Política

"Viva Chile y Pinochet no es anedótico, es muy grave"

El hombre que se atrevió a juzgar a Pinochet dijo, además, que era igual de negativo que no haya existido alguna declaración de rechazo por parte de Sebastián Piñera.

Por: Diario Concepción 26 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5449.jpg

El hombre que se atrevió a juzgar a Pinochet dijo, además, que era igual de negativo que no haya existido alguna declaración de rechazo por parte de Sebastián Piñera. 
 

Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"En primer lugar (el grito Viva Chile y Pinochet), no es anecdótico, es muy grave. Y si eso fuera más generalizado, sería todavía más grave, porque demostraría que todavía hay un sentimiento que subyace en determinados ámbitos de la sociedad o del mundo político, en el que todavía se reivindica a quien sólo la muerte evitó ser enjuiciado, pero que fue sometido a proceso".

La declaración es del juez español Baltasar Garzón, quien estuvo de paso en Concepción, invitado por el PS, para participar del foro "Toda la verdad para toda la justicia", y fue así como se refirió, tras ser consultado, a uno de los hechos que marcó el lanzamiento de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera el pasado martes 21 de marzo.

El juez, que en nuestro país se hizo conocido por solicitar la extradición de Augusto Pinochet, cuando se encontraba en Londres, en el marco de una investigación por la muerte de ciudadanos españoles en Chile durante la dictadura militar, dijo además que "falta un componente pedagógico contra la dictadura que, desde mi punto de vista, es fundamental en una sociedad democrática".

Pero sus dichos respecto al grito, que muchos en nuestro país calificaron como "anecdótico", no terminaron ahí. 

Garzón manifestó que sería "de mucha gravedad, no sé si lo hizo, que el candidato de forma inmediata no saliera a decir que ‘es inaceptable en este momento y en esta sociedad, y yo repudio a quien sostenga y mantenga la figura del dictador’. Es lo que tendría que hacer un líder político ya sea de izquierda o derecha".

Cabe precisar, que el otrora jefe de Estado y carta presidencial de la UDI (ayer se esperaba un pronunciamiento de RN en su Consejo General), un día después del lanzamiento en Quinta Normal, fue consultado por un programa de televisión sobre el hecho y manifestó que "no me gustó. Hay que separar esa parte el pasado del presente. Justamente en eso va nuestra candidatura".

En alusión al título del foro, dijo que para "conseguir toda la verdad para toda la justicia, debe haber primero una política de memoria integral, para que podamos profundizar hasta dónde sea necesario y a partir de ahí, ver que rol desempeñaron cada uno de los actores".

El juez contó que, a propósito de sus declaraciones en favor de la demanda marítima de Bolivia, espera reunirse esta jornada con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con quien aseguró, lo une una amistad de años.

Tampoco eludió las preguntas sobre el intento de parlamentarios de la UDI, encabezados por el diputado Ignacio Urrutia, por impedir su ingreso a Chile, debido a que el juez fue sentenciado por prevaricación en España.

Dijo no creer el argumento del diputado ("es una pose política") y aseguró respetar a "quien discrepe de mi presencia aquí. Probablemente, yo tampoco los invitaría a mi casa".

Etiquetas