Política

Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá: “Nuestro mandato es la reinserción e integración de los que están fuera”

Por: Tania Merino 03 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras la cuenta pública de Bachelet, el director del H deC, Juan Cristóbal Romero, acusó: la pobreza se asume como tema superado. Tohá manifestó que el trabajo de Junaeb va en “sentido contrario” a lo afirmado por Romero.

“Los muchos logros detallados en materia de educación no consideran ni siquiera en una línea a aquellos niños y adolescentes que no están en el sistema. Y eso que son casi 80 mil los excluidos” fue la reacción del director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero tras la cuenta pública de la Presidenta Bachelet. Una crítica que golpea directamente a la Junaeb, entidad responsable de asegurar las condiciones para que ningún niño quede fuera del sistema educativo.

De paso por Concepción, el director nacional (s) de la entidad, Jaime Tohá, respondió a lo manifestado por Romero.

– Diría usted que en el sector Educación ¿está superada la pobreza?
– En Chile los índices de pobreza han disminuido tremendamente, pero por supuesto siempre quedan materias pendientes y en Junaeb tenemos toda una línea de equidad , de integración, que justamente busca incorporar al sistema educativo a todo aquel que por uno u otro motivo no se encuentra integrado.

Estamos hablando de inmigrantes, escuelas especiales, educación para los adultos, educación para personas que están privadas de libertad. Uno de nuestros principales ejes y mandatos es la reinserción y la inclusión de aquellos que todavía están quedando, por algún motivo fuera del sistema.

– Hogar de Cristo acusa que se han disminuido evidentemente los fondos para este fin, a razón de $1000 millones por año a partir de 2015, ¿es así?
– Al contrario, como Junaeb hemos venido aumentando fondos para este sector, desarrollando con mayor profundidad nuestra política de inclusión y equidad. Lo que puedo decir es que de parte de Junaeb vamos en sentido contrario a la declaración citada.

– Recientemente hubo una denuncia en la Araucanía, que involucra también a estudiantes de la Región del Bío Bío en que manifestaban que Junaeb les había “cortado la alimentación”…
– Quiero ser muy claro, la denuncia es muy imprecisa. Lo que se hizo a raíz de una indicación de Contraloría es variar la forma en que se certifica las raciones que reciben los estudiantes… Lo que se exige es que aquellos niños que coman se anote que comieron y así poder pagarle a la empresa. Ese es el único cambio. La alimentación de los chicos está contratada, asegurada y es de excelente calidad.

– Pero en ningún momento se cortó la alimentación…
– En ningún momento.

– En otro tema, ayer el Consejo de Rectores dio el inicio al proceso de Admisión 2018. ¿Cómo esta preparada Junaeb para esta etapa?
– Una de las becas que administramos es la PSU, que busca que el costo de la prueba no sea un impedimento y ya nos estamos preparando para este año. En la Región en particular van a ser más de 22 mil beneficiarios que van a tener este aporte del Estado.

Trabajo en salud

Un amplío trabajo en materia de salud ha venido desarrollando la Junta de Auxilio Escolar y Becas. “Tenemos un área de salud, salud bucal, oftalmología, otorrinolaringología, columna, escuelas saludables y escuelas psicosociales, con niños saludables”.

En ese contexto, Tohá visitó Concepción para, en conjunto con la ministra del ramo, asistir al encendido de los implantes osteointegrado, entregados en alianza por Junaeb y el Servicio de Salud Concepción, en dos niños de la Región. “Somos privilegiados de presenciar ese momento”, dijo.

Etiquetas