Política

El difícil camino de la instalación del gobierno a 24 días de su asunción

Por: Ángel Rogel | 05 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Problemas con autoridades designadas y desvinculaciones de funcionarios han sido parte del corolario de los primeros días de la segunda administración Piñera en el Bío Bío.

Tres seremis designados que no alcanzaron a asumir oficialmente y la desvinculación de más de treinta funcionarios del Gobierno Regional han sido dos de los hechos que han tenido más visibilidad en las últimas semanas, desde que asumió la nueva administración.

Lo anterior, es sólo un ejemplo de lo difícil que ha sido la instalación del segundo periodo presidencial del Sebastián Piñera en la Región. Pero eso no es todo.

Ello, porque la mayoría de las autoridades están en funciones, pese a que sus designaciones no han sido ratificadas por Contraloría. Además, no han podido hacer cambios o instalar a sus equipos.

“No es necesario emitir un juicio. La ley cambió. Hay jurisprudencia y algunos dictámenes relevantes de Contraloría que relacionan con las facultades que tenemos para poder cambiar o no a las personas, dependiendo de su condición laboral. Entre medio está la ADP. Hacer cambios es más difícil que lo fue en la administración anterior. Eso es un hecho”, reconoció el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong (UDI).

Quien fuera consejero regional, agregó que lo anterior “no es ni bueno ni malo. Es la ley y uno lo que tiene que hacer, es trabajar con lo que estipula la ley. Yo lo tenía clarísimo antes de asumir, no debemos desconocer que algunas autoridades, quizás, las tomó de sorpresa. Como consejero regional conocí el sistema público y sabía que esto no iba a ser fácil”.

Armstrong se encontraba ayer en Santiago en una jornada de capacitación junto al resto de sus colegas de cartera. Ello también ha sido parte del proceso de instalación de este gobierno.

Emergencia

Pero no todo ha sido difícil. Así, por ejemplo, el seremi de Transporte, Jaime Aravena, comentó que ha tenido una experiencia distinta.

“Es complejo (el proceso de instalación), es verdad, porque además llegamos con una semana de desfase. Sin embargo, en lo particular la contingencia me obligó a generar equipos de trabajo con la gente que estaba, donde tuve todo el apoyo de esas personas de la seremi”, comentó, aludiendo al paro de los conductores de los buses Lota – Coronel.

Lo anterior, agregó, fue posible “por la buena disposición de quien llega y una buena recepción de quienes están”.

Pero aún siguen faltando tres seremos Hacienda, Desarrollo Social y Energía. En los últimos días se ha especulado con el nombre de Rodrigo Torres, para ocupar la cartera de Energía, lugar que conoce, pues ya había ejercido el cargo en la anterior administración Piñera.

Sobre el punto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que “todo el proceso de instalación de Gobierno requiere de un tiempo necesario para poder saber las realidades de cada una de las carteras y servicios. En esa línea, y atendiendo a los cambios que pidió la ciudadanía obedeciendo al programa propuesto por el Presidente Piñera, se está evaluando a las personas idóneas que sean las impulsoras de esos cambios. Este proceso ya está en marcha y esperamos tener lo antes posible todo el gobierno regional, para así poder atender las necesidades de nuestra región”.

Etiquetas