Política

Ganadores, ausentes y equilibrios partidarios en el gabinete de Ulloa

Por: Marcelo Castro - Javier Cisterna 21 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El intendente del Bío Bío completó buena parte de su círculo cercano con el nombramiento de 18 seremis. El gremialismo nuevamente se impuso, aunque la cartera que resta sería para RN.

Los avezados impusieron sus candidatos

El nombramiento de las nuevas autoridades dejó una vez más vencedores y vencidos, y entre los primeros asoman, entre otros, la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz. En el caso de la timonel gremialista, logró posicionar a varios de sus cercanos como Fernando Peña, quien asumirá una de las carteras más complejas, como lo es Educación. También logró que se concretaran los nombramientos de James Argo (Bienes Nacionales) y Paulina García (Cultura).

Y si bien, Álvaro Pillado es más cercano al intendente, Jorge Ulloa, cabe recordar que el ahora seremi de Desarrollo Social, fue parte de la mesa que encabeza la senadora.

El caso de Eguiluz es particular, quien no obstante sus cuestionamientos judiciales, sigue contando con el apoyo de sus militantes. De su línea son Carlos Jara en Trabajo y Guillians González en Hacienda.

El diputado Frank Sauerbaum también fue favorecido con el nombramiento de Fernando Bórquez y, en menor medida, también se puede considerar como ganador a Evópoli, que obtuvo dos carteras.

Gabriel Torres y el PRI, ausentes en el equipo

Entre quienes no tuvieron éxito en los nombramientos, figuran la diputada de RN por el Distrito 20, Francesca Muñoz y su esposo, el concejal de Concepción, Héctor Muñoz.

Lo anterior, producto que no lograron posicionar a ninguno de sus nombres en las carteras regionales. En efecto, el edil Muñoz no sólo rechazó la opción de asumir en Salud, sino además lo logró instalar a su carta en Cultura, Luciano Silva.

Gabriel Torres tampoco fue afortunado. A pesar de haber sonado fuerte en la gobernación penquista y en, al menos, tres seremis, finalmente no fue considerado. “Me habría gustado estar en primera línea. Hay gente que no participó en ninguna elección y la vemos nombrada. Estoy dolido”, indicó Torres.

Militantes de RN comentaron que la situación del ex core se debe a que en un principio acordó apoyo mutuo con los diputados electos, avenimiento que se quebró tras acercamientos con Claudio Eguiluz.

Otro gran ausente del gabinete de Ulloa fue el PRI, colectividad que no sumó cargos y tuvo un bullado traspié con la designación de la gobernación de Bío Bío.

UDI mayoría en seremis y RN en gobernadores

Aunque con diferencias respecto de lo ocurrido en 2010, la UDI nuevamente contará con mayoría en el gabinete del Bío Bío. No obstante, en esta oportunidad si se consideraron equilibrios con RN.

El gremialismo se quedó con ocho seremis; Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Economía, Educación, Sernameg, Vivienda, Minería y Medio Ambiente.

En la nómina, se puede incluir a Paulina García, quien si bien es independiente, es conocido su lazo con la senadora, Jacqueline van Rysselberghe. A ello se suma la intendencia y la gobernación de Arauco.

Mientras que RN logró, hasta el minuto, adjudicarse siete carteras: Agricultura, Energía, Hacienda, Trabajo, Transportes, Obras Públicas y Justicia. Al que se podría sumar Salud en las próximas horas.

A esto, se suman las gobernaciones de Concepción, Bío Bío y Ñuble.

En tanto, Evópoli, a pesar de ser un partido pequeño en la zona, logró quedarse con las seremis de Gobierno y Deportes.

A la vez que el PRI es el otro partido oficialista que no obtuvo ningún cargo.

Un gabinete joven que se pone a prueba

Una de las características que llamó la atención en la presentación de los seremis del Bío Bío, y que fue remarcada por los mismos nombrados, es el componente etario del nuevo gabinete de Jorge Ulloa.

Con varios sub 40, el equipo del intendente destaca también por la incorporación de caras nuevas en carteras complejas, como Educación y Desarrollo Social.

A ese respecto, el seremi de Vivienda, Emilio Amstrong, indicó que “si es joven, tiene que ver con un cambio generacional. Pero aquí existe un equilibrio, entre personas jóvenes y otras con experiencia política”.

Y mientras Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, citó al cantante guatemalteco Ricardo Arjona, asegurando que los secretarios regionales responden a una “amalgama perfecta entre experiencia y juventud”, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, puso el acento en la importancia de contar con trayectoria política, construcción que algunas autoridades recién comienzan a forjar. “Es relevante la experiencia política. Los seremis son políticos, aunque a algunos les cuesta reconocerlo”, sostuvo.

La dupla que será la voz del equipo regional

Particular es la dupla que se encargará de ser la voz del equipo regional, ello considerando que el intendente, Jorge Ulloa, y la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, provienen de distintos partido y escuelas.

Lo anterior, representa un desafío para ambos, puesto que es conocida la diferencia de pensamientos entre los personeros, aunque Parodi tenga una pasado gremialista.

En ese sentido, se sigue la línea que el ex intendente Rodrigo Díaz impuso en el gobierno pasado, contando como vocero con una socialista como Enrique Inostroza.

Francesca Parodi, al ser consultada por esta situación, comentó que “no representamos un partido político, representamos un gobierno. Hay que dejar atrás las etiquetas (…). Evópoli adhirió al proyecto político del Presidente Sebastián Piñera y eso es lo que nos une. No tenemos que ser todos iguales, pero tenemos claro que vamos a trabajar todos por un proyecto común”.

Fuentes del oficialismo, recordaron que esta fue unas de la seremis “más difíciles”, pues hasta último momento se trató que designar al RN, Gabriel Torres.

La rencilla entre Pillado y Peña quedó atrás

Corría 2013 cuando los recientemente nombrados seremis de Desarrollo Social y Educación, Álvaro Pillado y Fernando Peña, se encontraban en abierta pugna por definiciones al interior de la Juventud de la UDI.

Mientras el primero, presidente de la orgánica en aquel entonces, respaldaba su sucesión en el cargo alineándose con Patricio Melero, por esos años timonel de la colectividad, Peña, vicepresidente del espacio juvenil, se mostraba en el sector disidente.

Varios años después, el partido vuelve a reunirlos, aunque ahora en condición de nombrados integrantes del gabinete de Jorge Ulloa.

Consultado por este episodio, el seremi Pillado cerró cualquier posibilidad de una rencilla abierta. “Con Fernando tenemos una relación de amistad de muchos años, tenemos una tremenda relación y estoy seguro de que vamos a hacer un gran equipo”.

En ese sentido, el presidente regional de la UDI y alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, remarcó que “es una página totalmente dada vuelta, somos todos de una misma generación que estamos comprometidos con este proyecto político”.

Salud es la cartera que aún sigue pendiente

Salud es la única secretaría ministerial que permanece sin un nombramiento oficial.

Hasta la tarde del lunes, el designado era el concejal de Concepción, Héctor Muñoz (RN), pero a última hora se bajó por motivos personales. Por ahora, se sabe que el cupo es RN.

El intendente Jorge Ulloa dijo que “hay procesos administrativos que se encuentran pendientes, por tanto, cuando esté listo será anunciado”. No existe fecha para el nombramiento y uno de los  que sonaba, Óscar Aliaga, descartó dicha información.

Etiquetas