Política

Eduardo Saffirio, coordinador programático de Carolina Goic: “Congresistas deben darse cuenta que su imagen está en el suelo”

Por: Ángel Rogel 17 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De paso en Concepción, el ex diputado de La Araucanía dijo que los partidos son responsables de la crisis que afronta la política en general. ¿El principal desafío? Tomar en serio la idea de lo ético en lo público, recalca.

“Yo les pediría a mis ex colegas diputados y a los señores senadores que se den cuenta de una buena vez que su imagen está en el suelo”, dijo Eduardo Saffirio, coordinador programático de la campaña de la senadora Carolina Goic (DC), quien hace unos días estuvo en la capital regional dictando una charla a estudiantes secundarios.

En conversación con Diario Concepción, el ex diputado de La Araucanía (entre 2002 – 2010) analizó “la crisis de representación” que atraviesa nuestro país, la misma que, en su opinión, se explica por el manejo de los partidos políticos y su particular interés por ser los administradores del Estado, entre otras razones.

“Los que están en el Estado no lo quieren dejar y los que están afuera están dispuestos a cualquier cosa con tal de estar ahí (…). Hay un deterioro de la política, estamos llenos de operadores políticos, infravalorados, también en los municipios…. Entonces, los partidos no están presentes ni en las organizaciones sociales, ni en los movimientos, ni en las comunicaciones”, dijo.

Ejemplificó lo anterior, manifestando que hoy existen columnas en distintos medios, donde quienes las escriben la utilizan para denostar a la candidatura de al lado, y no para proponer ideas.

Desafíos

Y es que para quien fuera diputado de Temuco durante ocho años, en la actualidad los partidos, en vez de convocar, ahuyentan. Y es por ello, dijo, que deber existir un cambio profundo en la política, lo que está lleno de desafíos de largo plazo, como tomar en serio la idea de lo ético en lo público.

Sostuvo que La Nueva Mayoría  cometió el error del camino fácil, es decir, el de promover una candidatura que estaba empinada en las encuestas, la de la actual Presidenta Michelle Bachelet, pero sin hacer una análisis serio. La derecha, con la opción de Sebastián Piñera, dijo, está cayendo en el mismo error.

“Creo que el desafío es estructural y da lo mismo quien gane. Lo anterior, significa tolerancia cero frente a la corrupción, terminar con cuadros políticos en puestos de poder sin calificación, formación de militantes y mucho vínculo con el mundo de la sociedad civil, en una lógica de diálogo, no de manipulación. Los que tomen ese camino, sacarán ventajas, pero es un camino largo”, manifestó Saffirio.

Defensa corporativa

Sin temor a que sus opiniones no puedan gustar, el otrora diputado también ahondó en las polémicas asesorías parlamentarias y comentó que los congresistas han actuado muy mal.

“La Cámara ha reaccionado con mayor sabiduría frente al tema de las asesorías parlamentarias. En cambio, el Senado y (Alejandro) Guillier dieron explicaciones y tuvieron actitudes que lo único que hicieron fue dañar la imagen del candidato y del Senado. Aparecieron de nuevo, ante la gente común y corriente, de a pie, y me incluyo, como metidos en una defensa corporativa, y eso es inaceptable”, enfatizó el militante DC.

Lo anterior, dijo, porque hace tiempo en el país existe el principio de igualdad ante la ley, y los informes públicos, “tienen que ser públicos”.

“En una sociedad donde abunda la desconfianza, aun cuando quede demostrado que no había delito o que los controles internos operaron, la gente seguirá diciendo que se arreglaron. Pero anda a robar a un celular en el paseo peatonal de Concepción, cae todo el peso de la ley penal… Eso dice la gente”, manifestó.

Agregó “que en este cuadro hay que ser pulcro, prolijo, riguroso y transparente, y yo creo que el Senado no fue ninguna de esas cuatro cosas y eso es fatal para la institución y para las personas que aparecen involucradas”.

Etiquetas