Política

Corbiobío aboga por trabajo común entre Región de Ñuble y del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 22 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

El Centro de Estudios Corbiobío hizo entrega de su primer informe, sobre los desafíos que tendrán las regiones de Ñuble y Bío Bío. Según la exposición entregada por el director del organismo, el abogado Andrés Cruz, se basan en dos lineamientos que serán fundamentales para ambas zonas.

Estos parámetros se refieren a factores críticos que serán los desafíos para la nueva región, y los elementos a resguardar en ambas regiones. Cruz, indicó que lo primero que deben realizar en la nueva región, es evitar el centralismo que tanto criticaron, “Una de las motivaciones para la separación fue el centralismo de Concepción, ahora esperamos que eso no se replique con Chillán”.

Desde el organismo, estiman que en la nueva región deben potenciar la infraestructura en agricultura y turismo, puesto que el tipo de población existente en la zona, corresponde a zonas rurales. A esto, deben sumar, mecanismos para potenciar las cualidades de estas regiones. “Aquí no se trata de dividir, como ha dicho un senador de la zona, no es un Ñuble versus Bío Bío, sino que todo lo contrario, Ñuble y Bío Bío”.

En relación a las autoridades que deberán tener, el abogado es enfático en señalar que el delegado presidencial “debe conocer muy bien la zona. El tipo de población, es un desafío para instalar la Región. Hay realidades y comunicaciones distintas a la otra zona, por lo que debe existir un capital humano idóneo, ojalá con experiencias en fenómenos similares. Y, por eso, es necesario que las nuevas autoridades deben ser elegidas por Alta Dirección Pública y no ser botines políticos o afines a los caudillos locales”.

En tanto, el vicepresidente de Corbiobío, Miguel Ruiz-Tagle, considera que la persona que asuma el cargo de delegado presidencial, “debe tener las competencias necesarias y conocer la zona. Además de considerar un trabajo mancomunado entre las dos zonas. Se debe potenciar tanto a Ñuble como Concepción para lograr obtener los mejores recursos en el desarrollo regional. Da lo mismo si es de Chillán, Concepción o Santiago, pero debe tener presente que lo importante no es dividir, sino que de unir y potenciar”.

En Corbiobío estiman que la Contraloría General de la República tendrá una labor fundamental, ya que “deberán fiscalizar cada peso que se utilice en la puesta en marcha de la Región. Aquí se privilegió la propuesta de un sujeto, que tomó una idea popular y la expuso ante quienes tenían la posibilidad de generar un convencimiento. Esta decisión, de paso, discrimina otras situaciones como las zonas de rezago, como Arauco, situación que está invisibilizada”.

Andres Cruz cree que ahora se debe abogar por la tendencia mundial de macroregiones: “con esta decisión no ganó nadie, aquí se debilita un territorio. La idea es trabajar en conjunto, por la necesidades que hay en estas zonas, de las cuales sólo se acuerdan cuando se queman camiones o un político de Santiago viene a hacer campaña”.

Etiquetas