Política

Opiniones encontradas en RN por manifiesto liberal realizado por Marcela Sabat

Por: Marcelo Castro 02 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Documento generado por la diputada, pide “abrirse a nuevos caminos” ante el temor de seguir perdiendo a los partidarios del denominado “centro político”.

Con el título  “Hacia una centroderecha liberal y solidaria”, la diputada por Santiago de Renovación Nacional, Marcela Sabat, presentó, junto a otros cuatro diputados, un manifiesto que busca una apertura valórica en la centroderecha nacional.

De acuerdo al texto, se necesita una conversación franca en el sector. “Los que adherimos a este documento somos parte de una nueva generación en la centroderecha. Con humildad, queremos invitar a nuestro sector a iniciar un diálogo respetuoso, pero al mismo tiempo franco. Una conversación amplia desde la centroderecha que nos ayude a repensar nuestro proyecto político para ofrecerles a los chilenos un horizonte o imaginario compartido basado en principios y líneas de acción que representen el Chile del mañana en donde todos sientan que tienen cabida”.

Además, el documento considera que, “como centroderecha hoy corremos el severo riesgo de quedar desfasados. (…) Si no modernizamos y adecuamos nuestro ideario y plataforma política, podemos perder la adhesión de chilenos moderados con ideas de centro manifestada en la segunda vuelta presidencial”.

Mientras que, también, invita a reflexionar “en la necesidad de promover un concepto de familia (e instituciones ad hoc) mucho más amplio, tolerante e inclusivo. Todas las centroderechas en democracias avanzadas han dado pasos importantes en asuntos como el matrimonio igualitario”.

“Se requiere concebir políticas públicas e instituciones no reactivas o meramente subsidiarias. Requerimos de instituciones que estén prestas para apoyar a quienes sufren vulnerabilidades que afectan su calidad de vida y ante las cuales el mundo privado no siempre tiene respuestas”, señala la carta en relación al eje de la solidaridad que debe primar.

Reacciones

En la Región del Bío Bío, los cuatro parlamentarios electos de Renovación Nacional valoraron positivamente el documento, a pesar de que tres de ellos presentaron reparos a los relacionado con la apertura valórica.

Para el diputado del distrito 19, Frank Sauerbaum, es positivo ya que RN tiene distintas facciones de la derecha actual. “Hay que entender que somos un partido con vocación de mayoría, nadie sobra. El esfuerzo que hace Marcela (Sabat) es notable ya que es una señal de apertura, somos un partido amplio y no dogmático”.

Visión distinta tienen los otros parlamentarios de la zona, por ejemplo, Leonidas Romero, quien no comparte el planteamiento de Sabat. “el concepto de familia que yo tengo es uno sólo, y es el que está compuesto por un hombre y una mujer, quienes pueden procrear y así lo hizo Dios. Yo prefiero quedar desfasado, que me traten de extremista religioso o los apelativos que quieran, pero no voy a transar en eso”.

Mientras que Francesca Muñoz cree que este es un nuevo intento liberal de militantes, tal como ocurrió hace un par de años con Karla Rubilar y Lily Pérez. “Yo estoy clara en que RN es un partido conservador, ya que en su declaración de principios se muestra a favor de la vida, la familia, y hemos aprendido a convivir con esas diferencias. Yo he planteado mi postura a favor de la familia y el partido a respetado lo que yo pienso”.

A la vez, que Cristóbal Urruticoechea, del distrito 21, adelantó que no transará en el concepto familia que posee, “hay un tema valórico que no se puede sustentar en pensar que estamos viviendo tiempos más modernos o que somos retrogrados. El concepto de familia que hay es uno sólo”. Eso sí, el representante valoró la inclusión de la solidaridad como eje de las políticas públicas.

Etiquetas