Aunque es autocrítica respecto a cómo se ha llevado el proceso de refichaje, no pierde optimismo y cree que llegarán a la meta.
Aunque es autocrítica respecto a cómo se ha llevado el proceso de refichaje, no pierde optimismo y cree que llegarán a la meta.
Angel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Según el último informe emanado de la Servicio Electoral (Servel), el Partido Radical contabiliza el refichaje de 7. 349 militantes, una cifra aún lejana de la meta de 18 mil. En la Región, en tanto, el número llega a 778. No obstante, el ánimo en la colectividad que promueve la opción presidencial del senador, Alejandro Guillier, no decae.
Ayer, estuvo en Concepción la vicepresidenta nacional de la colectividad, Margarita Reyes, quien reconoció que la figura del senador de Antofagasta, en medio de la campaña de refichaje, ha contribuido a un acercamiento con la ciudadanía, pero también, autocrítica, manifestó que "hay que reconocer que nos quedamos sentados, echados, porque esto partió hace un año. Creo que ahí nos equivocamos un poco, y eso es lo que nos tiene apurados".
Agregó que "hay que ser honestos. El PR tiene una clásica tradición del asambleísmo. Nuestros dirigentes nos se caracterizan por ser dirigentes sociales o de Juntas de Vecinos. Creo que eso ha despertado y estamos instalados en los territorios, más allá de los muros del partido".
Manifestó, además, que la gente ha respondido y que el objetivo es sobrepasar lo establecido por la ley. "Si vamos a llevar a un candidato, que probablemente sea el futuro presidente de la República, no podemos andar al filo", comentó.
Consultada sobre la posible irrupción de Beatriz Sánchez y el posible "daño" que podría generar a Guillier, dijo que "era un lujo" que una mujer como la periodista quiera dirigir los destinos del país, pero "también es cierto que hay que tener los respaldos suficientes para enfrentar esto".