Política

Presentan proyecto para legalizar “vientres de alquiler”

Por: La Discusión | 01 de Diciembre 2017
Fotografía: Cedida

La parlamentaria PPD pretende que se legalice la “gestación subrogada”.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, presentó un proyecto de ley que pretende legalizar en Chile el procedimiento denominado “gestación subrogada” o “vientre de alquiler”, el cual permite que una mujer dé a luz a un hijo para una pareja o persona determinada.

“Este proyecto de ley busca dar solución a muchas familias que hoy día no pueden tener hijos, legalizando y normando los llamados “vientres de alquiler”. Es importante que en Chile comencemos a discutir estos temas, tal como se ha hecho en países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Portugal o México, ya que técnica y clínicamente estamos preparados para este tipo de casos”, indicó la diputada Carvajal en un comunicado de prensa.

La parlamentaria aseguró que “para ello, queremos establecer normas muy claras y con condiciones sumamente establecidas donde siempre se privilegie el carácter altruista, el carácter solidario de esta iniciativa. Sobre todo en momentos en que ha bajado la tasa de natalidad en Chile en números considerables. Hace una década el promedio era de 3 hijos por familia, ahora es de 1.6. Creemos que una de las razones, más allá de la propia decisión de los padres, es que muchas veces se trata de casos de infertilidad”.

Respecto al contenido de la iniciativa, Loreto Carvajal explicó que “establecemos que la edad mínima será de 25 años, la misma que la ley establece para las adopciones, y la máxima será 45 años. También deberá poseer la nacionalidad chilena, ser residente legal y no tener antecedentes penales ni relación alguna con quien solicite el procedimiento”, añadiendo que “la mujer deberá acreditar características socio-económicas estables para garantizar el curso del embarazo y sólo podrá recibir recursos para solventar dichos gastos. Además, se establece que deberá haber gestado al menos un hijo sano con anterioridad”.

Etiquetas