Política

¿Existe algún requisito importante para ser postulante a La Moneda?

En la actualidad, se contabilizan hasta 16 opciones a la primera magistratura, el último de ellos, el senador Alejandro Navarro. Aunque no todos estarán en la papeleta a fines de este mes, llama la atención que surjan tantos interesados. Analistas explican por qué.

Por: Diario Concepción 27 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5429.jpg

En la actualidad, se contabilizan hasta 16 opciones a la primera magistratura, el último de ellos, el senador Alejandro Navarro. Aunque no todos estarán en la papeleta a fines de este mes, llama la atención que surjan tantos interesados. Analistas explican por qué. 

 

Ángel Rogel Alvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

En una de sus primeras apariciones públicas, tras sufrir una accidente cerebro vascular, al poeta y músico (alguna vez militante del PC), Mauricio Redolés, le preguntaron por el actual escenario presidencial. Fue en el programa "Algo personal" que conduce Juan Carlos Valdivia en el UCV Televisión. 

Redolés dijo que un existía un hecho particular: muchos nombres se relacionaban con la televisión e imagen de los postulantes. Y no aludía sólo al senador, Alejandro Guillier, la periodista Beatriz Sánchez o el sociólogo Alberto Mayol, sino también a Sebastián Piñera ("fue dueño de una canal de TV") y Ricardo Lagos ("no nos olvidemos del dedo de Lagos").

Y, claro, llama la atención, en la actualidad, la cantidad de cartas que se manifiestan dispuestas a competir por la primera magistratura, muchas de ellas, con escasa carrera política, pero con una considerable exposición pública.

En otras palabras, hoy parece no existir ningún requisito esencial para ser opción a La Moneda. Lo anterior ha hecho que surjan un sinnúmero de apuestas. A saber:

En Chile Vamos son cuatro los nombres que estarían en primarias: el ex presidente, Sebastián Piñera; el senador, Manuel José Ossandón; el diputado de Evópoli, Felipe Kast; y el diputado, ex UDI, José Antonio Kast (está recolectando firmas y no es claro que sea parte de la primaria de la derecha).

En la DC la senadora Carolina Goic es carta, así como en el PR es Alejandro Guillier y en el PPD el ex jefe de Estado, Ricardo Lagos. En el PS, deben definir entre el último y el abogado Fernando Atria y el ex ministro, José Miguel Insulza. 

En Frente Amplio están los mencionados Mayol, Sánchez y, posiblemente, Luis Mesina, el rostro visible del movimiento "No + AFP". 

Franco Parisi también ha sido mencionado como carta (sería apoyado por el partido Democracia Regional). Se espera, además, una definición de Marco Enríquez-Ominami y, pese a los resultados de 2013, otra opción sería Tomás Jocelyn-Holt.

Opción regional

El senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (Pais), fue el último nombre en sumarse a la extensa lista y, aunque su partido (aún en formación), ya lo había proclamado como precandidato en la idea de competir en una primaria junto a otras eventuales cartas del Frente Amplio, "el portazo que recibió en la cara" de parte de algunos partidos de ese bloque, determinó que el congresista definiera ir directo a la papeleta a fin de año.

"Coincido plenamente con Beatriz Sánchez cuando dice que necesitamos un país donde cualquiera pueda llegar a ser presidente de Chile y yo quiero ser presidente de Chile. Con mucho orgullo, mi padre fue obrero, y ni él ni mi madre terminaron la enseñanza básica. Trabajé desde muy niño, desde los 7 años, en tiempos cuando trabajar, constituía un aporte a la familia", comentó el senador Navarro. 

El congresista agregó que "me fui de casa a los 18 años, trabajé para financiar mis estudios cuando llegué a Concepción y siento que hemos tenido una línea de consecuencia de defender los intereses por los cuales he hecho la carrera de mi vida, defender los derechos de los trabajadores. Tengo un domicilio claro y nítido en la izquierda y en la defensa de los trabajadores. Y quiero ser presidente de Chile para conquistar los sueños y las esperanzas frustradas de todos ellos". 

Insistió en que cuando "un ciudadano común" tenga la oportunidad de ocupar la primera magistratura estaremos en presencia de una mejor democracia.

"Siento que ese camino empieza hoy, con mi candidatura y el apoyo ciudadano, que tiene una apoyo sustantivo en la Región del Bío Bío, pero también tiene una fuerte presencia nacional. Mal que mal hace 30 años que estamos recorriendo el país", aseguró.

– ¿Cree que este es el momento? Y se lo pregunto, porque usted evidencia con todas sus acciones que quiere ser Presidente a toda costa.

– Es que yo quiero ser Presidente de Chile y jamás lo he negado. Hay quienes se ruborizan y lo niegan hasta el momento de la inscripción, y dicen: ‘espero que el pueblo me lo pida’. Muchos de mis adversario políticos plantean mis ansias de poder presidencial, pero debo recordar que en 2009, cuando marcábamos un 7% en las encuestas, tuvimos un debate y mi apoyo fue para el candidato con mayor presencia en las encuestas, que era ME-O, y sacó 21 puntos. Hemos dado muestras para postergar nuestros legítimos intereses. Ya lo hicimos una vez, y ahora creo que hay que iniciar un camino.
 

Instalar temas

Pero, ¿cuál es el motivo de tantos interesados por competir por llegar a La Moneda?

Diego Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, junto con recordar que muchos de los que se mencionan hoy son precandidatos, dijo que lo más probable es que se repita el escenario de la última presidencial donde en la primera vuelta hubo nueve candidatos.

"El fin del sistema binominal ayuda también a que ya no sea necesario grandes conglomerados para competir en las parlamentarias, y al mismo tiempo, contar con una carta presidencial que pueda instalar temas, y no sean necesariamente competitivos", sostuvo Ibáñez.

Calificó como positivo el hecho de que no sea una militante, para ser un presidenciable, el poder económico y político, no obstante, "no creo que ese sea el escenario". 

"Ahora, la condición de desafección de la ciudadanía con la política se presta para que cualquier persona se presentase, sobre todo desde una perspectiva crítica, como candidato", aseguró.

Por su parte, Felipe Vergara, analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), dijo que hoy para ser candidato presidencial se necesita, primero, el apoyo de una partido y eso, en el actual escenario de refichaje, pocos están asegurados.

Respecto a los atributos, junto con manifestar que la mayoría de las opciones son testimoniales ("para demostrar el descontento de algún sector, como fue el caso de Roxana Miranda en la elección pasada"), comentó que "un candidato debe tener un perfil profesional, pero por sobre todo, uno ético y moral bastante intachable. Yo creo que debe ser una persona que haya marcado ciertos hitos en su historia para erigir el país, que son palabras mayores. Hoy, muchos de ellos, siendo muy buenas personas, no tienen ese perfil y menos, las espaldas políticas". 

Etiquetas