Política

DC en el Bío Bío: “Se fortalece el liderazgo de Carolina Goic”

Por: Ángel Rogel 04 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Tras la decisión de la directiva nacional de entregarle la potestad de bajar candidaturas, la congresista dijo que se revisarán todos los casos con asesoría legal. En la zona recalcaron el punto, se revisarán todas las cartas.

Tras cinco días de incertidumbre y una serie de “gestos” de diputados y la directiva del partido, la senadora, Carolina Goic, decidió continuar con su opción presidencial y no sólo eso. Haciendo uso de la potestad que le entregó la mesa nacional, para aprobar y/o rechazar cartas en el partido, bajó la candidatura del parlamentario de la Región de O’Higgins, Ricardo Rincón.

Ayer, en una concurrida conferencia de prensa, en Santiago, Goic dijo que continuaría en la carrera presidencial y, con el apoyo legal del abogado Patricio Zapata, revisaría todos los casos de candidatos al Congreso. De hecho, hace unos días, buscando evitar un desastre, todos los diputados en ejercicio pusieron su cargo a disposición.

Distintos liderazgos del partido se refirieron al hecho y a los últimos acontecimientos al interior de la colectividad. Por ejemplo, el ex intendente del Bío Bío, Martín Zilic, escribió vía Twitter que la potestad entregada a la candidata debió haberse planteado en la Junta Nacional, antes del “brutal escándalo”.

Pero, pasado el temporal, y aunque con matices, hubo coincidencias en señalar que con su decisión la candidatura de Goic se fortalece.

Convicción

“Creo que esto fortalece el liderazgo de Carolina Goic, porque no hemos visto este tipo de gestos en ningún otro candidato de la centro izquierda. Ella tomó un decisión valiente”, comentó el presidente regional, Nicolás Hauri.

El timonel del Bío Bío dijo que lo importante es que se ha tomado una definición “por convicción y no por un cálculo político”.

Una opinión similar entregó el seremi de Bienes Nacionales y posible carta a la Cámara, Eric Aedo. “Mirando en perspectiva, fue un trago amargo, pero creo que se resuelve de buena manera. Se fortalece su liderazgo. Ya no es sólo la senadora de Magallanes, ella tiene un liderazgo nacional. Además, logra conservar la unidad del partido”, dijo.

El punto anterior está por verse considerando que el diputado Rincón, a través de su abogado, adelantó que concurriría a la justicia. “Está en su derecho, pero creo que aquí se tomó una decisión política, más aún cuando el partido y la opinión pública han hablado. Creo que sería contraproducente para él”.

 Diferencias

Sobre el último punto, el consejero nacional,Marco Hernández, quien dijo ser amigo del parlamentario, dijo que la definición de la senadora genera un precedente que lo inquieta, el hecho que se tome una decisión, basada en lo que manifiesta la opinión pública.

“Estamos ante una condena de opinión pública, ni siquiera de la gente, porque ella se expresa en la urna. A mí no me gustó la forma (…). Se dio por sentado algo, y hubo gente actuó guiada por esa opinión pública, que era negativa para Rincón y, por cierto, para el partido. No podemos tapar el solo con un dedo”, manifestó Hernández.

Dijo, además, que lo positivo es que el partido se logró parar ante uno de los episodios más complejos que han vivido en los últimos años y, junto con ello, se evitó que Sebastián Piñera gane la primera vuelta.

Por cierto, hay otros hechos que están por verse. La revisión de las candidaturas y, de inmediato, surgió el caso del diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez, quien fue formalizado por un accidente de tránsito, pero la causa no prosperó, pues la Corte Suprema rechazó su desafuero.

Consultados los dirigentes locales, sin dar nombres insistieron que el Goic fue clara al respecto y se revisarán todos los casos.

El próximo lunes, en el Consejo Nacional del partido podría haber novedades respecto a las candidaturas, cuyo plazo de inscripción vence el lunes 21 de agosto.

Etiquetas