Política

Región de Ñuble: gremios formulan dudas por nueva división territorial

Por: Felipe Placencia 14 de Julio 2017
Fotografía: Andres Oreña P.

Corbiobío, Socabío y Asexma coinciden que los casi $20 mil millones que involucra su implementación es demasiado alto para el país, superando incluso a la tendencia de inversiones que tiene el sector privado.

El bing bang que significa crear la nueva Región de Ñuble, con un costo inicial de casi $20 mil millones, es el big crunch del Bío Bío. La comparación en términos astronómicos no es antojadiza en contexto de bajo crecimiento nacional. De las 108 mil 780 empresas que se registran en el Servicio de Impuestos Internos, 28 mil 709 se quedarán en el nuevo territorio aprobado por el Senado que liderará Chillán, mientras que 80 mil 071 continuarán en las otras tres provincias que seguirán teniendo a Concepción como capital .

Los gremios empresariales de la Región del Bío Bío mantienen su postura en contra, no tan sólo por estos números que fueron anunciados por Diario Concepción hace unos meses como una posibilidad y que ahora ya se ven como una realidad, sino también por las razones de fondo que detectaron.

“Se está aportando con más grasa al Estado que en convertirlo en uno con más cuerpo atlético , más potente y más fuerte (…) aquí en definitiva se trata de una acción populista para satisfacer temas electorales y no se ha hecho un estudio de fondo que indique los impactos reales que va a tener en esta cosa que estamos haciendo que es muy grave”, reaccionó el máximo representante de Corbiobío y Socabío, José Miguel Stegmeier.

Sus dichos los acompañó con más argumentos. “No sólo los empresarios vana financiar esta nueva región. También todos los habitantes que pagan sus impuestos. Todos pagamos el IVA. El costo de mantenerla será mayor, ya que más autoridades, más sueldos, más infraestructura pública que hace crecer al órgano estatal”.

El gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, también criticó la decisión. “Hay que ser claro, en que el rédito que genera dividir la Región es sólo político. Habrá más cargos: diputados y senadores para todos. Eso implica un aumento del gasto público que lamentablemente en las cifras de los últimos años ha pasado por sobre la inversión privada (…) crear la Región de Ñuble no es una decisión feliz”.

La Cámara del Producción y del Comercio a través de su gerente general, Ronald Ruf, en calidad de representante de la Mesa Mejores Regiones para Chile, mostró su posición crítica en su oportunidad ante la Comisión legislativa.

“En relación con el Producto Interno Bruto Regional se debe mencionar que de las últimas regiones creadas, Arica y Los Ríos, sólo esta última muestra una evolución positiva del PIB regional. En tanto, las variables inversión privada, y la de inversión extranjera en ambas regiones, no parecen haber sido afectadas ni positiva ni negativamente a consecuencia del cambio”, expuso Ruf ante políticos.

Vender una ilusión

Los dirigentes gremiales consultados coinciden en su creencia de que la creación de nuevas regiones no está suficientemente respaldada en datos duros y estudios.

“No sé quién tendría la ilusión que desmembrando al país se genera mayor bienestar. No lo entiendo, porque en el fondo es una torta que se reparte entre cuatro provincias y luego entre ocho. Aquí está el tema de fondo debería ser cómo aumentamos y hacemos crecer la torta”, lamentó Meneses.

Stegmeier añadió que “vamos en contra de lo que el mundo está haciendo: generar regiones más grandes (…) de alguna manera se nos va a restar la posibilidad de ser un contrapeso efectivo a la Región Metropolitana. Esto al final favorece al centralismo del país”.

Y se manifestó totalmente sorprendido. “Comparto que la gente que estaba luchando por que Ñuble sea Región estén contentos y estén aplaudiendo esta situación, pero no puedo entender ni compartir que el mundo político lo vea como un logro, porque todos en política saben que esto va en contra del desarrollo. Creo que aquí en definitiva se trata de una acción populista”.

Los gremios también están preocupados, porque no se dimensionaron las consecuencias. “Se han postergado decisiones que son muy relevantes para la vida del país en función de sacar esta ley y este proyecto. Pero te insisto: no se han medido los análisis de cuál será el resultado que una vez entre en operaciones esta nueva Región”, apuntó Meneses.

Y Stgemeier es no se queda atrás: “En definitiva se traduce en muchas expectativas de que con un nuevo intendente y gobernadores se va a generar mayor calidad de vida en la población de Ñuble. Eso no va a ser así, en tanto no tengamos un desarrollo comunal en serio verdaderamente eso no va a ser así. Lo que sí vamos a perder todos es el poder económico y político”.

Etiquetas