Política

Libro recorre emblemáticos lugares de la Región del Bío Bío en los ‘80

Por: Diario Concepción 17 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la Facultad de Humanidades se realizará el lanzamiento del trabajo, mañana lunes 18 de diciembre, a partir de las 18 horas.

“Lugares Pencopolitanos, Memorias en Dictadura” es el nombre del libro que un grupo interdisplinario de profesionales y estudiantes, agrupados “Nómada Sur Ediciones” lanzará este lunes 18 de diciembre a las 18 horas en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

El trabajo, encabezado por geógrafos, periodistas, arquitectos y artistas, reconoce lugares y sitios emblemáticos de la Región durante la dictadura militar. “Más que lugares característicos, el libro habla de lugares significativos para las personas, tanto desde el punto de vista de la represión, como de la resistencia y la organización”, comentó la geógrafa, Rebeca Olea.

Se trata de un mapeo que se comenzó a trabajar hace años, específicamente, para la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar. El trabajo fue creciendo y ello motivó a la organización (que antes publicó un “Atlas Culinario Comunitario”) a postularlo a un Fondo de la Cultura y las Artes, en la línea patrimonio inmaterial, y ello dio origen al libro.

“En 2013 hicimos un mapa gigante, de tela. Para ese trabajo se convocó a las personas, a través de los medios, y tuvo una buena convocatoria. Sentimos que el trabajo quedó inconcluso y a raíz de eso postulamos al Fondart, tres años después”, comentó Miguel Peña, licenciado en geografía.

Para llegar a contar con toda la información recopilada los encargados de la iniciativa realizaron talleres, entrevistas y revisión de tesis, prensa e informes oficiales. Son en total 308 puntos, pero llegaron a contar con 600.

Además, de Olea y Peña, fueron parte de la iniciativa Jordano Morales (estudiante de periodista),Manuel Saldías (arquitecto), Pablo Placencia (licenciado en arte) y Bernardo Araya (licenciado en arquitectura).

Etiquetas