pues todas las autoridades consultadas han manifestado su apoyo a la concreción de un Tercer Dique para Asmar en Talcahuano.

El proyecto, que es considerado viable económicamente por los senadores del Bío Bío, se encuentra estancado. No obstante, hay quienes aseguran que no descansarán  hasta sacarlo adelante.

A los apoyos manifestados por los senadores Navarro y JVR, el alcade del puerto, Henry Campos, y el diputado Gastón Saavedra, se sumó hoy el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI). Este último pidió revisar en qué estado se encuentra la Declaración Impacto Ambiental del proyecto. Eso sí, el hecho más significativo se concretará en las próximas semanas, cuando las comisiones de Defensa, Transportes y Obras Públicas del Senado sesionen en Talcahuano.

Ante esto, surgieron nuevas voces avalando el proyecto, que tiene un costo cercano a los 140 millones de la moneda norteamericana. Entre estos, se encuentra el intendente, y ex parlamentario por la comuna puerto, Jorge Ulloa. “Todo lo que signifique proyectos que son beneficiosos para el país son apoyados. Si vienen comisiones del Senado a conocer un determinado proyecto, se les recibe felices, pero esto tendrá que resolverlo la autoridad”, dijo.

Sin embargo, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, prefirió no adelantar detalles sobre la fórmula de financiamiento que debería tener el proyecto.

Por su parte, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, confirmó que ya tuvo un primer encuentro con Transportes. “Si bien, todo se lo lleva el Transantiago, vamos a perseverar para que en la Ley de Presupuesto este considerado, porque acá hay un consenso transversal”, sostuvo.

Sobre la sesión de comisiones, González no descartó copiar la fórmula para que estén en la zona otras como Defensa. “Esto es una buena instancia y hay que aunar todas las posibles, y espero que de las palabras, pasemos a cosas concretas”, manifestó el parlamentario.

Una comuna que es beneficiada de forma indirecta con el proyecto es Concepción, y su alcalde, Álvaro Ortiz, también se mostró a favor del proyecto. “Una obra de esa envergadura requiere mano de obra y servicios que se encuentran disponible en nuestra comuna. A nosotros nos alegraría mucho la concreción de este proyecto”, sostuvo el jefe comunal.

Etiquetas