Política

Cristián Campos es ratificado como candidato del PPD

Por: Ángel Rogel 03 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo

Casi pasa desapercibido, pero en el último Consejo Nacional el diputado de Talcahuano y Hualpén  pudo quedar fuera de carrera. Hoy es la opción número uno de su partido en el Distrito 20.

Más allá de los efectos concretos que pudieran generar, la polémica votación de la Cámara, en julio pasado, para despenalizar el aborto en tres causales, sigue generando disputas internas en los partidos.

El caso del diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), no fue el único (hubo un intenso lobby en la pasada Junta Nacional para que fuera ratificado como opción, luego que rechazara el proyecto). Casi pasa inadvertido, pero quien también tuvo complicaciones con la ratificación de su nombre fue el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD).

Si bien fue ratificado como candidato en el Distrito 20, Campos fue pasado al Tribunal de Ética del partido, por su “pareo” en la votación del aborto en la Cámara.

La situación se produjo luego que un grupo de consejeras del partido, entre ellas, María Antonio Zaa, y María Angélica Fuentes, pidieran revisar y votar caso a caso las cartas que cada región propuso con miras a las parlamentarias. El caso de Campos generaba ruido en algunos militantes.

Sin embargo, una posición contraria a la sugerida por Zaa y Fuentes se impuso en la instancia nacional, ratificando a Campos, pero con el voto político manifestado.

El hecho fue confirmado por el propio parlamentario, quien dijo que el tema “ya había pasado” y que, incluso, pudo conversar con María Antonieta Zaa, tras la realización del consejo. Cada uno, contó, pudo exponer sus puntos de vistas, pero insistió en que hay materias donde seguirá teniendo diferencias con su partido.

“Siempre he puesto los argumentos sobre la mesa, incluso con mi bancada. Cuando se empiezan a cuestionar las cosas, cuando ya han pasado, creo que no tienen mucha validez. Creo que cuando hay diferencias, hay que plantearlas con anterioridad”, comentó.

Cabe precisar que, junto a Campos, fueron ratificados como candidatos la diputada del Distrito 42, Loreto Carvajal, Manuel Bello (la carta del senador Harboe en Ñuble); la ex alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos; el ex timonel del partido en Bío Bío, Rodrigo Daroch, y el empresario de Los Ángeles, Luis Candia. Se podría sumar un tercer nombre en el Distrito 20.

Etiquetas