Política

Políticos de la Región del Bío Bío piden la renuncia de directora del Sename

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por: Carolina Abello /Marcelo Castro

El intento de suicidio de siete jóvenes ocurrido la tarde del domingo en el CRC de Coronel habría sido la gota que rebalsó el vaso al interior del Sename, por lo que dirigentes políticos están pidiendo la salida de la directora del organismo, Rina Oñate (DC).

El primero fue el senador Felipe Harboe, quien acusó que “es evidente que la situación no va por un buen camino, esta es una situación delicada que refleja que algo se está haciendo mal al interior del recinto”.

El parlamentario agregó que “aquí se requiere que se ejerzan las responsabilidades políticas, cuando son nombradas de esta forma. El Sename debe cambiar su estructura completa y terminar de una vez con los operadores políticos”.

En tanto, su compañero de partido, el diputado Cristián Campos (PPD) indicó que “esto es un episodio crítico que requiere una respuesta. Hace rato estamos hablando de inversiones que no se realizan, eventos críticos y nosotros buscamos un apoyo de los funcionarios para que reclamen sobre el problema que se vive en la Región del Bío Bío”.

Por otro lado, el core Luis Santibáñez (UDI) acusó que el problema radica en la Dirección Nacional y no sólo en Concepción. “El senador Harboe está cortando el hilo por lo más delgado y sacar a Rina Oñate a esta altura del año no genera ningún efecto positivo o negativo para el organismo. Uno con el Sename ya perdió la capacidad de asombro y no se sabe si es la gota que rebalsó el vaso o sencillamente un hecho más de cientos que no tienen explicación”, puntualizó.

Visión totalmente distinta tiene el diputado Jorge Sabag (DC), quien pidió modificar la institucionalidad que existe en el Sename, para no repetir este tipo de episodios. “Pero antes de pedir la destitución de una persona o las responsabilidades políticas, debemos entregar contención a los afectados. Debe existir una investigación y que ahí se establezcan las responsabilidades políticas”, puntualizó el parlamentario que pertenece a la misma colectividad que Rina Oñate.

Desde el Ejecutivo en la Región, la mirada fue muy similar a la del diputado Jorge Sabag.

El intendente Rodrigo Díaz (DC), indicó de forma escueta que “ella está trabajando y desempeñando sus funciones como directora y cualquier otra referencia a materias propias del sector justicia, le ruego que se las realicen al seremi de Justicia”.

Al ser consultado Díaz, sobre cuando se enteró de lo ocurrido en el centro de Coronel, la respuesta fue, “cualquier consulta al sector justicia”.
Por lo que el seremi de Justicia, Jorge Cáceres (Prsd), debió salir al paso de los cuestionamientos, evitando polemizar con el senador, y explicó que “la gestión de Rina Oñate, a los ojos del Ministerio de Justicia ha hecho una labor que está catalogada absolutamente como aceptable”.

En tanto, el ex director del Sename, Robert Contreras (RN), expresó que “hay un error del Ministerio de Justicia, porque no es primera vez que se producen situaciones de carácter grave y no se tiene respuesta de la autoridad competente, por hechos menores han removido a otros funcionarios a nivel nacional”.

En tanto, la ex directora Jessica Flores (UDI) señaló que “parece que tienen que morir más niños para que aquí se haga algo. Como partido estamos estudiando poner un recurso por lo ocurrido en Coronel, porque queda claro que el Estado no resguarda la vida de esos niños”.

Etiquetas