Política

Alcaldes anticipan nueva oleada de juicios por deudas

Por: Tania Merino 31 de Mayo 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sólo en la provincia de Concepción al menos siete municipios enfrentan procesos de judicialización por el llamado bono proporcional para el profesor.

No existe una cifra oficial de cuántas acciones judiciales están llevando adelante los profesores para exigir el pago a la asignación establecida por la ley 19.933, sin embargo, sólo en la provincia de Concepción -de acuerdo a información proporcionada por el magisterio- existen procesos en curso en las comunas de Chiguayante, Tomé, Coronel, Hualqui, Talcahuano, Hualpén y Lota.

El presidente de la agrupación gremial en el Bío Bío, Boris Figueroa, asegura que la deuda alcanzaría en promedio $1.2 millones para un profesor con 44 horas semanales y que en mayor o menor magnitud afectaría a los 16 mil docentes que se desempeñan en el sistema municipal.

Si bien la exigencia de la retribución de estas asignaciones viene desde hace años (la ley es de 2004), el éxito conseguido por grupos de docentes que han logrado el pago de los recursos “adeudados” por los municipios ha hecho proliferar las demandas en contra de las distintas administraciones comunales, poniéndolas en una situación “preocupante”.

Así lo manifestaron ayer en entrevista con Diario Concepción los presentantes de los alcaldes UDI y RN, Rodrigo Delgado, de Estación Central, y José Miguel Arellano, de Padre Hurtado, que llegaron hasta la Región para apoyar la candidatura de Sebastián Piñera.

“La asociación (de municipalidades) mandó una carta a la presidenta porque es gravísimo, hay algunos que ya perdieron y las que están perdiendo van a tener que responder con patrimonio propio y la verdad es que nadie puede hacerlo”, manifestó Delgado.

Si bien el tema es transversal en términos de orientación política, compromete también a alcaldes de sus filas y en el Bío Bío citan ejemplos como el caso de Los Álamos.

“A nosotros nos están demandando por 370 millones de pesos, donde mi presupuesto es 3.600”, explica el alcalde Jorge Fuentes quien, asegura, de responder a la demanda del profesorado quedaría “al filo” en materia presupuestaria.

Delgado argumenta que para una comuna pequeña como los Álamos perder el 10% de su presupuesto resulta complejo.

Delgado argumenta que los dineros a los que aludía la ley fueron cancelados cuando correspondía: “Se pagó, pero en el desglose no aparece el pago del bono, sino que se incrementó el salario del profesor… Los abogados descubrieron que al no estar tipificado pueden demandar al municipio”, argumenta.

Mientras que, desde el Colegio de Profesores, aluden que no ha habido cumplimiento de esta ley por parte de los municipios. “Estas platas siguen llegando a los municipios y siguen no pagando… Ocuparon las platas en otras cosas, seguramente, pero eran para remuneraciones de los profesores”, acusa.

Nueva Educación Pública

Consultados además sobre los temas legislativos que los aluden como es la desmunicipalización, los alcaldes argumentan que la educación debe continuar de mano de los municipios por cuanto “existen casos muy exitosos”. “Si se nos da buena infraestructura y recursos somos capaces de tener buena educación en Chile, porque tenemos una vocación también por la educación pública”, argumenta Arellano.

Para el RN, sin embargo, es necesario cambiar el sistema de subvención per cápita basado en la asistencia y robustecer financieramente al sistema.

Alcaldes se comprometen en la difusión de la agenda Piñera

Aclarando que usaban recursos propios y sus respectivos días administrativos para esta campaña, los presidentes de los alcaldes en la UDI y RN llegaron a la Región para difundir el trabajo de la agenda Piñera, en que los jefes comunales han asumido un rol protagónico. Temas como descentralización, seguridad, inmigración, dijeron, son claves.

En materia de descentralización, por ejemplo, describió Delgado, “en la comisión de descentralización lo que estamos viendo es una nueva Subdere, que propone la figura de un administrador del Fondo Común Municipal, que llega a representar hasta el 90% del presupuesto de comunas pequeñas”.

Etiquetas