Política

Daniel Núñez, jefe de la bancada PC: “Una izquierda fuerte, puede dialogar mejor con el centro político”

Por: Ángel Rogel | 07 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El legislador insistió en que las fuerzas opositoras deben actuar unidas y aunque hasta ahora no se ha notado se manifiesta confiado. Será clave la próxima elección.

“A recuperar el Litio” fue el nombre del seminario que trajo a Concepción al diputado del PC y jefe de bancada, Daniel Núñez. El legislador, por cierto, abordó su visión respecto al tema.

“La Corfo el año ‘93 estableció un contrato de arriendo con la empresa SQM para la explotación del salar de Atacama. Y es contrato de arriendo es el que está cuestionado, porque SQM incumplió y surgió un litigio entre la Corfo y SQM, litigio que está en tribunales arbitrales. Corfo ha dicho que se resolvió con un nuevo acuerdo, que nosotros impugnamos en Contraloría”, explicó Núñez.

El diputado explicó que lo anterior fue posible, pues la empresa se ha dedicado a financiar por años la política. Hoy, quienes están en campaña de recuperar la explotación del litio para el Estado, esperan revertir. Es por ello que el PC junto a otras colectividades de Frente Amplio y el movimiento “Litio para Chile”, han iniciado una campaña de información en distintas zonas del país.

El futuro opositor

Pero en su paso por Concepción, Núñez también habló del futuro de la oposición en Chile. Una oposición que ha actuado con ambigüedad, logrando un acuerdo para la “gobernanza” en la Cámara de Diputados, pero dividida antes los llamados del Presidente, Sebastián Piñera, a participar de cinco comisiones de trabajo, una de las cuales se desarrolló ayer (ver nota aparte).

“En el escenario actual lo que tenemos que generar es una unidad de las fuerzas de oposición, que va ser un proceso, no se va a dar de inmediato o en dos o tres meses. Ese acuerdo tiene que ir desde la DC al Frente Amplio”, sostuvo Núñez.

Sin embargo, la anterior parece una visión utópica considerando las diferencias evidentes que ya mostraron tener la DC y el PC durante la administración de Michelle Bachelet, y declaraciones de representantes del PPD, que apuntan a que la “izquierdización” de la colectividad fue un error.

“Postulamos que esto puede ocurrir con un fortalecimiento de la izquierda, dentro de la oposición. Creemos que no hay contradicción. En la medida que la izquierda se fortalezca, puede dialogar con más viabilidad con el centro político y atraerlo. En ese va a ser muy importante el papel del PC, el PS y el Frente Amplio. Si logramos una mayor sintonía como fuerzas de izquierda nos puede ayudar a ordenar la oposición”, aseguró.

En este contexto, Núñez dijo que era un error participar de las instancias propuestas por el Presidente Piñera.

“Entendiendo que pueden haber puntos en los que lleguemos a acuerdo, como transporte, en temas estratégicos para el país, como las reformas tributarias y laboral, no estamos disponibles a negociar con la derecha si no vemos unidad en la oposición. Me pregunto si la DC sola va a lograr sacarle al Gobierno puntos importantes de avances sociales, yo creo que no”, sostuvo.

Dijo que la unidad opositora será clave para recuperar el Gobierno y, en su opinión, las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, serán clave.

Etiquetas