Política

Felipe Harboe cuestiona al Ejecutivo por demora en envío del proyecto matrimonio igualitario

Por: Marcelo Castro - La Tercera 06 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De esta manera, uno de los buques programáticos de la actual administración no logrará ser votado antes que Sebastián Piñera asuma la Presidencia el 11 de marzo.

Únicamente dos sesiones realizará la Comisión de Constitución del Senado antes que finalice el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Los próximos 5 y 7 de marzo la instancia revisará el proyecto que regula la protección y el tratamiento de los datos personales, y la iniciativa que fortalece el Servicio Nacional de Pesca.

Con esta tabla ya definida, uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Michelle Bachelet no logrará ser votado antes que Sebastián Piñera asuma la Presidencia el próximo domingo 11 de marzo: se trata de la iniciativa que busca instaurar en Chile el matrimonio igualitario.

Para el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, el proyecto seguirá su tramitación normal en la siguiente legislatura, pero “lamentablemente, la recarga laboral de la Comisión de Constitución impidió avanzar más rápido en ese proyecto, pero el gobierno se demoró mucho en enviarlo a tramitación”.

Ya en noviembre, los senadores oficialistas que participan en la instancia habían advertido las trabas que existían para avanzar en el proyecto y lograr aprobarlo, al menos de forma general antes de que Piñera llegue a la Presidencia en marzo próximo, sobre todo porque ven difícil que durante esa administración se puedan lograr avances en esta iniciativa. Desde el oficialismo apuntaron que desde Palacio se dieron prioridad a otros proyectos con urgencia en su análisis que fueron solicitados por el propio Ejecutivo, dejando este buque insignia de la segunda administración de Bachelet a la deriva, sin un rumbo definido en la primera parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Etiquetas