Política

Guillier dispara contra Piñera y reitera apoyo a elección de gobernadores

Por: Ángel Rogel 27 de Mayo 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pese al desorden y los cambios en su agenda, el senador logró convocar a numerosos de adherentes en el inicio de su campaña de captación de firmas.

Una hora después de lo presupuestado, Alejandro Guillier llegó a  la esquina de Tucapel y Barros Arana, donde lo esperaban adherentes y amigos (la mayoría militantes del PR, PS, PPD y PS) y desde ahí enfiló paso rumbo a la notaría “Ramón Carrasco”, donde se dio el simbólico vamos a la campaña de recolección de firmas, para que pueda ser opción presidencial en noviembre próximo.

Y en su paso por la zona, el senador se encargó de reiterar que su presencia en el voto aún no es segura, pues en su decisión de mantener su independencia, primero debe juntar las firmas necesarias: más de 33 mil rúbricas.

Pero, claro, en su paso por la Región del Bío Bío (no exento de complicaciones en su agenda que continúa hoy), también habló de otros temas. Echando por tierra cualquier exclusividad con algunos medios, Guillier entregó un punto de prensa que se extendió por cerca de 20 minutos (y pudieron ser más). Y habló de todo. Desde su negativa a aplicar la ley antiterrorista hasta su apoyo a iniciativas descentralizadores. También disparó contra Sebastián Piñera.

– Estamos ad portas del inicio de primarias legales, donde La Nueva Mayoría no participará. ¿Eso les genera una desventaja, considerando la visibilidad de los candidatos de otros bloques?

– Bueno, para que ustedes sepan, en esta etapa no puedo efectuar gasto electoral. Viajo y hago campaña con mi patrimonio, tampoco puedo llamar a votar por mí. Es complejo, pero necesitaba legitimar mi candidatura desde la ciudadanía.

– ¿Se siente boicoteado por la vieja Concertación?

– No. No es habitual que haya un candidato independiente, sobre todo en sectores de centro e izquierda. Aquí hay políticos que han construido un liderazgo de años, y de repente aparece una persona del mundo independiente. Eso llama la atención y no saben a qué atenerse. Además, uno como periodista está acostumbrado a decir las cosas de frente sin mucha elegancia y les duele a los políticos. Pero no busco ofender, sino decir las cosas claras.

– El ex presidente Piñera habló de incluir agentes encubiertos en la Ley Antiterrorista, por lo acontecido de La Araucanía. ¿Qué le parece?

– El Estado tiene la obligación de dar garantías y seguridad a los ciudadanos, pero también tenemos una deuda histórica. Tenemos que ir, urgente, al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, sin ningún complejo. Ahora no hay que confundir terrorismo con violencia aguda, porque en Chile tenemos violencia que va a seguir aumentando si no resolvemos el problema.

– ¿Se compromete, entonces, a no aplicar la L ey Antiterrorista?

– Hay que poner énfasis en la solución política. Obviamente, que si se ataca a alguien hay que defenderlo. Pero eso tiene que ver más con inteligencia que con represión policial. En Chile no veo grupos antiterroristas, sí veo violencia aguda que hay que preocuparse de ella, porque es grave.

– ¿Qué espera este año, a propósito de la elección de gobernadores regionales?

– Creo que tenemos que honrar lo que le prometimos al país. La descentralización es la reforma institucional más importante del país. Elegir a los intendentes sólo precipita el proceso descentralizador.

– Se le acusa de falta de propuestas…

– Sí, pero eso es parte de una campaña de despretigio. En todos mis discursos frente a partidos políticos dije algo. En el PS hablé de las reformas políticas. En el PC de la recuperación económica. En el PPD de la agenda valórica y social. En el PR hice un discurso más general. Ningún otro candidato ha hecho eso. En segundo lugar, estamos haciendo un proceso de consulta ciudadana. Ahora estamos integrando técnicos y expertos de los partidos, porque no quiero que después empecemos con los matices o que no me leí el programa. Por eso es importante que la construcción del programa no sea sólo marketing.

– El ex presidente Piñera dijo que no iba a gobernar para la calle, dando a entender que hay otros candidatos que sí lo están haciendo.

– Son frases de slogan de campaña. Él va a gobernar para los empresarios, porque es eso… Bueno, tampoco es empresario, es un especulador de la bolsa y lo que tiene enfermo a Chile es la especulación de la bolsa, lo que produce los mayores conflictos de interés. Como no va a ser conflicto de interés especular en la bolsa y tener influencia en los medios de comunicación. Es muy fácil incitar cualquier corriente de opinión para producir alteración en las acciones, por ejemplo. Entonces, no nos confundamos, él es un especulador en la bolsa, y lo hace bien, pero para él no para los demás.

Etiquetas