Política

Alejandro Navarro: “La Región del Bío Bío abandonó a Cañete y Tirúa”

Por: Marcelo Castro 01 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El también candidato presidencial de PAIS conversó sobre sus propuestas de regionalización.

El senador Alejandro Navarro (PAIS) siempre ha estado rodeado de la polémica, como el accidente que tuvo en una moto de nieve o el último episodio, donde arrojó monedas y tildó de “candidato vulnerable” al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego que el Banco Estado le otorgara un crédito al ex presidente y no al congresista.

Pero en esta entrevista el senador de la Circunscripción Costa ahonda en sus propuestas para contribuir al término del centralismo.

– ¿Cuáles son sus propuestas en descentralización?

– Soy partidario de adelantar la elección de los gobernadores regionales, que estaban planificadas para 2020, que se realicen en 2019, es posible generarla de manera despejada de una lucha partidista. Estos deberían gobernar por dos años con posibilidad de reelección y se requiere de una ley, por lo que yo soy partidario de anticipar la regionalización con esto.

-¿No sería más lógico que esta elección se realizará el 2020 con la elección de alcaldes?

-Eso deberíamos verlo en régimen, pero esperar cuatro años con intendentes designados es perder un tiempo precioso. En el segundo año se debería hacer algo y en ese sentido, se debe diseñar desde las regiones un sentimiento de autonomía, en donde se tenga la capacidad de poner impuestos propios, de generar endeudamiento con patrimonio propio. Con esto, lograremos relaciones internacionales y así exigimos recursos al centralismo, incorporando a las universidades regionales. El diseño como esta, implica un proceso que se extenderá por ocho años.

-¿Crear más regiones o macrorregiones?

– La idea de las macrorregiones es buena, desde el punto de vista de la colaboración y soy partidario de que ellas puedan adquirir este tipo de compromiso para que se puedan potenciar. Así no duplicamos esfuerzos administrativos, ni desgastamos cosas en contra de la productividad. Yo, también quiero la redefinición de las regiones, hay comunas en donde su designación territorial fue administrativa y electoral. En esto, debemos preguntarnos si Cañete y Tirúa deben seguir en el Bío Bío o creamos una nueva Araucanía.

– ¿Partidario de una región o una zona mapuche?

– Esas comunas son el patio trasero del Bío Bío, de hecho, ellos son una zona de rezago, por lo que está probado que esas zonas periféricas queden abandonadas y eso requiere una evaluación que no se ha hecho en Chile. Una estructuración regional que determine a las zonas por características de desarrollo productivo.

– ¿Por qué dice que se ha abandonado a la Provincia de Arauco?

– Las inversiones han sido bajas porque las políticas públicas han fracasados. Un ejemplo es la reconversión del carbón que es un fracaso. A esto, sumamos la restitución de tierras a los mapuches o con los pescadores. Se ha generado una escasa atracción para la inversión pública en la región. Hay que rediseñar los procesos y preguntarles a los inversionistas que necesitan y no qué es lo que tenemos.

Etiquetas