Política

Bío Bío se achica: Ñuble ya es Región

Por: Marcelo Castro 12 de Julio 2017
Fotografía: La Discusión

El Senado aprobó por mayoría la creación de la Decimosexta región, que tendrá tres nuevas provincias. Eso sí, la fiesta en Chillán tendrá que esperar, porque diputados anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional.

17:17 horas y los bocinazos y sirenas de bomberos y banderas blancas comienzan  a repercutir en toda la antigua provincia de Ñuble. A esa hora, a 510 kilómetros de distancia, el Senado aprobaba la Ley que crea la Decimosexta región de Ñuble.

Fueron 680 días de discusión en el parlamento, que finalizaron en la  Cámara Alta con una votación que aprobó por 26 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones la Ley que crea la Región de Ñuble y las provincia de Diguillín, Punilla e Itata.

Los cuatro legisladores se cuadrarón con la aspiración local, que a diferencia de los diputados, las negativas correspondieron a representantes de otras zonas y no de la región.

En el público presente, entre ellos los 21 alcaldes de la nueva región, además de dirigentes sociales, la alegria era absoluta, tal como lo representó la autoridad comunal de Chillán, Sergio Zarzar, “Estamos muy contentos, esto fue valorado por todas las instancias. Es el sueño de casi medio millón de personas”.

Estos festejos continuarán esta tarde, con los 21 alcaldes, diputados y senadores que participaron en la votación.

Debate de indicaciones

La jornada en Valparaíso partió pasadas las 16:20 horas, con el debate entre los senadores, que se extendió por más de 50 minutos.

Allí, 12 parlamentarios expresaron sus ideas sobre el proyecto. Para el senador de la zona, Víctor Pérez Varela (UDI), los temas del proyecto de ley presentado “no tuvieron controversia, no hubo discusión. La gran mayoría justificó que el proyecto es necesario. Sin duda, la creación de una región, genera en otros comentarios… Se trata de un trabajo de 20 años”.

En tanto, su par de la zona, el PPD Felipe Harboe abogó por la forma que tendrán para recaudar fondos “Tendremos que luchar para que las grandes empresas que operan en la zona, paguen sus tributos en la zona y no en Santiago, Las Condes y Vitacura”.

Mientras que el senador Alejandro Navarro  adelantó que la nueva región deberá trabajar de la mano con el Bío Bío, “Ahora van a tener que caminar de la mano junto al Bío Bío para evitar y derrotar al centralismo. Vamos a compartir la zona pesquera”.

La senadora Lily Pérez pidió replicar esto mismo en Aconcagua, por lo que le recordó a la presidenta su compromiso con la zona durante su campaña.

Lo que viene

En Ñuble, el carnaval de celebraciones comienza esta tarde con una fiesta en Chillán, en donde participarán los 21 alcaldes de las comunas que contempla la nueva región, allí tambien estarán presentes los diputados Loreto Carvajal, Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabag, además de los senadores Víctor Pérez Varela y Feliep Harboe.

Algunos, eso sí, estiman que es muy pronto para celebrar, puesto que diputados, como el representante por Talcahuano y Hualpén, Jorge Ulloa, junto a Marcelo Chávez, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para que el proyecto sea revisado, puesto que “el Bío Bío queda debilitado electoralmente, en comparación a otras regiones que tienen menor población”.

Esto es respaldado por el abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, Augusto Quintana, quien encontró dos vicios constitucionales en el proyecto: “No subsana a la región del Bío Bío, quienes tendrán una representación más baja en comparación a otras zonas. Y lo otro, es que los actuales consejeros fueron electos para representar al Bío Bío y no a la Región de Ñuble”.

Etiquetas