Política

Lorena Vera, delegada presidencial para Ñuble: “No hay ningún atraso en la instalación de la Región”

Por: La Discusión 21 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La delegada presidencial en Ñuble, Lorena Vera, salió al paso de las críticas surgidas no sólo desde la oposición, sino también por parte del mismo presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, tras la exposición del pasado viernes sobre los avances del proceso de instalación de la nueva unidad político-administrativa.

En conversación con Diario La Discusión, Vera descartó un atraso en la instalación de la Región de Ñuble, enfatizando en la gradualidad y el trabajo que se encuentran desarrollando.

“Hoy día no hay ningún atraso en la instalación de la región. Estamos trabajando fuertemente para que eso no ocurra y, por supuesto, estamos también trabajando con cada uno de los ministerios y entendiendo que esta información tiene que ser traspasada a las nuevas autoridades de nuestro país, que asumen en marzo”, comentó.

Añadió que en las tareas que están enfrentando no hay ningún retraso y que tampoco existe algún servicio que esté sin posibilidades de instalarse. Sin embargo, recalcó que hay entidades que no tendrán presencia en Ñuble, como es el caso de las Seremis de Hacienda y Minería.

“La ley no obliga a todos los servicios. Hay un carácter biregional en algunos casos que pudieran quedar con esa característica, pero hoy día eso está fundamentado solo para aquellos que no tienen presencia en todas las regiones y tienen la capacidad para cubrir el territorio de Bío Bío y Ñuble sin dificultades”, dijo.

Esfuerzo País

La delegada hizo hincapié en la priorización de algunas reparticiones públicas, asegurando que proyectan la instalación de más de un 90% de éstas en septiembre, cuando se cumpla el plazo para que la nueva región comience a funcionar como tal.

“Es importante entender lo que significa traer toda la institucionalidad pública a Ñuble y que el esfuerzo de país, y presupuestario que hay que hacer es importante, por lo tanto, creo que más que generar una discusión respecto a la instalación de la región, sino que más bien ordenar de acuerdo a las prioridades qué es lo que se instala primero y cómo se instala, teniendo en cuenta que hoy día la intención de los servicios públicos en un 90% es estar instalado en el mes de septiembre”, sostuvo.

En relación a las críticas a la dotación de algunos de los ministerios que llegarán a Ñuble, señaló que “este es el resultado de los primeros requerimientos de los servicios, que se debe ir trabajando en detalle y, por supuesto, que también tiene que ver con lo que hoy día resulta como óptimo de alcanzar, pero haciendo también la lectura de lo que se puede instalar en primera instancia y cuáles son las capacidades de alcanzar ese requerimiento”.

Vera fustigó a quienes critican este aspecto, sin tener toda la información. “Se nombra, por ejemplo, a Medio Ambiente, se dice que son muchos funcionarios, pero en realidad son tres reparticiones. Hablamos de la Secretaría Ministerial, la Superintendencia de Medio Ambiente y también del Servicio de Evaluación Ambiental”, precisó.

Finalmente, la delegada presidencial reiteró que no se puede hablar de un atraso en el proceso, puesto que aún quedan más de seis meses para que se cumplan los plazos de la nueva región.

“No estoy de acuerdo, porque la región entra en vigencia el 6 de septiembre, por lo tanto en una fecha cercana a esa podemos definir un retraso si es que los servicios no se estuvieran instalando, lo que estoy segura que no va a ocurrir”, concluyó.

Etiquetas