Política

Militantes de RN reconocen molestia por errores no forzados del Gobierno

Por: Ángel Rogel 06 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valezuela M.

Vocero de los concejales de la provincia de Concepción es el más crítico. Y mientras el diputado Romero habló del daño que se le hace al Gobierno de Piñera, desde la dirigencia ponen paños fríos.

En menos de una semana, el actual vicepresidente nacional de la UDI, Álvaro Pillado, pasó de ser un seremi designado que no pudo asumir el cargo por no cumplir con los requisitos que determina la ley, a convertirse en el nuevo director de la División de Organizaciones Sociales.

El hecho ha generado molestia en un sector de RN en el Bío Bío, uno de los partidos que integra el oficialismo, lo anterior, pues como manifiestan algunos militantes del partido de la estrella, no se tuvo el mismo trato con Gillians González y Walter Rodríguez, quienes al igual que Pillado no pudieron asumir las carteras que les habían asignado, Hacienda y Energía.

Algunos dirigentes oficialistas ponen paños fríos y aseguran que más que molestia, existe una preocupación natural, considerando el retraso en las designaciones de las autoridades desde Santiago.

Críticas internas

“Estoy preocupado y molesto. Más que por el trato desigual a militantes de RN y la UDI, por el daño que se le está haciendo al Gobierno del Presidente Piñera. Íbamos a gobernar con los mejores y aún lo creo, pero el problema es que le estamos entregando insumos todos los días a la oposición para que nos critique y  agreda”, dijo el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero.

Para el parlamentario hay desprolijidad de “algunas autoridades”, lo que se grafica en la caída de 20 seremis de todo el país.

“Todavía no están listas las direcciones regionales y las organizaciones y los vecinos no tienen con quien conversar. Ha pasado demasiado tiempo. Independiente de qué partido sean (los seremis), me interesa que le podamos responder a quienes votaron por nosotros”, sostuvo el legislador.

Por ahora, comentaron fuentes del partido, se la están jugando porque las seremis que quedan por nombrar en la Región sean de RN. Hasta ahora se sabe que Rodrigo Torres sería designado en Energía, aunque en el Gobierno no lo han confirmado, y Cristián Muñoz, sería el nuevo titular de Hacienda. Poco y nada se sabe de Desarrollo Social.

El caso Pillado

Pero la molestia por las diferencias en el trato a los militantes de RN y la UDI es real. El concejal de Hualpén, Felipe Rodríguez, que además oficia de vocero de los ediles de RN en la provincia de Concepción, reconoció el hecho.

“Nosotros vemos que hay ciertos privilegios. Imagínate el caso de Álvaro Pillado, que no era un nombre que causara mucho consenso en el partido, siendo de la UDI, porque encontrábamos que, si bien es de la zona, estaba instalado en Santiago para hacer una carrera política. Y lo trajeron como el niño privilegiado de la UDI, con fines electorales. Y cuando se cae, le dan un premio de consuelo”, sostuvo Rodríguez.

El concejal dijo que han sido varios los nombres que los diputados de RN propusieron y muchos si siquiera fueron considerados.

Patricio Badilla, vicepresidente y consejero regional de la provincia de Bío Bío, se encargó de poner paños fríos a las críticas internas.

“Lo que sucede es que todos quisiéramos tener más participación en el Gobierno. Al interior del Core tratamos de llevar una buena relación como Chile Vamos, pero dentro del partido hay cierta preocupación, pero yo no diría que hay molestia. Ahora, la gente se da cuenta que la UDI tiene mayor participación en el Gobierno, y estamos tratando que ello cambie”, sostuvo.

Críticas opositoras

Todo lo anterior, mientras empiezan a asomar las primeras críticas desde la oposición.

“Me parece mal lo que está sucediendo. Da cuenta de un centralismo que hace tiempo no se veía. Jorge Ulloa tiene las capacidades, pero parece estar atascado en una lógica centralista del Gobierno de Piñera”, dijo el ex seremi de Gobierno, Enrique Inostroza (PS), aludiendo a dirigentes de RN que han manifestado que esperan un pronunciamiento de Santiago para oficializar a los seremis que están pendientes.

Consultado al respecto, Inostroza también criticó los errores, pues en su opinión “a dirigentes destacados de partidos de Gobierno, como Álvaro Pillado, se les ensució innecesariamente”.

Agregó que “el Gobierno tiene que darle más facultades a Ulloa para que ejerza el rol de intendente, no todo se tiene que definir en el Palacio de La Moneda, porque además han dado muestra de que cuando definen, lo hacen mal”.

Etiquetas