Política

¿Lagos o Guillier? Tras bajada de Atria e Insulza, el PS tiene la última palabra

Dos abanderados presidenciales menos, una polémica consulta ciudadana que finalmente no se realizará y numerosas acusaciones internas, en un momento de decisiones importantes, enfrentan la mesa nacional y regional.

Por: Diario Concepción 03 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5238.jpg

Dos abanderados presidenciales menos, una polémica consulta ciudadana que finalmente no se realizará y numerosas acusaciones internas, en un momento de decisiones importantes, enfrentan la mesa nacional y regional. 
 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

Los primeros días de mandato han sido complicados para las nuevas directivas del PS, tanto en el ámbito nacional como en el local. Una consulta ciudadana que no se realizará como habían prometido, candidatos presidenciales que bajaron su campaña, un periodo de importantes decisiones y acusaciones cruzadas al interior del partido, son parte de los problemas que concentran la atención de los actuales timoneles. 

El sábado, en la reunión del Comité Central, por 58 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones, el conglomerado decidió no realizar primarias internas para elegir su candidato presidencial. Si bien el mecanismo había sido acordado en noviembre, y ratificado en enero , finalmente el organismo determinó dejar en manos de la Mesa Central, encabezada por Álvaro Elizalde, la decisión respecto a este tema. 

Como era de esperar, la elección no estuvo exenta de polémicas y, de las cuatro cartas que se barajaban en la interna del partido, sólo dos quedaron en la carrera presidencial: Ricardo Lagos, candidato por el PPD y el independiente pro PR, Alejandro Guillier. 

Los candidatos que salieron

Tras el último discurso de la expresidenta nacional del partido, Isabel Allende, se leyó una misiva de José Miguel Insulza, uno de los posibles abanderados. En ella, el exsecretario general de la OEA advertía que, de no realizarse la consulta ciudadana, él no participaría en cualquier otra forma de designación. De esta forma, el candidato abandonó la carrera presidencial.

"He actuado por lo que considero la mejor conveniencia del partido y creo que sería un error grave cambiar ahora el procedimiento acordado. Por ello, reitero que no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la Consulta Ciudadana acordada en el XXX Congreso", señaló en su carta, explicando los motivos tras la polémica decisión. 

Previo a la reunión del Comité Central, ya se había bajado la posible candidatura de Fernando Atria por no contar con el patrocinio necesario al interior del PS para su postulación . A través de su cuenta de Twitter, el profesor de la Universidad de Chile calificó la decisión del partido como "vergonzosa" y comparó lo sucedido con la escena final de la película "El Padrino", donde la decisión se tomó a puertas cerradas. 

Quedan dos

Sin sus candidaturas, las opciones estarían ahora divididas entre Lagos y Guillier. Según mencionaron fuentes cercanas al partido, este último contaría con más apoyo en la Mesa Central por lo que, pese a que Lagos continúa siendo una opción fuerte, el periodista tendría más opciones de ser nominado como candidato presidencial del socialismo.

Acusaciones internas

El expresidente regional del PS, Juan Matamala, acusó el viernes serias irregularidades en las elecciones internas del partido. Según el timonel, durante el proceso, que se desarrolló hace una semana, se compraron votos, se trasladó a votantes y se contrataron insertos en diarios de circulación nacional, todas prácticas reñidas con la ley y con los estatutos del partido. 

"Nosotros no nos quedaremos callados y no agacharemos la cabeza ante el poder del dinero. Dentro de los estatutos del partido eso no es aceptable", señaló el dirigente, añadiendo que harán llegar los antecedentes recibidos a la Fiscalía por el posible delito y al Tribunal Supremo del partido por la violación a sus códigos internos.
 

Etiquetas