Política

Proyecto de Ñuble Región vive hoy su día más esperado en el Senado

Por: Marcelo Castro 12 de Julio 2017
Fotografía: Pablo Ovalle I. | Agencia UNO

Con la presencia de dirigentes locales, se realizará el análisis a las enmiendas surgidas en la Cámara Baja, que después dará paso a la votación.

Por acuerdo de los comités del Senado, para la tarde de hoy quedó agendada la discusión del proyecto de ley que crea la Decimosexta Región de Ñuble. Durante la sesión de ayer, se informó que durante esta jornada los parlamentarios tendrán una hora para revisar las enmiendas surgidas en la Cámara Baja, que se refieren a la situación de Coihueco y la implementación de los nuevos límites regionales para la pesca artesanal, y la forma en que serán identificados en el registro de pescadores.

El largo recorrido de la Región del Ñuble

El mensaje presidencial que propone la creación de la Decimosexta Región del Ñuble, llegó hasta el Senado el 1 de septiembre de 2015. Desde ese día comenzó un largo recorrido por distintas comisiones y entidades, como la de Gobierno, Descentralización y Regionalización, además de la Corte Suprema.

Seis meses después, en marzo de 2016, surge el informe de la comisión, por lo que pasa a discusión general, dando un plazo de un mes para presentar indicaciones, ya que tenía discusión inmediata.

Una semana más tarde, se modifica la discusión a urgencia simple, con lo que el plazo para indicaciones aumenta hasta el 3 de junio. Entre esa fecha y el 13 de diciembre de 2016, es analizado por la comisión de Hacienda y el gobierno en 13 ocasiones modificó la urgencia de tramitación.

Finalmente, el primer trámite constitucional finalizó el 10 de enero, luego de que el proyecto es aprobado en su tramitación en particular.

En la Cámara de Diputados, la tramitación fue más rápida, puesto que en cinco meses pasó por las comisiones de Gobierno, Hacienda y Pesca.

Y la votación se concretó hace una semana, con 92 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones.

Las cifras de la nueva Región del Ñuble

En caso de que el Senado apruebe este proyecto, la nueva región de Ñuble tendrá tres provincias, con un total de 21 comunas, para una población, que para el año 2002, representaba a 465 mil habitantes.

Con respecto a los cargos públicos que comenzarán a funcionar, surge el del intendente y dos gobernadores, uno para la provincia de Punilla y otro para Itata, mientras que el gobernador de la provincia de Diguillín será el actual titular de la provincia de Ñuble.

A lo anterior, se suman 45 puestos laborales, dependientes del nuevo Gobierno Regional de Ñuble, más los respectivos funcionarios para direcciones regionales y seremías. Estas plantas funcionarias podrán ser modificadas un año después de que el cuerpo legal sea publicado.

De estar en vigencia la nueva región para las elecciones parlamentarias, los habitantes deberán escoger cinco diputados en lo que será el nuevo distrito 19, que deja fuera a Cabrero y Yumbel,  mientras que para los comicios de 2021, escogerán dos senadores.

Con esto, la circunscripción senatorial N° 10, correspondiente a la Región del Bío Bío, pasa de tener cinco senadores a tres, mientras que en el número de diputados no existen modificaciones. En tanto, las comunas de Cabrero y Yumbel pasarán a ser del distrito 21, correspondiente a las provincias de Arauco y Bío Bío, que también eligen cinco legisladores.

En el ámbito judicial y de control, se crearán la Contraloría Regional, Fiscalía Regional y Tribunal Tributario y Aduanero. Mientras que los tribunales actualmente vigentes mantendrán sus actuales jurisdicciones, a excepción de la Corte de Apelaciones de Chillán, que dejará de revisar casos de la comuna de Tucapel.

Todos los inmuebles y deudas que tienen actualmente el Gobierno Regional del Bío Bío, a contar de la vigencia de la nueva ley pasaran a corresponder a la Región de Ñuble.

En Chillán ya tienen preparada una fiesta para este jueves, en donde pretende celebrar a la nueva Región de Ñuble.

Etiquetas