Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Vecinos se empoderan por el futuro de la Región

De carácter ciudadano y autónomo, el proyecto busca que la ciudadanía se vuelva a interesar por lo público y el bien común.

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5343.jpg

De carácter ciudadano y autónomo, el proyecto busca que la ciudadanía se vuelva a interesar por lo público y el bien común.
 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

Hace algunos meses, un grupo de ciudadanos, de espíritu joven e idealista, comenzó a reunirse para hablar sobre diferentes temas de actualidad regional que, sentían, eran de interés general, pero estaban dejándose de lado por una mirada centralista del país. 

Pese a las diversas profesiones y tendencias políticas de cada uno de ellos, se percataron de que todos tenían algo en común: un profundo amor por el territorio regional. Fue de esta forma que, dejando sus diferencias a un costado, decidieron unirse y constituir el movimiento "Bío Bío Bien Común". 

Hoy, la organización cuenta con cerca de 40 integrantes que, desde distintos ámbitos, buscan poner como prioridad los intereses de la ciudadanía y dejar de lado la creencia popular de que la política es mala. Más que continuar con las batallas entre partidos, lo que ellos quieren es una política de acuerdos en favor de la ciudadanía. 

"Nosotros creemos que el país se puede desarrollar si la clase política y los ciudadanos, independientemente del color que sean, se unen en el amor y la preocupación por la región en su totalidad", enfatizó Rafael Figueroa Pozo, uno de los voceros del movimiento. 

Más allá de las diferentes visiones, para él lo importante es entender que "el futuro lo construimos todos, personas jóvenes y mayores, pero fundamentalmente personas con el espíritu de cambiar las cosas. Personas que, desde su mirada, quieran aportar a una revalorización de la Región, algo que no lograremos gestionando desde Santiago". 

Bajo esta perspectiva, para el movimiento es fundamental contar con el apoyo de una ciudadanía activa y consiente de sus necesidades. Según indicó Diego Navarro, funcionario de la Universidad de Concepción y otro de los voceros de la organización, la misión más importante ahora es recuperar las diversas industrias y los servicios de excelencia que nuestro territorio ofrecía al resto del país.

"Queremos conectar el pensamiento ciudadano con las elites de la Región, por eso invitamos a todos a participar en una consulta pública para hacer un estudio sobre las necesidades reales de los vecinos. Un análisis que muestre lo que el ciudadano de pie realmente quiere, y necesita, para que la Región sea un pilar en el desarrollo del país, como lo fue antaño", añadió. 

Etiquetas

Notas Relacionadas