Política

Cámara de Diputados desestima elección de gobernadores para este año

Por: Ángel Rogel 14 de Junio 2017
Fotografía: Pablo Ovalle I. | Agencia UNO

Parlamentarios votaron a favor de inhabilitar a otras autoridades para ser candidatos, salvo los concejales, alcaldes, senadores y ellos mismos.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyectos de Ley Orgánica Constitucional para la elección de los gobernadores regionales, un escenario que se vislumbraba favorable para el oficialismo. Por lo anterior, también se esperaba que la atención estuviera centrada en la votación sobre las inhabilidades y la fecha de la primera elección.

Así las cosas, con el rechazo mayoritario de Chile Vamos (un hecho que el diputado Gabriel Boric se encargó de recalcar en el hemiciclo) se descartó la realización de los primeros comicios para este año como era el deseo y promesa de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Y las reacciones no se hicieron esperar. “Se llenan la boca en nombre de la Región y tienen miedo de entregar poder a nuevos actores que pueden ayudar a sacarla adelante”, dijo por ejemplo el diputado PPD del Distrito 43, Cristián Campos.

“Hoy los ciudadanos de regiones, en especial de la nuestra, no se merecen este portazo para profundizar la democracia y sus instituciones, el gobernador regional de manera empoderada y con respaldo electoral puede hacer frente ante el centralismo brutal que sigue prevaleciendo en nuestro país”, agregó.

El diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), en tanto, junto con valorar la aprobación en general del proyecto, dijo que con su votación Chile vamos sinceraba “que no quiere elección de intendentes”.

“Por instrucción de (Sebastián) Piñera, la derecha votó en bloque para impedir que pudiéramos tener la elección de gobernadores regionales este año. Esto es un verdadero boicot a la democracia y esperamos que en el Senado esto pueda ser rectificado”.

Los parlamentarios, además, aprobaron al artículo que establece la inhabilidad de ser candidato al cargo a la mayoría de las autoridades, excepto concejales, alcaldes, diputados y senadores.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, durante la votación recordó que algunos representantes habían manifestado su interés de ser candidatos, pidiendo su inhabilitación en la votación, pero se le recordó que ello quedaba en manos de la comisión de ética.

El diputado del Distrito 44, Enrique van Rysselberghe (UDI), explicó que “no estamos disponibles para crear una nueva constitucionalidad regional que carezca de las herramientas necesarias para impulsar de verdad el desarrollo regional. En segundo lugar, creo que sería discriminatorio contra las candidaturas independientes que deben juntar firmas para inscribirse y claramente tendrían un tiempo muy limitado para ello”.

Agregó que su voto de rechazo para que la elección se lleve adelante este año se explica porque “el Gobierno se pretende construir un traje a la medida para resolver problemas internos del oficialismo, lo que nada tiene que ver con la profundización de descentralización”.

Paralelo a la votación sobre gobernadores regionales se desarrolló el seminario sobre descentralización

La necesidad de al menos duplicar los $5 mil millones destinados en la partida presupuestaria de este año para la educación superior regional planteó el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, Patricio Sanhueza. Esto, en el marco del seminario sobre educación superior y descentralización organizado por la AUR y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En contacto con Diario Concepción, Sanhueza expresó que, si bien ha existido un avance, es necesario sumar nuevos pasos y uno fundamental es la creación de un aporte basal regional.

En la jornada, rectores y parlamentarios debatieron en torno a la descentralización, tema en que el rector de la Universidad, Héctor Gaete, ha sido un activo promotor. Gaete aseguró que las instituciones de educación superior ejercen un rol clave en el impulso de cada una de las regiones y en el país porque son soportes e impulsoras del desarrollo.

Jorge Rojas, vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, también presente en la cita, agregó que “el centralismo genera desigualdad y pobreza y por eso es tan relevante revertirlo”.

Llevando a cifras la relevancia de los planteles regionales cabe consignar que constituyen un tercio de la matrícula al interior del Consejo de Rectores, que en temas de investigación alcanzan cerca de 45% de las publicaciones indexadas del Cruch y que en materia de empleo, cuentan con más de 20 mil docentes e investigadores y miles de funcionarios administrativos a lo largo del país.

Gobernadores regionales

El seminario se llevó a cabo en el Congreso Nacional al mismo en que se votaba la elección de Gobernadores Regionales en 2017, finalmente rechazada.

Gaete, en tanto, lamentó lo ocurrido asegurando que “la lucha por la descentralización requiere alta tolerancia al fracaso, pero es lamentable considerando que una altísima proporción de parlamentarios representa a regiones”.

Hizo un llamado a en las próximas elecciones “elegir mejor”.

Para Sanhueza, la figura representaba “un importante paso para la descentralización real, al ser un cargo con independencia del Go

Etiquetas