Política

Fondos comprometidos por Sename para centro no están en presupuesto 2018

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Por: Carolina Abello / Marcelo Castro.

La compleja situación que vive el Cread Nuevo Amanecer de Concepción suma un episodio a la larga historia de postergación que tiene el recinto de protección de niños y adolescentes.

Esta vez, la situación se refiere al compromiso que adquirió la Dirección Nacional del organismo para facilitar los $1.785 millones que existen de diferencia para lograr la construcción del recinto, ya que, según los estudios, no era suficiente con los $2.020 millones comprometidos por el Core en octubre de 2012, para la remodelación del recinto, que data de la década del ‘60.

En junio de este año, la directora nacional de Sename, Solange Huerta, informó por escrito al intendente Rodrigo Díaz que el servicio “tiene la intención de aportar $1.785 millones para lograr la construcción del nuevo Amanecer, dineros que se encuentran incluidos en el exploratorio presupuestario año 2018 del Servicio que fue presentado en el mes de mayo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Sin embargo, al revisar el presupuesto 2018 para Sename, estos montos no están, lo que obviamente deja dudas sobre el futuro del proyecto.

La institución, en un escueto comunicado de prensa, responsabilizó al MOP de las demoras, puesto que “actualmente el proyecto se encuentra en el Departamento de Arquitectura del MOP, para su modificación y posterior llamado a licitación. Con respecto a los recursos sectoriales para la realización de este proyecto están comprometidos. Mayor información sobre el curso del proyecto, puede ser consultada al Departamento de Arquitectura del MOP”.

Así, este medio se comunicó con el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien precisó que recién en el mes de noviembre se llamará a licitación para construir el centro, ya que en septiembre el Sename, como cofinancista, nos informó que se realizó la asignación presupuestaria”.

Sin embargo, informó que de manera paralela, se llamará a la empresa Guixé Arquitectos, la misma que realizó la primera evaluación del proyecto, para que incluyera la normativa de acceso universal a recintos públicos, la que no estaba incluida en el proyecto original.

Carvajal, al enterarse por este medio de que los dineros no están incluidos en el presupuesto 2018, anunció que pedirá precisiones al Sename.

A pesar de ello, aseguró que puede que no sea necesario contar con esos dineros en 2018, ya que se trata de un contrato contra recepción, es decir, a medida que avanza la obra se pagará a la empresa, por lo que está programado comenzar a pagar el proyecto con las platas asignadas por el Fndr y luego con las de Sename.

Sin embargo, Carvajal precisó que “pudiera ser que la ejecución de obras comience el primer semestre de 2018 y ahí estarán las platas del Core, y las del Sename se requieran el 2019, entonces no sería necesario que estuvieran incluidas en el presupuesto de 2018”.

Carvajal agregó que “no tenemos el antecedente que el dinero no estaba en el presupuesto 2018, por lo que es un antecedente que tendremos que resolver con Sename, porque no podemos llamar a licitación si no están los recursos. Si ha habido retraso es porque no estaban los recursos asignados por parte de ellos”.

Diario Concepción intentó consultarle al intendente Rodrigo Díaz (DC) sobre estos nuevos antecedentes, ya que Huerta le envió a él el documento en junio. Sin embargo, respondió que “todo lo que tenga que ver con Sename lo ve el sector justicia”.

Cabe consignar que la mañana de este martes, Rina Oñate (DC) sostuvo una reunión con el jefe de gabinete del intendente, en donde culpó a los medios de comunicación de magnificar lo ocurrido en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, donde siete jóvenes fueron derivados el pasado domingo al hospital, tras haberse agredido de distintas formas. Fuentes de Diario Concepción precisaron que en cualquier caso, no es competencia del intendente nombrar ni remover directores regionales del Sename, pues esto depende directamente de la Dirección Nacional.

Romilio Pasmiño G.

Reacciones

La ex directora regional de Sename, Jessica Flores, reaccionó sorprendida por la información entregada por este medio.

“No puedo creerlo, esto es para hacer caja para las campañas, es algo terrible. El proyecto se entrampó con el aporte del Sename que jamás lo hicieron. La plata debe estar contemplada en el ítem, es imposible sacar dineros de otros lados. Esto es una vulneración más, cada día puede ser peor en el Sename, no hay nada que mejore”.

Robert Contreras, abogado y también ex director de Sename, afirmó que “sorprende que no estén los recursos, más aún cuando se viene hablando en el último tiempo, es una vulneración grave a la calidad de vida de los niños. Me llama la atención este respaldo férreo por parte de las autoridades, esto es una vulneración de derechos grave”.

El ex core y hoy candidato a diputado Gabriel Torres, dijo que esto “es una seguidilla de hechos y mientras el intendente esté respaldando a su camarada, en vez del interés de los niños no se solucionará nada. La señora Oñate es incompetente para liderar el Sename”.

La presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de Sename, Alicia del Basto, se manifestó molesta por lo ocurrido.

“El Ministerio de Hacienda debe haberlo cortado, nosotros no tuvimos acceso a cómo quedo este presupuesto. Siempre nos pasa lo mismo en los presupuestos con las cosas importantes, en Hacienda o Justicia aplican tijera”.

Coronel: Alarma provoca ingreso de drogas al centro de menores

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, se refirió a los hechos ocurridos en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, donde siete jóvenes fueron derivados el pasado domingo al hospital, tras haberse agredido de distintas formas. “Una vez que tomamos conocimiento, el defensor Eduardo Rosado, intentó conversar con los jóvenes, pero algunos aún estaban bajo los efectos de las drogas, por lo que no fue muy fructífera la conversación. El que estaba más grave fue derivado a la Unidad de Corta Estadía del recinto por indicación médica.

Pizarro agregó que lo que se debe revisar es si los protocolos preventivos y reactivos funcionaron, “y en este caso el problema de base es el consumo de drogas o estupefacientes por parte de los adolescentes, porque además de la ansiedad de la privación de libertad, el consumo genera incidentes”. Por eso, para el defensor está claro que los mecanismos de control que hay en el centro no son suficientes para evitar el ingreso de estupefacientes y de ese problema hay que hacerse cargo, y es algo muy difícil de lograr”.

Ayer se realizó la visita de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Libertad de Adolescentes (Cisc), en las que participa la Defensoría, donde compararán la situación del centro con la evaluación realizada en el primer semestre de 2017.

“Vamos a tener que esperar el contenido del informe, pero ese centro tiene deficiencias estructurales, en seguridad y en capacitación de los profesionales”.

Etiquetas