Política

Creación de Ñuble Región aumentará Fndr en la Región del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 20 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

La tarde de ayer se concretó el anhelo de años para los habitantes de la, entonces, provincia de Ñuble. En una ceremonia que se extendió por cerca de dos horas, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto de ley que crea la XVI Región de Ñuble. En la actividad, que se realizó en la Casa del Deporte de Chillán, participaron cerca de dos mil personas, entre ellas, dirigentes, parlamentarios y autoridades de la Región del Bío Bío. Al cierre de esta edición, la ceremonia aún continuaba en desarrollo.

Esto significa una independencia para el citado territorio, aunque en algunas materias deberá esperar hasta 2019, cuando ya tengan una partida presupuestaria propia. Por lo anterior, durante el próximo año su financiamiento aún dependerá de la Región del Bío Bío.

De acuerdo al jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, en los últimos años viene un alza sostenida en el presupuesto para la zona, que desde el año 2014, representa cerca de un 30%, con un monto de $112 mil millones para este año (ver gráfico). “El 85% del dinero que corresponde al Fndr se utiliza en la generación de obras de infraestructura. Esto no solo significa la pavimentación de una calle o la construcción de un edificio, sino que empleo y reactivar la economía de la Región”, contó.

El resto se destina a la compra de maquinarias y vehículos para las cuatro provincias, además de subvenciones para programas sociales y propuestas hechas por las comunidades en cuatro áreas: cultura, deportes, seguridad ciudadana y social y rehabilitación de drogas.

Daroch estima que “Ñuble es una provincia que utiliza una cuota importante de recursos, que fluctúa entre el 20 y el 25% del presupuesto, pues depende de la cantidad de proyectos que se presentan. La lucha que viene es por mantener estos dineros en el Bío Bío”.

Lo que es claro, es que en 2019 la nueva región recibirá una cartera de proyectos que ya se vienen ejecutando, los que deberán ser considerados al momento de la elaboración del presupuesto un año antes.

¿Qué opina Ñuble?

En la nueva región creen que se mantendrá el presupuesto actual que maneja esa zona, la única diferencia, estiman, se centrará en la forma en la que decidirán los destinos de esos dineros, puesto que, en esa decisión, influirá la situación de cada una de las comunas que componen el territorio.

Para el consejero regional, Javier Ávila (RN), “la Región de Ñuble debería tener el 30% del presupuesto que tiene actualmente la Región del Bío Bío”. Para el representante de RN, la diferencia se verá en que “ahora se podrá elegir la distribución en base a criterios que estableceremos en la Región”.

Por lo anterior, Ávila espera “atender las necesidades de las comunas que no se han visto beneficiadas con esto, queremos bajar la brecha entre comunas grandes y chicas”. Y adelantó que “el año 2019, pudiera ser que el presupuesto para la Región del Bío Bío, se vea afectado, pero de manera mínima, puesto que es menos dinero, para una cantidad menor de comunas”.

El ex core y actual candidato a diputado por el Distrito 19, Cristián Quiroz (PAIS), considera que esta es la oportunidad para que “Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía formen una alianza estrategia para luchar por los recurso. Ñuble y Bío Bío no deben pelear entre ellos, sino que con Santiago y los ministerios. Lo que si debe ocurrir, es que el presupuesto inicial deberá ser replanteado porque puede que no nos alcance”.

Habrá que esperar al segundo semestre de 2018, cuando las autoridades de 20deban viajar a Santiago para pelear por los recursos para su primer año de independencia.

Etiquetas