Política

“La mano de Piñera” podría definir listas parlamentarias

Por: Ángel Rogel 08 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Evópoli solicitó formalmente al ex presidente involucrarse en la negociación, en medio de un ambiente que se ha vuelto complejo tanto para la UDI como la RN, que este sábado tendrán sus respectivos consejos generales.

Cuando los resultados de la encuesta Cadem lo siguen posicionando en el primer lugar de la carrera presidencial, el ex presidente Sebastián Piñera se toma su tiempo para manifestar en medios radiales capitalinos que la elección de noviembre no está ganada, mientras, sus preocupaciones se podrían incrementar si prospera la petición de Evópoli para que se involucre en la definición de las listas parlamentarias.

Y es que la negociación al interior del conglomerado opositor se ha tornado compleja, tanto que en territorios donde la situación debiera estar resuelta, aún no se confirman nombres.

Por ejemplo, en Ñuble el acuerdo inicial apuntaba a dos candidatos por partidos: UDI, Evópoli y RN. No obstante, el interés de los gremialistas de levantar un tercer nombre (Cristóbal Martínez, hijo del actual diputado Rosauro Martínez), obligó al partido de la estrella a levantar una tercera opción: Horacio Bórquez.

Cupos

Como sea, la discusión se centra en la cantidad de cupos que solicita Evópoli, 38 para diputados y 2 para senadores, en todo el país. En el Distrito 20 (la provincia de Concepción, salvo la comuna de Lota), el partido pide tres cupos. Ya son candidatos de la colectividad la presidenta regional, Francesca Parodi, y el abogado Claudio Sepúlveda (este último estuvo en el grupo que entregó oficialmente su apoyo al ex presidente en domingo).

Es por lo anterior que, desde la colectividad que fundó Felipe Kast, piden una intervención del ex Jefe de Estado y, según fuentes de Diario Concepción, Piñera estaría dispuesto a dar ese paso, si las negociaciones no avanzan. “Él no debe estar tranquilo… De nada sirve ser Gobierno, si no tienes un Congreso que te apoye”, dijo la fuente.

En la misiva, Evópoli propone que Piñera actúe mandatado por los cuatro partidos del conglomerado, utilizando encuestas de opinión. Al cierre de esta edición los dirigentes debatían sobre la conveniencia de esta posibilidad.

Problemas judiciales

Ya en el terreno de las opiniones, comentó otro dirigente consultado, el tema no va ser sencillo para Piñera, considerando la situación judicial de algunos candidatos propuestos por los distintos partidos del conglomerado.

Es inevitable mencionar el caso del presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, actualmente formalizado en el marco del caso SQM.
Piñera acaba de salir del caso Exalmar, y la más encima en esta semana se produjo el tema de la DC y Carolina Goic, donde dejó en alto la vara ética”, señalan fuentes del partido.

Y, claro, porque si ello se traduce en apoyo popular, al menos, en la primera medición tras la decisión de la senadora de bajar al diputado Rincón, los números le dieron la razón (en la encuesta Cadem, subió su apoyo de un 3 a un 6%).

En el Distrito 20, RN confirmó sus cuatro cartas en el Consejo Regional realizado el día sábado y, además de Eguiluz, fueron ratificados los nombres del Leonidas Romero, Francesca Muñoz y Gabriel Torres, en ese orden. Lo anterior, porque la instancia no se pronunció sobre quiénes serían priorizados y mantuvo el orden propuesto por los directivas distritales antiguas (pese que debían sesionar en conjunto, las directivas del 43, 44 y 45, para ir adecuándose a la nueva estructura, esa reunión no se efectuó).

El Consejo Regional del partido de la estrella acordó que, en caso de que tener que “sacrificar” un nombre fuera la mesa nacional la que se pronunciara.

Cabe precisar que resulta clave que se llegue a un acuerdo de las listas parlamentarias esta semana, considerando que partidos como la UDI y RN tienen su Consejo General este sábado 12, y ahí la instancia debe pronunciarse sobre el pacto y los candidatos. De no prosperar la negociación, ambas citas se deberían suspender.

Etiquetas