Política

Consulta ciudadana, una idea que toma fuerza en Ñuble

Los que se oponen dicen que ya se han hecho estudios y consultas suficientes. Entre quienes apoyan esta idea, también adhieren a la independencia del territorio.

Por: Diario Concepción 02 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5262.jpg

Los que se oponen dicen que ya se han hecho estudios y consultas suficientes. Entre quienes apoyan esta idea, también adhieren a la independencia del territorio.

Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Se trata de una promesa presidencial e, incluso, de algunos congresistas en ejercicio, pero en los últimos meses la idea de crear la Región de Ñuble ha sumado nuevos detractores que buscan frenar una independencia "de papel" y una separación que a su juicio solo los debilitará ante Santiago. Críticas que, según los "separatistas", no son más que manotazos de ahogado ante la inminente autonomía de la nueva región.

En lo concreto, en las últimas semanas se ha notado una presencia fuerte de gremios y entidades penquistas, sindicados como el "lobby penquista" por los chillanejos. Entre ellos, cuentan, por ejemplo, diferentes acciones encabezadas por Irade o por Corbiobío, entre otras entidades, y que comienzan a tener eco en parlamentarios, entre ellos Marcelo Chávez, presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, quien reconoce que desde hace un tiempo se están planteando y revisando en el seno parlamentario nuevos antecedentes, aprensiones y dudas con el proyecto comprometido por la Presidenta Bachelet.

En medio de este escenario bastante más revuelto que hace 6 meses, a uno y otro lado de la trinchera, comienzan a oirse voces respecto a la realización de una consulta ciudadana para dirimir el tema. Aunque también existen dos posiciones: los que manifiestan que en ella se debieran pronunciar sólo los habitantes de la provincia; y los que postulan toda la actual Región del Bío Bío.

Esta vía de resolución la puso sobre la mesa el abogado constitucionalista Augusto Quintana, cuando fue invitado a exponer a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara. La presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, es una de las voces locales que apoya la idea: "es importante que los ciudadanos de la Región se pronuncien al respecto, no con el afán de dilatar la discusión, como algunos acusan, sino porque una decisión de este tipo requiere de un consenso mayoritario de todos los que se vean involucrados", comentó esta semana a Diario Concepción, a propósito del Día de la Regiones.

Efecto país

Como ya está dicho, las opiniones están divididas.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), es uno de los que se muestra a favor de una consulta. El parlamentario ha sido uno de los que han manifestado dudas en torno a la creación de la Región. Explicó que antes es necesario avanzar en otras iniciativas descentralizadoras, como el proyecto de fortalecimiento de las regiones o de traspaso de competencias que se encuentran estancados en el Senado. Lo anterior, ha impedido avanzar en la elección directa de los intendentes (o futuros gobernadores regionales).

El planteamiento de Chávez es simple. Dice que si la crítica de hoy apunta a falta de atribuciones que tienen las actuales regiones, no parece lógico seguir creando nuevas regiones igual de débiles. Distinto sería, dijo, con la aprobación de un proyecto que, en su opinión, asegura mayores competencias y atribuciones a las regiones.

Sobre la realización de una consulta, comentó: "yo tiendo a compartir esa reflexión, porque esta tiene que ser una decisión que vaya más allá del poder político. Creo que la ciudadanía de la Región también debería tener una opinión y debería poder expresarla de alguna forma. Yo he dicho, a propósito de este debate, que este no es un tema que afecta sólo a la provincia de Ñuble, esta es una discusión que excede al territorio. Esto va a tener consecuencias en el país".

En base a lo anterior, dijo, "lo mínimo es que la región se pronuncie. Ahora, desconozco cómo podría llevarse a cabo. A lo mejor, la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) podría llevarla adelante".

Retrasar proceso 

Distinta es la opinión de la diputada del Distrito 42, Loreto Carvajal (PPD), quien sostiene que la realización de una consulta, sólo serviría para dilatar la concreción de la iniciativa. 

"Se ha tratado de buscar cualquier medida, tardía y desenfocada, para retrasar la concreción de la región. Se han hecho encuestas, estudios de dos universidades, la del Bío Bío y de Concepción, y el 90% de los implicados están de acuerdo con esto. Yo no veo ninguna otra lógica, salvo la de retrasar el proceso", reiteró.

Al respecto, agrega: "me gustaría que los abogados constitucionalistas plantearan, por ejemplo, consultas para que los habitantes de los territorios pudiéramos decidir sobre la inversión".

Carvajal comentó que quienes se oponen a la independencia de Ñuble se dieron cuenta tardíamente de que se trataba de una iniciativa seria y que tenía respaldo, no sólo político, sino técnico. 

A favor de una consulta

Distinta postura tiene el académico de la UBB y representante de Concepción a Pie, Pedro Cisterna, quien considera que "la consulta es muy importante y beneficiosa porque potencia la democracia y la participación en decisiones político administrativas".

Dijo, no obstante, que "es necesario un debate que no se agote en los que creen en el proyecto de Ñuble Región, el que sin duda tiene sentido y argumentos, ya que parte de una realidad concreta que muestra concentración del poder y de los recursos en la provincia de Concepción. Una muestra de esto es la nominación del último gobernador de esta provincia (Álvaro Miguieles) que debió haber sido alguien del territorio y con historia en Ñuble".

En opinión de Cisterna, este debate se debe orientar "a cómo somos una región y un país capaz de superar progresivamente estas debilidades, con el aporte y la opinión de todos los habitantes, evaluar el estado de situación de Ñuble y su pertenencia a la Región el Bío Bío y desatar los nudos en conjunto para encontrar la solución a los distintos problemas, en un contexto de responsabilidad política, social y participación democrática y con el resguardo de un debate serio y riguroso donde prime la voluntad democrática".

Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde (PEV) y representante de la iniciativa Plebiscitos Para Chile, también se mostró partidario, no sólo de una consulta, sino de un plebiscito. De hecho, recordó que lo propuso ante el Consejo Regional, antes de que renunciara a la instancia para postular a la Cámara. No obstante, la opinión mayoritaria de los representantes del Core, era contraria. "Creo que perdí como 25 a 3", recordó.

Según González, quien dijo creer en la autodeterminación de los territorios, la instancia participativa debería aplicarse sólo en Ñuble. "En Europa fueron los ingleses los que opinaron y tomaron la decisión de no seguir siendo parte de la comunidad europea, ahí no opinaron los suecos, los alemanes o los italianos", comentó.

González dijo estar convencido de que se haga una consulta en Ñuble. "Lo que está ocurriendo es que hay un provincia que no se siente representada en una estrategia de desarrollo, por ejemplo. Ellos sienten que las decisiones que afectan a su territorio se toman en Santiago y en Concepción, y lo más triste de todo es que es cierto. Es más, las decisiones regionales se toman en Santiago. El 92% de las inversiones que se realiza en la Región, se definen en los ministerios", comentó. 

Etiquetas