Política

Desde Buenos Aires impulsan plan para un tren bioceánico a Talcahuano

Por: Daniela Salgado 10 de Junio 2017
Fotografía: Sara Montti D.

En búsqueda de financiamiento se encuentran autoridades de Neuquén, Río Negro, Bahía Blanca, Bío Bío y la Araucanía para materializar el ferrocarril que conectará los puertos de dos océanos.

El Gobierno de Chile y Argentina están preparando un proyecto para impulsar el Ferrocarril Trasandino del Sur, que permitirá unir el puerto de Bahía Blanca, pasando por la provincia de Neuquén del país vecino, con las regiones del Bío Bío y de la Araucanía.

Así lo dio a conocer, el jueves, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, en el seminario “Corredor Ferroviario Binacional”, donde además de abrir un espacio de diálogo, se presentaron a autoridades y empresarios del rubro ferroviario y turístico la s oportunidad e implicancias que tendrá el corredor a la economía nacional y local.

El ambicioso proyecto se presentó en la Embajada chilena en Argentina y contó con la presencia del intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz. Éste consiste en la construcción de 276 kilómetros de línea férrea que complementará el trazado de 1300 kilómetros finales y que tiene por objetivo consolidar las vías de exportación por los océanos Atlántico y Pacífico. De ellos, 110 km. se ubicarán en Argentina y 190 km. estarán entre Lonquimay y Púa.

El tren podrá alcanzar una carga tentativa de 1,5 a 2 millones de toneladas por año y podrá trasladar mercancías de productos agrícolas, mineros o de cualquier tipo hacia el Pacífico y, a su vez, traer insumos, productos producidos en la Patagonia, granos y carnes. A lo anterior, se le suma la facilidad para el traslado de gas granel, combustible, cemento, madera, entre otros, lo que contribuirá a producir un cambio sustancial de las condiciones de desarrollo de las regiones involucradas y sus economías locales.

Para lograrlo, deberán presentar un proyecto a los organismo multilaterales de crédito como CAF, BID y Banco Mundial y así lograr el financiamiento de US 1.000 millones, destinados a la construcción del tren.

Más cerca que lejos

“Este proyecto no debería demandar demasiado tiempo porque gran parte de la vía férrea ya está construida (entre Bahía Blanca y Zapala, del lado argentino y hasta cerca del límite fronterizo del lado chileno). El proyecto demandaría una inversión de alrededor de US$ 1.000 millones y hay voluntad política en ambos países para hacerlo. Lo que hay que ver ahora es la participación de las empresas privadas”, sostuvo el embajador José Antonio Viera Gallo.

Por su parte, la ministra Mónica Avogadro, directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, afirmó al mismo medio que “este proyecto de corredor bioceánico está en su etapa inicial recogiendo la iniciativa de la región que conforma el Comité de Integración de la Región de los Lagos que unen las regiones de Bío Bío y la Araucanía chilena con Neuquén, Río Negro e incluso la intendencia de Bahía Blanca que integra este comité desde hace muchos años”.

Con respecto al avance de las conversaciones, el intendente Rodrigo Díaz indicó que en el viaje realizado al país vecino pudieron “conocer alternativas de inversión privada para obtener concesiones que pudieran viabilizar, pero por sobretodo, reafirmar la voluntad, no de los gobiernos de turno, sino de los Estados. Esta línea fue abierta por ambos presidentes”.

Agregó que, por lo pronto, la primera tarea es avanzar en el ámbito local con la formulación de un convenio con la Araucanía e incorporar dentro del estudio de factibilidad, la evaluación de hacer un túnel binovial y perseverar en una tarea que no es de corto plazo.El desafío es, a su juicio, el “ mantener un compromiso presupuestario de ambos países para que esté desarrollado al 2030”.

Por su parte, la ministra Avogadro afirmó que este mes se realizará una nueva reunión. “Será una instancia de intercambio y coordinación anual y de allí surgirán iniciativas de desarrollo para las distintas regiones de los ocho comités que tenemos con Chile”.

Para el embajador y ex senador por Bío Bío, José Antonio Viera-Gallo, el ambicioso proyecto es una antigua aspiración que esperan concretar. “Queremos convertir este deseo en un proyecto que sea viable, que sea capaz de traer inversiones. Ya tenemos empresas privadas que están interesadas y ojalá podamos irlo materializando en el tiempo”, finalizó.

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