Política

Resultado Distrito 20: Saavedra da el salto a la Cámara y EVR y Ortiz mantienen escaño

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Varias sorpresas se dieron en el ámbito parlamentario en el Distrito 20, donde algunos diputados en ejercicio y otros postulantes considerados caudillos de la política local no obtuvieron el rendimiento electoral esperado o, derechamente, perdieron su escaño.

Una excepción fue el ex alcalde socialista de Talcahuano Gastón Saavedra, quien obtuvo una amplia votación, constituyéndose- hasta el cierre de esta edición- como el candidato más votado de este Distrito, con un resultado que deja fuera al actual parlamentario del PPD, Cristian Campos y el histórico gremialista Jorge Ulloa, así como “arrastra” al ex Intendente del Bío Bío, Jaime Tohá.

La gran sorpresa, sin duda, fue la votación de varios diputados en ejercicio que quedaron fuera del Parlamento o tuvieron una performance electoral muy inferior a lo proyectado.

Este dato es relevante, pues los parlamentarios y consejeros regionales electos serán, sin dudas, la “infantería” de la campaña de segunda vuelta por el sillón presidencial.

Cuando las tendencias ya eran claras, los protagonistas locales de esta jornada coincidieron en que la primera tarea a partir de hoy será el trabajo con miras a la segunda vuelta.

Gastón Saavedra, diputado electo por el PS, aseguró que su tarea desde hoy será agradecer a la ciudadanía por el apoyo recibido, trabajar en pro de la unidad de la centro izquierda, buscando generar un proyecto político para el Chile del Siglo 21, en “que todos nos comprometamos a trabajar con honestidad, transparencia y probidad”.

Detalló que la tarea incluye trabajar por una nueva constitución del Estado, que tenga alta participación ciudadana, pensar en el ser humano y su desarrollo integral, garantizar el derecho a la Educación, continuar por la misma senda en Salud y continuar con la construcción de un sistema previsional tripartito que permita resolver el problema de las bajas pensiones.

“Por lo tanto, el compromiso que tenemos con Alejandro Guillier es mejorar las pensiones en un período prudente y gradual para que lleguen al ingreso mínimo. Además, la Presidenta enviará pronto un proyecto para resolver el problema de los costos de la Educación, pues muchas familias han hipotecado sus vidas durante mucho tiempo, para darle educación a sus hijos”.

En tanto, el diputado UDI, Enrique van Rysselberghe, quien fue reelecto en el distrito 20, aseguró que su tarea “continuará siendo en terreno, con mucha cercanía con la gente y de orientación a la solución de problemas concretos. Mi desafío es poder llevar ese estilo de trabajo que he podido plasmar, principalmente, en Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz a las otras ocho comunas, con sus particularidades, abordando eficazmente el gran Distrito 20, lo que estimo que podré realizar gracias al gran manejo que tengo de las nuevas tecnologías”.

Respecto de la segunda vuelta presidencial, agregó: “nuestra tarea, nuestro compromiso es trabajar para ganar en la segunda vuelta y dar a Chile el gobierno que nuestro país necesita y merece. Al frente no hay un conglomerado unido, sino una izquierda con intereses tan contrapuestos como los de la DC con el PC. No será fácil juntar las votos en la izquierda”.

Por su parte, el reelecto por octava vez, diputado DC, José Miguel Ortiz, se mostró muy contento de además haber logrado la más alta mayoría de votación en Concepción (12.700). “Esto me da mucha fuerza para seguir trabajando por la gente, organizaciones e instituciones, legislar para el país. Por ningún motivo discriminar y demostrar con hechos que uno aspira a la igualdad y a una mayor gratuidad para que se mantenga, en este caso lo que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet, hasta el sexto decil”.

Afirmó que la condonación del CAE es un tema serio y profundo, que requiere un análisis de costos, pero además “analizar que hay gente que tiene los más altos ingresos, que está como deudor del CAE y no han pagado nunca. Creo que hay que verlo con la gente que realmente se lo merece y lo necesita”.

En materia de Salud manifestó que seguirá trabajando para aumentar los presupuestos y abogando porque Concepción cuente con un hospital de alta complejidad para lo que ya cuenta con una indicación lista, que presentará en el parlamento, para el estudio de dicho establecimiento.

Castigo a caudillos

Uno de los resultados emblemáticos de este Distrito es la nueva derrota del actual presidente regional de RN Claudio Eguiluz, quien durante su campaña también tuvo disidencia interna y una fuerte posición por su participación en la arista local del caso SQM, por el cual finalmente fue condenado.

Otro candidato con temas judiciales pendientes y quedó fuera del Parlamento fue el actual diputado DC Marcelo Chávez.

Los que vuelven

También hubo quienes tuvieron su revancha en esta elección y volverán al Congreso, como los ex diputados Sergio Bobadilla, UDI, y el ex diputado y ex presidente regional de RN Frank Sauerbaum.

Al respecto, Sergio Bobadilla manifestó su satisfacción por el resultado, pero también reconoció que tendrá un “tremendo desafío por delante”.

“Si la gente ha confiado en mi persona, tendré que hacer mis mejores esfuerzos para no defraudarlos. Tendrán en este diputado, una personas que se la va a jugar siempre por los problemas reales, pero sin promesas, con la verdad por delante”, sostuvo.

También lamentó la derrota del diputado, Jorge Ulloa. “Hemos recorrido juntos un largo camino en el servicio público y lo lamento, pero las elecciones son así. Solo queda entregarle mi gratitud y agradecimiento en nombre de las comunas de Talcahuano y Hualpén”.

Los nuevos

Una de las votaciones sorpresas en el Distrito 20 fue, sin dudas, la de Francesca Muñoz, quien fue apoyada por parte importante del mudo evangélico local y por el equipo del concejal por Concepción Héctor Muñoz, por la lista de RN.

Muñoz ocupa así el cupo que muchos presagiaban que ocuparía el ex vicepresidente nacional del partido, Claudio Eguiluz, a quien el propio abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio un fuerte respaldo.

También llega al Parlamento el histórico dirigente nacional del Partido Ecologista quien además es uno de los parlamentarios electos del Frente Amplio a lo largo del país.

González se mostró satisfecho porque “por fin el Partido Ecologista Verde entra al Parlamento y no entra por la ventana, sino que por la puerta ancha, ganándole a 3 diputados en ejercicio”.

Por tanto, agregó, en la Cámara de Diputados van a potenciar la agenda que han planteado a la ciudadanía todos estos años, esto es su preocupación “por el cambio climático, la crisis alimentaria, derogar la Ley de Pesca y quitar a las APS e Isapres del negocio”.

Respecto de la definición frente a la segunda vuelta presidencial fue categórico: “Cuando se nos invitó a constituir el Frente Amplio se nos dijo que ésta iba a ser una tercera alternativa y los ecologistas, que somos uno de los tantos partidos del Frente Amplio, no vamos a aceptar que se haga un plebiscito para apoyar o no a la Nueva Mayoría”.

González preciso que en el PE “descartamos votar por Piñera. Pero tampoco votamos por Guillier. No vamos a ser funcionales al duopolio y no vamos a poyar a Piñera ni a Guillier. No vamos a hacer campaña por ellos, porque cualquiera de ellos que gane al otro día estaríamos peleando con él”.

Etiquetas