Política

Persisten dudas por centro Sename: cifras no cuadran

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

MOP asegura que costo es de 4 mil 200 millones, lo que incluye obras, consultorías, equipos, equipamiento y gastos administrativos. Pero según Sename, incluido todo eso, el monto es de 3 mil 900 millones.

Por: Carolina Abello R./Marcelo Castro B. 

Más dudas que certezas dejó la sesión de la comisión de Fiscalización del Consejo Regional, donde se discutió el retraso en la reconstrucción del centro Nuevo Amanecer de Sename.

Esto, ya que en su exposición, el director regional de Arquitectura, Julián Corbett, explicó que el costo total del centro, retrasado 5 años desde que los cores aprobaran 2 mil 20 millones de pesos para su construcción, era de 4 mil 200 millones de pesos, monto restante que debe ser aportado por Sename.

Sin embargo, cuando le correspondió hablar a al directora regional de Sename, Rina Oñate, aseguró que el costo del proyecto es de 3 mil 806 millones de pesos, diferencia que no pudo ser aclarada con el funcionario del MOP, ya que éste se había retirado de la sesión.

Ayer, intentando aclarar la diferencia de recursos, Diario Concepción consultó a la intendente regional, Rodrigo Díaz, cuál es la cifra correcta, ante lo cual la autoridad regional dio la razón a Rina Oñate.

“Sé que se habló del proyecto Nuevo Amanecer que tiene un inversión aprobada del orden de los $2.200 millones, pero la plata no alcanza, ya que los costos aumentaron. Tras terminar la reevaluación, se hizo un compromiso del Sename, ya que el proyecto ahora cuesta $3.806 millones”, dijo Díaz.

– Intendente, ¿cuál es el monto del proyecto?, ¿el que Solange Huerta se comprometió con usted o lo que expresó ayer Julian Corbett?

– El total que se estima que va a costar esta obra es de $3.806 millones.

– Entonces ¿por qué Arquitectura dice $4.200 millones?

– El global, y se lo digo, es de $3.806 millones, ahora, lo que tenemos que ver, son las ofertas que lleguen si se ajustan o no.

Buscando aclarar el por qué de la diferencia, Diario Concepción contactó al seremi de Obras Públicas, René Carvajal, para que aclarara por qué Corbett habló de $4.200 millones en el Core.

– Seremi, ¿por qué hay diferencias entre los montos entregados por Rina Oñate y Julián Corbett?

– Ambos, Rina Oñate y Julián Corbett, tienen razón. La verdad es que es muy fácil resolverlo y los consejeros regionales deberían saber que pueden solicitar los antecedentes, que son públicos. Lo que pasa es que la señora Rina se refirió a la construcción del centro, y dijo que iba a costar 3.806 millones de pesos. Pero cuando Julián Corbett expuso, habló de la inversión total del proyecto, que asciende a 4.200 millones de pesos, agregó otras cosas que son necesarias para el funcionamiento del centro, como el equipamiento, gastos administrativos y el pago de la consultoría. Entonces cualquiera que ve las cifras, se da cuenta de que ahí está la diferencia.

Sin embargo, cuando ese medio publicó el primer reportaje denunciando el atraso de cinco años en la construcción del centro, el 13 de agosto de este año, tres días después se recibió la respuesta de Sename Nacional solicitada por Diario Concepción, donde se detallaba que el costo del proyecto es de $3.904.342.000, desglosados en $3.539.288.000, en Obras Civiles; $112.367.000 en Consultorías; $2.095.000 en Gastos Administrativos; $101.663.000 en equipos y $148.929.000 en equipamiento, por lo que aún hay inconsistencias entre las cifras entregadas por Sename Nacional y Obras Públicas, por lo que al parecer habrá que esperar a conocer las cifras en la licitación, la que según el seremi, será publicada a fines de diciembre.

Reacciones

El ex director regional de Sename, Robert Contreras, se preguntó quién asume, de una vez por todas, la responsabilidad política por el atraso de cinco años en la construcción del recinto. “Hay un intendente, un seremi de Justicia y una directora regional que se hacen a un lado. Entonces hay una desidia con la infancia por parte de las autoridades. Y la responsabilidad política alguien tiene que asumirla, ya sea poniendo su cargo a disposición o renunciando”.

Contreras aseguró que “es lo que corresponde” que el Core fiscalice qué pasó con los recursos que aprobaron, ya que han pasado cinco años y no hay ni siquiera una primera piedra de la reconstrucción, “y el tiempo perdido nadie lo recupera”.

La también ex directora regional del servicio, Jessica Flores, precisó que el problema mayor es que hasta el momento no hay certeza de dónde saldrá el resto del dinero para construir el centro, ya que sólo existe un oficio enviado por la directora nacional de Nacional de Sename, Solange Huerta, al intendente Díaz, comprometiendo 1.785 millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento, esos dineros no están incluidos en el presupuesto 2018 del Sename.

“Esto es justificar lo injustificable. Aquí las directoras regional y nacional han caído en un notable abandono de deberes, porque estamos hablando de dineros de hace 5 años. Ahora van a pintar ese centro, por 70 millones, y no sé para qué si el otro año lo van a reconstruir. Esto es muy grave”.

El presidente regional de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse), Gonzalo Carrasco, lamentó la falta de claridad con respecto a ese proyecto. “Yo tengo entendido de que los dineros están por parte de Sename. Ojalá que se pueda aclarar de dónde van a salir esos montos, porque los niños necesitan ese centro, y en pos de la infancia, necesitamos que esto se aclare lo antes posible.

Etiquetas