Política

Debate ANP: Así fue el primer cara a cara de los 8 candidatos al sillón presidencial

Por: César Herrera 28 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Este jueves los ocho candidatos al sillón presidencial se enfrentaron por primera vez de cara a la elección presidencial del 19 de noviembre, en el foro organizado por la Asociación Nacional de Prensa, ANP.

Fue el presidente de la ANP, Ricardo Hepp, quien dio la bienvenida en el Salón de Honor del Congreso Nacional a los asistentes y candidatos, para que luego Iván Valenzuela explicara la metodología del debate y presentara al panel de periodistas que realizó las preguntas.

La primera pregunta fue para el candidato Marco Enríquez – Ominami respecto a su formalización: “No hay nada, no hay ninguna prueba (…) En un año voy a estar acá totalmente inocentado”.

El siguiente en referirse fue José Antonio Kast, quien afirmó respecto a militarizar La Araucanía. “Seis de los que están acá quieren negociar con terroristas (…) Si pido colaboración a FFAA es para llevar paz a La Araucanía, quiero militarizar la zona”, indicó el candidato independiente.

Tras ello, Sebastián Piñera contestó respecto a las facturas de SQM con las que es vinculado: “Durante esta campaña he enfrentado ataques, siempre los enfrento con la verdad”, a lo que agregó: “Ninguno de esos casos tiene relación con nuestra campaña”.

Por su parte Carolina Goic, aseguró que la centroizquierda se unirá de cara a la segunda vuelta de las presidenciales. “Soy la mejor candidata para rearticular a la centroizquierda”, indicó. “Desde mi convicción, vamos a pasar a segunda vuelta”, sentenció en la instancia.

Tras el turno de la representante de la DC, vino el de Eduardo Artés quien en en un comienzo afirmó: “Este edificio del Congreso huele a corrupción”. Asimismo, el candidato del partido Unión Patriótica de Chile saludó y dio su abierto apoyo a los cuatro comuneros en huelga de hambre.

Alejandro Navarro en su primera intervención reafirmó su compromiso con las regiones del país. “Aspiro a una nueva Constitución donde las regiones tengan impuestos propios”, señaló el senador por la Circunscripción electoral XII Bío Bío Costa.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se mostró a favor de profesionalizar a Carabineros además de potencias la la policía. Por otra parte, la periodista se refirió a la situación de los cuatro comuneros en huelga de hambre: “Tenemos que mencionar que un compatriota puede morirse por exigir un juicio justo”.

Alejandro Guillier aseguró durante el debate estar a favor de que la Constitución otorgue “reconocimiento pleno” a todos los géneros, culturas, como también fortalecer las medidas en contra la violencia contra la mujer. “Queremos una nueva Constitución que realce la diversidad del país”, indicó.

Interpelaciones

La ronda de preguntas para cada uno de los candidatos continuó. Si bien el ambiente fue de respeto durante gran parte del debate, hubo algunos momentos de tensión entre los postulantes a la presidencia.

En una de las intervenciones se le consultó a Piñera sobre los “cómplices pasivos” de la dictadura militar, a lo que el ex mandatario contestó: “El hecho de haber participado en el gobierno militar no es ningún pecado”. Ante esto, Marco Enríquez-Ominami interpeló al candidato de Chile Vamos al decir: “Un senador de la República dijo que no hay detenidos desaparecidos. Un senador que está aquí, aquí está, mírelo”.

En otra instancia, José Antonio Kast afirmó respecto a los dichos de Beatriz Sánchez: “Dice que quiere dialogar con los mapuche y no quiso dialogar con Sergio Melnick”. La respuesta por parte de la candidata del FA no se hizo esperar y contestó: “No estoy dispuesta a sentarme en un programa donde hay un jerarca de la dictadura evaluando a los candidatos (…) No es censura, yo soy la que me quedo fuera de un programa. Sé que puedo perder un voto, pero tengo mis convicciones claras”, aseguró.

Otro momento de tensión se dio cuando Alejandro Navarro fue consultado por la actual situación de Venezuela. Ante la interrogante, el senador fue claro: “Hubiera preferido usar estos dos minutos para hablar de Chile”. A esto añadió: “Que Venezuela resuelva sus problemas, que no haya injerencismo ni intervencionismo”.  “Es una vergüenza lo que acaba de decir. Ojalá se vaya a defender a Maduro“, contestó Kast ante los dichos de Navarro.

Más entrada la noche, ME-O emplazó a Sebastián Piñera al preguntarle: “Una candidata a diputada ha dicho que Carmen Gloria Quintana se quemó sola, ¿va a pedir que se retire?”. El emplazamiento fue respondido a la brevedad: “Sin duda que la candidata a diputada que negó que Carmen Gloria Quintana fue quemada cometió un error”, sin responder lo consultado.

Finalmente en una intervención de Carolina Goic, la candidata pidió respuestas a Sebastián Piñera respecto a las alzas de combustibles que sufrió Magallanes durante su gobierno. “Los magallánicos tienen derecho a saber si Sebastián Piñera tiene autocrítica al respecto”, indicó Goic. El candidato no tardó en responder ante la apelación: “Fue una decisión de ENAP, que es una empresa totalmente autónoma”.

Agencia UNO

 

Etiquetas