Política

Ex funcionaria demanda al Gore por despido injustificado

Por: Marcelo Castro 23 de Julio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Se trata de Daniela Moraga Cancino, quien fue denunciada por la Contraloría por presuntas irregularidades en un contrato que fue adjudicado a su marido. Además, pidió a la justicia penal su sobreseimiento definitivo, ya que según su defensa no hay delito.

La denuncia fue realizada el jueves 23 de marzo de este año por el contralor Jorge Bermúdez en contra de cinco funcionarios públicos a nivel nacional por presuntas irregularidades en procesos licitatorios públicos.

En la región del Bío Bío, la autoridad fiscalizadora, denunció a dos funcionarios en la Fiscalía, se trata de  Daniela Moraga Cancino y Patricio Sáez Bustos. La primera actual jefa del Departamento de Inversiones y Municipalidades en el Gore y el otro, Jefe Depto. Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalaria del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Es Cancino quien recurrió en contra de sus antiguos empleadores, mediante una demanda de tutela laboral presentada en abril pasado.

Allí, la funcionaria esgrime se enteró por los medios de comunicación de la denuncia realizada en su contra por el contralor, y que de la misma forma supo del comienzo de un sumario y auditoría en su contra y que por eso, queda suspendida de su cargo por tres días. Además, acusa que se enteró de un tercer sumario en su contra, iniciado en abril de 2015, en el que se incluyen hechos atribuidos a sus funciones.

Según Daniela Cancino, “Más grave aún, es el hecho de que todos los antecedentes mencionados precedentemente los he conocido a través de la prensa , con excepción de mi separación, lo cual revela un ánimo de la autoridad de afectar directamente mi honra, afectar mi crédito y buen nombre , lo cual, obviamente, no estoy obligada a soportar. En efecto, la autoridad recurrida, infringiendo claramente los principios de objetividad y de resguardo del principio de inocencia del que soy titular”.

Con esta acción legal, la mujer pide que el Intendente Rodrigo Díaz se abstenga de emitir comentarios y opiniones sobre el asunto, ya que tienen de carácter secreto, además de difundir la sentencia en los medios y una indemnización por $26.902.224 como reparación del daño causado.

Desde la Intendencia, el abogado Sebastián Maldonado, indicó al tribunal que “nunca ha existido una relación laboral entre la demandante y Rodrigo Díaz como persona natural, por lo que se pide que se rechace la demanda. Y en caso de que esto no ocurra, en subsidio, solicita que se rechace la demanda por no ser efectivos los hechos en que esta se fundamenta. Para ellos, Díaz sólo difundió información sobre los hechos.

A esto, debemos sumar, que la defensa penal de Daniela Moraga, a cargo del abogado Marcelo Villena, pidió al Juzgado de Garantía de Concepción que dicte el sobreseimiento de la mujer, puesto que en la carpeta investigativa no existen antecedentes que acrediten el delito.

Fuentes de Diario Concepción en la Fiscalía Sur, indicaron que todavía existen diligencias pendientes, por lo que en este estado procesal, la solicitud es muy pronta.

La denuncia en su contra

De acuerdo a los antecedentes publicados en abril pasado por Diario Concepción,   el 13 de febrero de 2013, el Gobierno Regional del Bío Bío realizó el llamado público para la “Elaboración documentos técnicos para protección a través de indicaciones geográficas denominaciones de origen marcas colectivas o certificación de productos” enmarcada dentro de un proceso de Asesorías en gestión estratégica.

En el proceso participaron cuatro empresas, de ellas, dos quedaron fuera por no entregar toda la documentación solicitada, quedando a la resolución de la comisión presidida por el entonces seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez Bustos, Gestión Ambiental y AGES Gestión. A la postre, está última se adjudicaría el contrato por $9.850.000.

El representante legal de AGES Gestión Limitada y firmante del contrato con el Gore, Patricio Espinoza Cárcamo, esposo de la actual jefa del Departamento de Inversiones y Municipalidades en el Gore, Daniela Moraga Cancino.

Al momento de la licitación, Moraga se desempeñaba como “profesional del Departamento de Inversiones” a contrata y con un sueldo de $1.523.538.

Daniela Moraga se defendió de la acusación ante los medios, diciendo que se encuentra separada de Espinoza Cárcamo y que actualmente se encuentra en un litigio con él.

El otro denunciado

Contra Patricio Sáez, el cuestionamiento se relaciona con la única licitación en la que ha participado la empresa ING Médica, que es con el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Se trata del proceso iniciado el 18 de marzo de 2016, en donde se realizó el llamado por parte del recinto asistencial para adquirir “4 Paletas de magnificación para mamógrafo marca GENERAL ELECTRIC, modelo Performa”. Allí aparece como único oferente la empresa de Sáez Bustos, que se termina adjudicando el proyecto por $1.600.000

En ese momento, ya se desempeñaba en la jefatura de Equipos Médicos de lugar, pero en el marco de la licitación y posterior firma del acta de adjudicación su nombre no aparece, sino que el responsable es el jefe (s)  del área, Leandro Segura Romero.

Desde la defensa, a cargo del abogado Ramón Sepúlveda, indicaron que  “Patricio Sáez siempre ha señalado su inocencia, el tomo todo los resguardos necesarios. La investigación no tiene los alcances que ha planteado el Ministerio Público y la Contraloría”.

El jurista aseguró a Diario Concepción, que Sáez fue citado el 22 de mayo pasado a declarar ante el fiscal Raúl Guzmán en dependencias de la PDI en Concepción. En dicha instancia, guardó silencio ya que faltaban algunos antecedentes. Desde la defensa pediremos que declare nuevamente.

Tras esto, esperan en la defensa, que “existirá claridad en que no existen ilícitos, sino que una situación de compra que se mal interpretó, pero bajo ninguna circunstancia hubo una injerencia. El no decide la compra, él se inhabilita, por lo que la negociación incompatible no es tal. Patricio Sáez no cometió ningún hecho que revista delito”.

Etiquetas