Política

Elías Ramos Muñoz, candidato a diputado independiente: “Igual de valóricos como los temas de familia, son los de corrupción”

Por: Ángel Rogel 30 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Luego del impasse que sufrió el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, este abogado cristiano es la única carta sin militancia del Distrito 20. Aquí cuenta sus motivaciones para llegar al Congreso y por qué decidió estar lejos de los partidos.

“Familia que hacemos política”. Ese es el concepto que Elías Ramos Muñoz, candidato a diputado independiente en el Distrito 20, ha desarrollado para su campaña. Se apura en aclarar que ni habla de nepotismo, más bien a defender a la que considera la piedra angular de la sociedad: la familia.

“El único de toda mi familia que se dedica a esto soy yo. Me refiero a que las políticas públicas o el gasto público se deciden en cuatro paredes y entre personas que tienen una aglutinación partidaria. Actualmente, tenemos muchos casos de corrupción que están golpeando a nuestro país y afectan al 40% más vulnerable del país”, sostuvo.

Ramos es abogado y profesa la religión evangélica. Dice que se decidió a ser candidato independiente al no encontrar espacios en alguna tienda política. Lo anterior, pues reconoce ser conservador en muchas materias, pero también progresista en otras. Así por ejemplo, respecto de la familia, dice creer en el concepto tradicional, padre, madre e hijos. No obstante, “en Chile tenemos realidades que no podemos desconocer. La mitad de los hogares son monoparentales. O hay una mamá o un papá a cargo”.

Un sector de la familia de su madre, los Muñoz, sufrió las atrocidades de la dictadura, eran eminentemente de izquierda. Por ello, entre otras razones, habla de Golpe Militar y dictadura. Dice que no hay que olvidar el pasado para no cometer los mismos errores en el presente y el futuro, y aunque “ideológicamente” está más cercano a partidos de la centro derecha, sostuvo, “ninguno de los partidos está en condiciones aptas para representar un proyecto que está en contra de la corrupción”.

Sobre lo anterior ahondó. Dijo, por ejemplo, que no podría militar en un partido cuyo presidente regional estaba formalizado, aludiendo a RN y a Claudio Eguiluz, y recordó una entrevista que Leónidas Romero, una de las cartas del partido de la estrella en el Distrito 20, dio a Radio El Conquistador. “Llamó a no votar por un delincuente. Si yo tuviera la claridad de Leónidas Romero, yo me salgo de RN. Igual de valórico como los temas de familia, son los temas de corrupción. Como cristiano evangélico, la Biblia me dice que la raíz de todos los males es el amor al dinero, que es más o menos lo mimo que dijo Pepe Mújica cuando estuvo en Chile, hace unos meses”, comentó el candidato.

Ramos logró el apoyo de un poco más de 2 mil 700 patrocinantes para que poder inscribir su candidatura. No obstante, sabe que necesita mayor apoyo para llegar al Congreso.

“(El analista) Patricio Navia dice que quien obtenga el 12% de los votos es electo sin importar su posición en lista. Evidentemente es mucho más difícil. Salimos de un binominal y caímos en un trinominal. Pero estamos hablando de 36 mil votos aproximadamente (…). Lo que más complica es el dinero. Estamos trabajando con mucha fuerza, trabajan conmigo 40 personas voluntarias, y trabajan”, contó.

Etiquetas