Política

Llaman a no a esperar al último día para excusarse de ser vocal de mesa

Por: Daniela Salgado 13 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Hasta el miércoles se recibirán los documentos para inhabilitarse; quienes no los presenten y se ausenten del proceso arriesgan una multa de hasta $371 mil.

Como suele suceder en este tipo de convocatorias, la primera jornada para que los titulares del Colegio Escrutador y los vocales de mesas presenten la carta de excusa para inhabilitarse de las primarias partió con lentitud.

Durante la mañana de ayer, no fueron más de 7 personas las que se acercaron hasta las oficinas de la Primera Junta Electoral, ubicadas en Barros Arana 935, primer piso (Galería Italia, frente a Tribunales), a presentar los documentos que acrediten su imposibilidad de participar en el proceso.

Es por eso que desde la entidad hicieron un llamado a no dejar el trámite para la última hora, y así evitar aglomeraciones este miércoles 14, día en que se termina el plazo legal para excusarse.

Razones para eximirse

Entre las excusas permitidas está: encontrarse ausente del país o a más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado, si la mujer se encuentra dentro de las seis semanas previas al parto y 24 semanas previas a éste, o haber ejercido el rol de vocal de mesa durante cuatro años consecutivos.

Así es el caso de Samantha Bastías, la estudiante de psicología salió seleccionada para vocal de mesa por sexta vez. “Éste es mi quinto año consecutivo, por eso cumplo con los requisitos para inhabilitarme. Lo que tengo que hacer es redactar una carta indicando los años y dónde me ha tocado ser vocal y venir a dejarla acá”, detalló.

Sumado a eso, el secretario de la Junta, Jorge Condeza Vaccaro, agregó que “antiguamente con la inscripción voluntaria y voto obligatorio el Servel tenía un registro de las personas que habían sido seleccionadas como vocal. Ahora, con el cambio de la inscripción automática y el voto voluntarios, éstos fueron eliminados, por lo tanto, las personas que hayan participado durante cuatro años consecutivos y quieran excusarse, deberán presentar las boletas del pago de los bonos, disponibles en el SII”.

En el caso de quienes lo hagan por enfermedad, deberán presentar su respectivo certificado médico. Por su parte, quienes se ausenten por estar domiciliados fuera de la Región tendrán que adjuntar a la carta un certificado de residencia, cuentas de servicios básicos o contrato de trabajo.

Reemplazantes

En el caso de los reemplazantes, estos, al igual que en todos los procesos eleccionarios, no podrán excusarse. De hacerlo, deberán esperar hasta ser citados por el Tribunal y ahí presentar los documentos que justifiquen su inasistencia.

Quienes deseen acogerse a este derecho, tendrán plazo hasta el miércoles para presentar o enviar vía mail la documentación a la Junta Electoral de la circunscripción que corresponda.

Es importante recordar que la Primera Junta reúne a la capital penquista, San Pedro de la Paz y Santa Juana; la Segunda a Penco, Lirquén, Florida y Copiulemu. La Tercera a Chiguayante, Hualqui y Talcamávida; la de Talcahuano se une con Hualpén y la última corresponde a Cañete.

La nómina oficial de los vocales estará disponible el sábado 17 de junio en Diario Concepción.

¿Quiénes integran la Junta?

Está compuesta por el representante de la Corte de Apelaciones, Hernán Rodríguez (Presidente); el conservador de Bienes Raíces, Jorge Condeza Vaccaro (Secretario), y el representante designado por la defensoría pública, Óscar Castro.

Ellos tendrán la misión de elegir el delegado local, los vocales y miembros del Colegio Escrutador; llevar a cabo la recolección de datos, recepciones y aprobar las excusas.

Además son los encargados de velar que las mesas de votación se constituyan de forma idónea.

 

Etiquetas