Política

Encuesta USS: Sebastián Piñera, el más querido y odiado

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, el ex presidente Sebastián Piñera sería electo en la Región del Bío Bío con 38% de la votación. Al mismo tiempo, un 33% del territorio no votaría jamás por la carta de Chile Vamos.

Las anteriores son algunas de las cifras que arrojó una encuesta del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián (Publicuss) y que fue conocida el día de ayer.

El sondeo, realizado entre 14 de septiembre y el 3 de octubre, tiene una particularidad respecto a otros estudios similares, pues se consulta por temas cotidianos a fin de analizar la cercanía y confianza que el electorado tiene con los candidatos. Algunas consultas son “¿Quién le gustaría que fuera profesor de su hijo?” o “¿A quién invitaría a pasar la navidad con su familia?”.

Una encuesta similar, con menos preguntas, se realizó en julio pasado, con algunos interesantes datos. Por ejemplo, en esa oportunidad el 45% de los encuestados dijo que no le confiaría sus ahorros a ninguno de los candidatos. En esta ocasión, la cifra aumentó a 53%.

Nuevas preguntas

En el estudio presentado ayer se incorporaron nuevas preguntas. “De los candidatos presidenciales ¿Quién cree usted se quedaría con un vuelto mal entregado?” y “¿Quién cree que leería primero un WhatsApp que usted le envíe?”, fueron las nuevas interrogantes.

En el caso de la primera, el 34% dijo que Sebastián Piñera, seguida de la opción “ninguno” con un 28% y el senador y carta de PAIS, Alejandro Navarro, con un 23%.

En la segunda interrogante, la opción “ninguno” se impone con un 29%, seguido de Piñera con 21% y de la carta de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 14%.

“Estas dos interrogantes resuelven atributos que no habíamos podido medir. La que alude al WhatsApp apunta a la cercanía, es decir, quien me va a prestar más atención ante una inquietud. La del vuelto se explica porque, si bien antes preguntamos sobre quien administraría tus ahorros y Sebastián Piñera se disparaba, queríamos medir desde la otra perspectiva. Es decir, Piñera es el más eficiente en el ahorro, pero también el más probable a que se quede con tu plata”, explicó Sebastián Sichel, subdiretor del centro Publicuss.

Derrota cultural

Sichel explicó que los resultados de la encuesta, si bien pueden significar una victoria para los candidatos mejor evaluados, también existe una “derrota cultural para la clase política”.

“El día el que un candidato gane la elección, también van a tener tasas de rechazos más altas que de aprobación. Eso implica un escenario al cual no estamos acostumbrados desde la transición, es decir, el veranito de San Juan no existirá”, manifestó Sichel.

Etiquetas