Política

Fernando Chomalí: “El Papa reconoce el maltrato a los pueblos originarios”

Por: Tania Merino 20 de Junio 2017
Fotografía: Gentileza VCC

El pontífice arribará a Chile el 15 de enero de 2018 y vistará tres ciudades.

“El Papa donde ha ido en América Latina ha hablado sobre los pueblos originarios. Reconoce que han sido mal tratados y que debe haber respecto de ellos un nuevo trato político, social y económico. La población originaria es la más pobre y la que ha tenido menos acceso a la educación en Chile, este dato no le resulta indiferente al Papa y nos invitara a todos a trabajar por la paz y la armonía social”, manifestó ayer el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, tras conocerse el anuncio de la visita del papa a Chile en enero de 2018.

Precisamente el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche fue uno de los aspectos que llevó al papa a tomar de decisión de viajar a la Araucanía, una de las tres ciudades que recorrerá en dos días y medio de permanencia. Las otras son Santiago e Iquique.

El arzobispo adelantó que una delegación penquista viajará a Temuco para compartir del mensaje del Pontífice. “Creo que la visita del Papa nos fortalecerá en la fe a los católicos, pero además le dará un respiro al ambiente de desconfianza generalizado que se vive en Chile. Su visita es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra propia vida y los valores que la animan”.

Sobre la razón por la que no está la Región del Bío Bío entre las elegidas manifestó que “De todas las diócesis del Sur que visitó Juan Pablo II, el Papa Francisco, que viene por muy pocos días, optó por la más pobre y la que más requiere de una voz de aliento y de apoyo que genere un ambiente más favorable al actual entre todos los actores sociales que viven un ambiente muy tenso”.

Chomali contó que su relación con Jorge Bergoglio se remonta a varios años, como miembro del Comité Permanente de la Conferencia episcopal y del Comité directivo de la Academia por la Vida. “Tiene un gran conocimiento de la Iglesia de América Latina y el mundo, además de una visión amplia del ambiente cultural que se vive en Chile”.

Etiquetas