Política

Primarias y presidenciales 2017: Nadie sabe para quién trabaja

La nueva ley de partidos políticos tiene a todos de cabeza. Firmas para ser partido, recibir financiamiento e inscribir candidatos a diputados y senadores. Muchas más firmas para convertirse en "partido nacional" porque sólo así pueden llevar presidenciales. Si no se cumple con las firmas en las 15 regiones, no hay quién se salve. Hoy, ninguna tienda lo ha conseguido. Solo después del refichaje se conformará realmente el mapa de este año electoral. Y tal vez se concreten alianzas que pocos imaginan.

Por: Diario Concepción 26 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5453.jpg

La nueva ley de partidos políticos tiene a todos de cabeza. Firmas para ser partido, recibir financiamiento e inscribir candidatos a diputados y senadores. Muchas más firmas para convertirse en "partido nacional" porque sólo así pueden llevar presidenciales. Si no se cumple con las firmas en las 15 regiones, no hay quién se salve. Hoy, ninguna tienda lo ha conseguido. Solo después del refichaje se conformará realmente el mapa de este año electoral. Y tal vez se concreten alianzas que pocos imaginan.
 

Luz María Astorga 

Boric y Jackson querían parar a Alberto Mayol, el sociólogo candidato a las primarias del Frente Amplio. No les gusta. Trabajaron semanas para convencer a la periodista Beatriz Sánchez. Ella, para sorpresa de muchos, ahora también es candidata. Alejandro Guillier –aspirante a la presidencia de la Nueva Mayoría que va a pocos pasos del de Chile Vamos, Sebastián Piñera- lo celebra con ganas. En la hora decisiva, nadie duda que "la Bea" acarreará agua para el molino del también periodista hasta ahora abanderado del Prsd que, tal vez, para entonces sea hombre de otra tienda. Y no porque los radicales no consigan firmas para validarse como partido al 14 de abril -según los últimos datos del Servel ya tienen 7.439 y 4 por procesar-, sino porque una cosa es ser partido y otra ser partido "a nivel nacional"…

La nueva ley reza que solo quienes estén validados en las 15 regiones pueden inscribir aspirantes a La Moneda. Para eso hay que tener mínimo 500 inscritos en cada una, cifra que sube en muchas regiones, según padrón electoral. Santiago, Valparaíso y Bío Bío, por ejemplo, requieren 10 mil firmas.

Hoy no existe partido que cumpla el requisito.

Ergo, no pueden registrar presidenciables. Dicho de otra forma, por el momento solo pueden hacerlo los "independientes", si juntan 36.318 firmas.

Sí, esto no nunca iba a ser fácil. Para nadie.

En Chile Vamos, Piñera -que entró oficialmente a la carrera el martes- es hombre de RN y de la UDI, dos que no cuentan con firmas para catalogarse ni como partidos, aunque van mejorando (el primero tiene 11.114 y 1.600 pendientes a procesar. El segundo, 10.896 y 1.725). Por eso Evópoli ofreció inscribirlo. También a Manuel José Ossandón. Los dos son ahora "independientes" (asunto que no sucede con Ricardo Lagos, PPD-PS). Pero Evópoli todavía no es "partido nacional", así es que por ese lado, Piñera y Ossandón "peligran".

Vamos al otro caso. Ricardo Lagos, candidato PPD, tienda que trabaja afanosamente para multiplicar firmas como panes (tiene 9.633 y 4.166 pendientes a procesar), podría terminar siendo abanderado de otra colectividad, una que no quiso acogerlo al comienzo de la historia… 

Estamos en un ambiente electoral líquido, donde casi todo puede pasar, en el que buena parte de la crónica política refleja teorías, lucubraciones, zancadillas y agendas interesadas de los distintos bloques, y donde –como admite el experto electoral ex PPD, Pepe Auth- "todo puede modificarse". 

Aún optimista con su candidato, Guillier, está consciente de que si él sigue demorando decisiones respecto a la estructura de campaña, o si Carolina Goic, aspirante DC, decide ir directo a primera vuelta, provocando división en la Nueva Mayoría, el mapa será muy distinto.

Abril dará luces. Es el mes en que sabremos cuánto pesan los partidos (el plazo de refichaje expira el 14, "Viernes Santo"). El Socialista tendrá definiciones sobre sus tres candidatos (Lagos, Insulza y Atria). Y, con esos datos, la DC develará el misterio de Goic: ¿se saltará las primarias? El martes 2 de mayo se cierran las inscripciones a primarias. 

El 2 de julio se abren las urnas. 

¿Rebaraje impensado? 

Hasta entonces, casi todo es posible. 

"La situación puede ser bien extraña. Las últimas cifras del Servel muestran gran crecimiento del Partido Comunista, que ya tiene casi 19 mil inscritos más 6.613 en proceso. Están más que listos. Supongamos que logran inscribirse a nivel país, mientras los radicales no lo consiguen. Entonces, el PC registra como presidencial a Guillier. Supongamos que la DC –ya casi partido- cumple también las exigencias en regiones e inscribe a Goic. Entonces, el PS –con casi 27 mil firmas y probablemente "nacional"- tendría que inscribir a Lagos ¿no? Si no quisieran, esa cuestión sería la guerra civil en el socialismo", imagina el abogado y director del CED, Eduardo Saffirio (DC). 

Lo de "a nivel nacional", Ley 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, vigente desde abril de 2016, puso exigencias distintas para ser "partido" (y, en consecuencia, recibir financiamiento y poder inscribir senadores y diputados), y para ser "partido nacional". Los primeros deben tener firmas en tres regiones seguidas o en ocho saltadas. Los segundos, en todas. Si en una les sobran fichas no vale subsidiar a otra débil. 

Todos afanados buscan adherentes. Quedan tres semanas.

Entre los tres con más fichaje, al PC le faltan 7 regiones, a la DC, 8 y a los socialistas, 5. 

¡Ni hablar de las otras tiendas que se creían grandes! 

Bochorno.

Entre los nuevos, Evópoli está cerca, según su coordinador Rodrigo Durán. 

Ser y parecer

Una primaria debe contar con pocos candidatos, pero competitivos. "Y tiene que ser la instancia para presentar propuestas país, debatir a fondo sobre el modelo que se quiere y transparentar. Nunca puede imponerse un nombre a las ideas. Nosotros hicimos el esfuerzo de partir con 130 puntos programáticos", dice Francesca Parodi, presidenta de Evópoli Bío Bío. 

Está esperanzada en que este 2017 se consiga el objetivo porque la experiencia es pobre. "Para las municipales incorporamos el mecanismo, no con mucho éxito", admite. Y antes, en la Alianza, "la de Allamand y Longueira (2013) fue más bien testimonial de la fuerza de sus partidos; no hubo debate". 

Ahora en la cancha de Chile Vamos está Kast, Ossandón y Piñera; y cree que verá un buen debate que no solo incorpore a quienes se sienten identificados con la centroderecha sino a otros que sintonicen con el proyecto país. 

-¿Cuántos irán a votar? Felipe Kast habló de l millón y medio; y de ahí, 600 mil votos para él.

-(Breve silencio)… Espero que sea el número más alto posible. Pero no me atrevo a dar una cifra. Es incierto el tipo de escenario que se va a dar. Pero soy optimista respecto del debate. La política ya no pesa según el logo del partido, el cartel más bonito o la sonrisa más blanca, sino por las ideas de acuerdo a las urgencias del país.

No todos ven la misma película. Jorge Condeza, empresario, ex concejal de Concepción, piensa que ni siquiera vale preguntarse cuántos irán. "Es tal el desprestigio de la política que se necesita solo un voto… si uno sacó 10, el segundo 9 y el tercero 8, listo, la primaria se hizo, estamos al otro lado", ironiza. 

-Y se da la tiranía de una minoría…

-Hagamos abstracción de lo que consideramos un mundo deseable. No estamos en eso, sino en uno en que la gente aborrece la política y, por tanto, no votará. Les da lo mismo; a los políticos también, si se validan con re pocos votos. ¿Vale la pena hacer primarias? Hoy no presenta ninguna utilidad. Es solo un proceso de pre negociación: "Mira, yo también quiero ir; te puedo quitar unos votitos, ¿por qué no me dan un cupo en las parlamentarias mejor?". O "a mis amigos que tengo aquí abajo dales un cupito en el Core". Ese es el tipo de pre negociación. La primaria es la excusa. 

Añade:

-Y candidatos como Carolina Goic, no tienen ningún interés. Obvio: no alcanza a hacer una campaña que permita ganarle a Guillier. 

En la derecha, argumenta, la primaria solo será un acto propagandístico. Dirán: "Piñera sacó el 90%". Lógico, es cosa de mirar las encuestas. En la última Cadem, el 44% pensaba que gana las elecciones. ¿Quién habla de Ossandón o Kast? 1%.

-Cita una encuesta de dudosa metodología, cuestionada.

-Sí, es que tenemos que usar algún dato. CEP, Adimark y Cadem dicen más o menos lo mismo, entonces se piensa como tendencia. Existe la teoría del anclaje: estableces una idea que va quedando en la mente de las personas; entonces cuando tienen que responder, ya está en el subconsciente. Imagina: "¿Quién cree que va a ser el próximo Presidente?" "Piñera". "¿Le gusta?" "No, pero parece que va a salir. ¿Quiénes son los otros?".

A ojo de experto

¿Qué perdemos, qué ganamos y qué arriesgamos si hacemos o no primarias?

Para Auth resulta impensable no hacerlas. "Son un mecanismo inevitable. No considero siquiera la idea de que la NM deje a CHV solo haciendo su primaria, y ella llegue con varios candidatos a primera vuelta o negociando una candidatura por encuestas. Lo dificulto". Y como está hablando de Goic, subraya que si ella quisiera evitarla para ganar tiempo, campaña y adhesión, "cuatro meses no hacen diferencia. Ossandón tenía mucha esperanza de que cuando llegara a 80% de conocimiento aumentaría su intención de voto. Lleva como ocho meses de candidato y no ha variado nada".

Auth está convencido de que habrá primarias, con tres candidatos por lado (Guillier, Lagos y Goic; Piñera, Ossandón y Kast), y que como se trata de elecciones con alto grado de incertidumbre, la votación será alta. 

-La Concertación ha hecho primarias desde el 93 y no creo que algún partido se atreva a romper esa cultura de elegir un candidato común.

-¿Cuántos votarán?

-En la primaria anterior fueron en total 3 millones. Poco más de 800 mil en la derecha y 2 millones 150 mil en la NM. Ahora los votos van a estar un poco más equilibrados entre bloques. O sea millón y medio para cada uno.

Saffirio aterriza cifras, dada la debilidad que han mostrado los partidos en el refichaje y la crisis de la política. "En la primaria pasada, en la derecha votaron 800 mil. Ahora si llegan a 500 mil, ¡que se den con una piedra en el pecho! En la NM, si es que 700 mil y ¡que se den con una piedra también!

Redefinición de "democracia" 

Participar o no participar lleva al cientista político Guillermo Holzmann, a lo de fondo: "El déficit más importante que tenemos es la falta de cultura democrática. Ahí caen tanto ciudadanos como líderes. Los directivos se esmeran en buscar fórmulas para mantenerse en el poder y los ciudadanos no encuentran en los partidos una definición ideológica clara o un modelo de sociedad que motive e incentive a participar. Son mudos testigos de abusos de poder que rayan en la corrupción".

-En ese contexto, ¿las primarias tienen sentido? 

-No, no. Lo que existe como cultura política es una mirada de corto plazo, muy marcada por la obtención de espacios de poder. Nefasto. El poder resulta esencial en política, pero cuando está orientado a elecciones y parcelas, se da lo que vemos acá y en otros países. Estamos bajo la tiranía de la minoría: la democracia dejó de ser el gobierno de la mayoría. Es una ilusión pensarlo. En muchas partes la abstención supera al 50%. En Chile, al 60%. A las primarias no creo que lleguen 2 millones de personas.

-Escenario de incertidumbre y riesgos. ¿La salida?

-La ideal es que todos los sectores se sienten a arreglar las cosas y se alineen en torno a idea matriz o ideas gruesas principales. La dificultad: para eso deben renunciar a su cuota de poder para dárselo a otro. Eso es muy difícil. Hay que romper la lógica de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos y que se formen coaliciones más creativas.

Piñera y la pauta del martes

Piñera escogió un museo y hora prime para su lanzamiento. Fiesta bien organizada, discurso largo, entusiasta –al día siguiente el candidato estaba afónico-, en el que no faltaron las críticas al Gobierno y, desde la audiencia, la nostálgica mención a Pinochet ("Viva Chile y Pinochet"). Tampoco la detractora, lienzo en mano, que lo repudió por faltar a la verdad.

CNN transmitió en directo. Un punto de audiencia, no más de 80 mil personas –dice gente de la TV-, pero el impacto fue grande. Las redes sociales lo reflejaron. Olió a "caso cerrado", a derrota en la vereda del frente.

Piñera habló de volver al crecimiento, a los empleos de calidad, a la educación sin gratuidad pero con becas, a la calidad y a terminar con las reformas mal hechas, entre otras cosas.

¿Eso cambia el escenario electoral? 

Guillermo Holzmann cree que no, "porque la proclamación fue para su sector. Piñera lo que quiere es la unidad de Chile Vamos. Kast (José Antonio) ya se fue; ahora atrajo a Ossandón". 

"Fue una puesta en escena para crear un golpe mediático para sus propias huestes. Buscaba subir el ánimo al piñerismo y dar una ducha fría a los adversarios porque algunos se impresionarían con el despliegue comunicacional. Hizo un discurso a la derecha que presume votará por él en las primarias. Pero en esto no hay que olvidar que el respaldo que las encuestas revelan es el del voto duro de la derecha, alrededor de 25%; para ganar necesita 50% más uno", agrega Saffirio.

Lagos y el rumor de la semana

Ricardo Lagos -que el año pasado se lanzó luego que la CEP revelara un 5% de apoyo- entregó el jueves, a 48 horas de la proclamación de Piñera, las bases programáticas de su candidatura. Ocho páginas. Y, al revés de SP, prometió continuidad y perfeccionamiento de las reformas de Bachelet.

También dijo que "Chile no tendrá los cambios que requiere sin la unidad del centro y la izquierda". Y a Isabel Allende, presidenta del PS, quien dijo "hoy tenemos tres candidatos, pero ninguno está marcando mucho; eso es doloroso", le respondió: "A lo mejor es consecuencia de que el partido no toma una decisión". 

El sector laguista está presionando por zanjarlo en el comité central del PS, del 1 de abril pero… el antilaguismo tiene otro afán: que cunda la idea de que el candidato se baja en un par de semanas. Un mensaje que lo debilitaría todavía más.

A Pepe Auth le da mucha pena lo que sucede con el ex presidente. "Yo sabía que iba a pasar esto; lo conversé con su entorno y con él. Siempre pensé que el único escenario en que podía ser candidato es que ningún otro estuviera en condiciones de competir con Piñera y toda la centroizquierda fuera a pedírselo… Nunca lo imaginé yendo a buscar apoyo el pleno socialista y salir trasquilado; nunca pensé que iba a terminar dependiendo del compromiso de Guido Girardi para apoyo PPD. Mi sugerencia fue que no pasara por este calvario".

"Lagos, a sus 80 años, está moviéndose por todo Chile; no veo razones para colegir que se baja", dice el DC Saffirio. 

Condeza no lo piensa dos veces: 

"Desde la izquierda, el que cae de cajón a la situación que vivimos, es Lagos. Por capacidad intelectual, altura política, preparación. Pero no es el candidato preferido de la izquierda y en esto pueden haber múltiples razones; una de ellas, la edad, y problemas en su gobierno que la gente no perdona, como el Transantiago y el CAE. Su carrera y la de Insulza se ven como las de gente de arreglines, beneficiosos o no para el país, pero arreglines. Aquí se está perdiendo la opción de enrielar las cosas. Y como prima el populismo, se da espacio a quienes no dicen las verdades".

Gato sin cascabel

 Manuel José Ossandón, el ex RN que no pierde oportunidad de enrostrar a Piñera el tema de los negocios, probablemente irá a primarias de CHV (el bloque además ya mandó carta a José Antonio Kast, ex UDI, a que se sume).

"Si Ossandón va, esa elecciones van a ser a cuchillo", vaticina Saffirio. "Porque insistirá en lo pendiente: fideicomiso que dejó fuera el 80% de las inversiones; lo de Exalmar (donde declara como imputado) y el hecho que pueda ser formalizado por Bancard y las empresas zombies para eludir impuestos. Eso daña a Piñera. Porque la defensa hasta ahora -y no dar explicaciones- ha sido responsabilizar a los comunistas. ¡Pero Ossandón lo dice también! Y dejará la pelota boteando para que después otros la tomen".

Como a pesar de todos los perentorios emplazamientos a separar negocios y política (enfatizado también por Carlos Larraín a Diario Concepción), esto no se concreta ni se refleja en las encuestas, el ex concejal independiente Condeza dice: 

-Lo relevante es que el sistema judicial no logre responder a lo que está pasando. A un candidato se le pueden perdonar muchas cosas que no son delito, como los líos de faldas de Clinton e, incluso, que mintiera. Pero en estos otros casos, la Justicia debe tener un rol mucho más activo porque hay temas que pueden ser delito más que irregularidades. Me parece que el 99% de la población acá -incluyendo a los más preparados- cree que el Poder Judicial no hará nada. ¿Por qué está ocurriendo eso?

Y sigue:

-Más que lo que piense el votante preocupa cómo reaccionan las instituciones. "Dejemos que las instituciones funcionen" me parece algo irónico, lo dicen quienes saben que no funcionan. Piñera es el primer convencido de que no le va a pasar nada. Y el 44% de las personas, según encuestas, también.

Etiquetas