Política

Chile Vamos alista nombres para embajadas

Por: Marcelo Castro - La Tercera 03 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

El 19 de febrero es el día que Sebastián Piñera retornará de sus vacaciones, para ese día se esperan los nombramientos.

“Son cargos muy apetecidos”, comentan al interior de Chile Vamos para referirse a los embajadores.

Si bien RN, la UDI, Evópoli y el PRI están concentrados en lo que ocurra con las nominaciones en subsecretarías e intendencias, ya tienen trabajo avanzado para los más de cien embajadores que deberá escoger el presidente electo, Sebastián Piñera.

En RN, por ejemplo, cuando presentaron su lista con subsecretarios e intendentes, también adjuntaron nombres para embajadas. Entre ellos, figura el aún diputado Germán Becker, quien perdió en las últimas elecciones parlamentarias, en las que buscaba un escaño en el Senado. También están incluidos Sergio Romero, Renato Sepúlveda y Pedro Pablo Díaz. De igual manera, otro de los nombres que manejan al interior de la colectividad es el del ex presidente del partido Carlos Larraín, quien es mencionado para Washington.

En RN recalcan que si bien ya presentaron algunos nombres, estos son preliminares, debido a que los actualizarán a fines de febrero, cuando estén oficializados los cargos de subsecretarios e intendentes.

En la UDI, en tanto, aseguran que ya están trabajando en algunas propuestas, pero que serán presentadas más adelante. Eso sí, comentan las mismas fuentes, la directiva se puso en contacto con el futuro canciller, Roberto Ampuero, a quien le preguntaron por el tema de los nombramientos para embajadores. Según dicen en el gremialismo, Ampuero -quien liderará la recolección de las propuestas de los partidos en esta área- les habría transmitido que se analizará después de las nominaciones de intendentes y subsecretarios.

Entre otras, algunas de las embajadas más apetecidas por el sector son París y el Vaticano.

En Evópoli y el PRI, por su parte, también tienen trabajo avanzado en la materia.

En la segunda colectividad apuestan a que Ricardo Israel, quien trabajó en el equipo programático de Piñera, asuma en una de las embajadas. Además, buscan que Hugo Ortiz de Filippi también pueda ser uno de los futuros diplomáticos.

“Nosotros como partido cumplimos con lo que nos pidió el presidente, que fue entregarle la propuesta actualizada de subsecretarías e intendencias. Posteriormente, se abren otras colaboraciones.

Y en ese sentido podemos tener nombres, y eso dependerá de cómo se resuelva la etapa anterior”, dijo ayer el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

En el bloque comentan, en todo caso, que primero que todo Piñera deberá zanjar el perfil que tendrán los embajadores: si serán de “carrera diplomática” o políticos.

Etiquetas