Política

Marisela Santibáñez: “Marco Enríquez-Ominami sigue siendo el líder de la centro izquierda”

Por: Javier Cisterna 26 de Marzo 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

La diputada Marisela Santibáñez se encuentra fascinada con el trabajo parlamentario, pese al gran desafío que supone instalarse en un mundo particularmente técnico y dominado por juristas.

Desde el hemiciclo de la Cámara -que compara con las gradas de un estadio de fútbol-, dice, se libran grandes batallas ideológicas, y en esta en particular ya cuenta con equipo.

Se sumó a la bancada del PPD tras conversaciones con el PS, el PC y algunos acercamientos con el Frente Amplio. “Estamos por la unidad del mundo progresista”, recalca, sin olvidar la figura de un ausente que recuerda constantemente en sus afirmaciones: Marco EnríquezOminami.

– Visita el Bío Bío para acercarse al senador Alejandro Navarro, con quien ahora comparte el partido País Progresista.

– Con la fusión de nuestros partidos, claramente estamos armando una agenda en conjunto. Tenemos que estar muy atentos a lo que viene en las municipales de 2020. Aproveché dos días de mi agenda distrital para viajar. Además, le tengo mucho cariño a esta Región. Esta es una zona donde nosotros hemos trabajado muchos de los proyectos y liderazgos. Estuvimos en Coronel, en San Pedro de la Paz en una charla motivacional con mujeres. Luego la agende se dirigió a encuentros políticos con Navarro y la juventud progresista. También estuvimos en Hualpén.

– ¿Cómo proyecto la relación con Alejandro Navarro?

– Yo a Navarro siempre lo he seguido y le tengo admiración por su fuerza, más allá de que no haya tenido una buena votación. Esa es una discusión que también tuvimos los progresistas, pero eso no significa que nosotros vayamos a bajar los brazos. El líder real de la centro izquierda es Marco Enríquez-Ominami. Eso lo creemos profundamente, sin dejar de ver las votaciones. No somos obtusos, sabemos que solos no podemos. Hoy es el momento de la unidad, tal como llamó Marco el día 19, al otro día de la elección. La unidad es esto, con Navarro, con País, y hemos sabido hacer una comunión con nuestros líderes.

– ¿La unidad también pasa por la Nueva Mayoría?

– Claro que sí, por supuesto. Hoy el fracaso de no haber tenido un gobierno de izquierda, tiene que ver con la falta de unidad y nosotros vamos a trabajar con el Frente Amplio, con la Nueva Mayoría, con todos los partidos que hoy pretendan hacer un Chile más igual.

– Siempre ha estado junto a Marco, ahora se suma a la bancada del PPD y también se acerca a Navarro. ¿Cuál es su definición política individual?

– El tema con el PPD es una unidad que generan las directivas. Era justo y necesario que yo me sumara a una bancada, porque sola no se podía. Que fuera parte de esta bancada, significaba integrar la bancada con más mujeres. El PPD viene con una capa un poco caída, pero yo no vengo con la capa caída. Vengo con el puño más en alto que nunca.

– ¿Gana más usted o el PPD?

– Creo que se gana por ambos lados, porque yo también necesito de la experiencia de Cristina Girardi o estar al lado de Andrea Parra, también de Loreto Carvajal, una tremenda jefa de bancada. No desconozco a ninguno, pero creo que también suma mi presencia.

– ¿Cómo describiría sus primeros días en la Cámara?

– En 2013 quedé fuera por el binominal, porque fui primera mayoría rotunda. En esta revancha nos tocó pelear y nos armamos bien. De cuatro comunas pasamos a catorce. Con menos recursos que en 2013 pero con más ganas. Y le ganamos al duopolio. Ahora llegamos al Congreso. Han sido dos semans maravillosas, es un trabajo seductor, es fascinante ser diputada, pero tienes una gran responsabilidad. También hay mucho que aprender, bastantes elementos técnicos. Es como volver al colegio y también como ir al estadio. El hemiciclo es como estar en el estadio, está la “Garra Blanca” y “Los de Abajo”, el progresismo y la contra (ríe).

– Integra dos comisiones. Además, ¿cuáles son sus énfasis?

– La seguridad es importante en mi distrito, salud es otro de los temas que no voy a abandonar jamás. Hoy estoy en las comisiones de Deporte y Cultura, que están muy hermanadas con temas de salud.

– ¿Cómo ve el liderazgo de Marco Enríquez-Ominami después de sus últimos resultados electorales?

– La primera pregunta que me haría, es si no es curioso que diez cargos en los distintos ministerios del Gobierno de Piñera, estén hoy en manos de personas que eran parte del mundo de las comunicaciones y medios, mismo sector que le pegó a Marco en la parte más baja. Para mí Marco sigue siendo el líder de la centro izquierda y se va a levantar.

Etiquetas