Política

Adivina quién será el nuevo intendente de la Región del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 25 de Febrero 2018
Fotografía: Área diseño | Diario Concepción

La suerte está echada y todo indica que durante la jornada de mañana lunes, el presidente electo Sebastián Piñera dará a conocer los nombres de los 15 representantes del Ejecutivo en las regiones.

Designación que en un principio estaba planificada para este miércoles, pero la falta de definiciones en Antofagasta, Ñuble y Bío Bío terminó por dilatar la definición de los nuevos funcionarios.

Desde la Fundación Avanza Chile, donde se encuentra la génesis del piñerismo y ha habitado el análisis de los nombres en juego, manifestaron que en las zonas donde existe una fuerte disputa entre la UDI y RN, el elegido podría ser un independiente o un miembro de Evópoli, para así descartar las rencillas internas.

Los candidatos

En el Bío Bío, quienes lideran la carrera son la ex gobernadora de Arauco y actual core Flor Weisse (UDI) y el ex seremi de Desarrollo Social y actual subgerente de RSE de Essbio, Sergio Giacaman (independiente cercano a Evópili).

La primera cuenta con una amplia trayectoria política en la provincia de Arauco y cuenta con el apoyo de los parlamentarios de la zona.

Giacaman, en tanto, tendría el respaldo del propio presidente Sebastián Piñera, además del jefe de asesores del nuevo gobierno, Cristián Larroulet. También, y no menor, el de la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

En el pelotón le siguen el derrotado diputado Jorge Ulloa (UDI), además de su tocayo, el actual alcalde Los Álamos y timonel local del gremialismo Jorge Fuentes.

Nora Au, directora Aseguramientos de la Calidad en la Universidad del Desarrollo, sonó fuerte durante la semana pasada, aunque su nombre perdió fuerza.

Más atrás en la carrera le siguen el ex senador por el Bío Bío Cordillera, Mario Ríos Santander, y sin jinete sigue corriendo el core y ex candidato a alcalde por Concepción, Emilio Amstrong.

El perfil según los partidos

Ser político y técnico a la vez, esas son las dos cualidades que Chile Vamos busca en el futuro intendente del Bío Bío.

Para la presidenta de Evópoli en la zona, Francesca Parodi, “esta persona debe poner por delante la Región del Bío Bío, más allá que la proyección política de la coalición. El nuevo intendente debe tener la mezcla de lo técnico y lo político, conocer la Región, ya que esto nos ayudará a escoger un gobernador”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), estimó que “el Presidente debe considerar qué es lo mejor para la Región y nosotros no somos nadie para andarlo pauteando con nombres desde las regiones”.

Mientras el diputado electo por el distrito 19 y ex presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo que las competencias políticas deben preponderar en la nueva autoridad regional. “No podemos cometer el error de nombrar a alguien que provenga del mundo de la academia, como ocurrió en 2011. Hay que privilegiar a quienes tienen un conocimiento de cómo funciona el aparato estatal y tenga redes en todos los partidos, así se pueden facilitar los acuerdos”.

Sauerbaum considera que este manejo político ayudará a realizar el proceso de separación con Ñuble.

En tanto, el core y ex gobernador por Concepción, Luis Santibáñez, considera que “la trayectoria y la consecuencia serán tomados en cuenta, el Presidente debe tener claro que debe tener personas con experiencia política y técnica. Esta persona debe tener una proyección política fuerte, ya que será el postulante a la gobernación en 2020”.

Todos los consultados concuerdan en que las relaciones con el empresariado, característica que tuvo Víctor Lobos, y el dialogismo que desarrolló Rodrigo Díaz, son características centrales.

Participación en la campaña

Una de las principales críticas que surgieron desde las dirigencias políticas a Nora Au y Sergio Giacaman, es su ausencia en la campaña que llevó de retorno a Piñera a La Moneda, situación que les valdría, en caso de ser elegidos, algún conflicto con los partidos del nuevo oficialismo.

Para Frank Sauerbaum, el nuevo intendente tiene que ser militante y haber participado en el triunfo de Sebastián Piñera. “Acá hay un amplio sector de la derecha independiente que debe comprender lo que ocurre en materia política y parlamentaria, que cualquier independiente no va a tener. Este intendente se tendrá que hacer responsable de las derrotas políticas, como no ocurrió en 2012”.

Luis Santibáñez afirma que Sergio Giacaman no participa en política hace más de seis años, “Él es un profesional destacado, pero no tiene una proyección política para ser gobernador”.

Francesca Parodi, con quien tiene cercanía partidaria, defendió a Giacaman y argumentó que esto es desconocer a Sergio, él está con sus relaciones profesionales, por eso no lo vimos en la campaña, pero siempre apoyó al Presidente Piñera. Además, en el Gobierno anterior ya se desempeñó como seremi”.

Etiquetas