Política

Presidente Piñera firmó nueva Ley de Migración que busca modernizar la normativa

Por: César Herrera - La Tercera 09 de Abril 2018
Fotografía: La Tercera

Durante la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera firmó la nueva Ley de Migración, cuyo fin es regular y modernizar la normativa vigente.

A través de esta iniciativa, el Mandatario espera ordenar los flujos migratorios, de la mano de un proceso “extraordinario” para los migrantes que hayan ingresado antes del 8 de abril al país.

Acompañado por los ministros Andrés Chadwick de Interior, Roberto Ampuero de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín de Justicia y Gonzalo Blumel de Segpres, el Piñera afirmó que “ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos en esta casa que es la casa de todos”.

Por otra parte, anunció que habrá visas especiales para quienes provengan de Haití y la llamada “responsabilidad democrática” para los migrantes que hayan salido de Venezuela por la situación política por la que atraviesan.

“Hoy tenemos el desafío de establecer una nueva legislación que permita garantizar una migración segura, regulada. Eso es precisamente el objetivo de la reforma a la ley migratoria y de las medidas administrativas que hemos dado a conocer el día de hoy”, explicó Piñera.

Los objetivos centrales del Proyecto y de las Indicaciones son los siguientes, según detalló La Tercera:

  • Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.
  • Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria.
  • Se contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.
Etiquetas